IEVENN
Perú

Tía María: así se desarrolla el primer día de paro indefinido en el Valle de Tambo

Este lunes 15 de julio inicia el paro indefinido convocado por la población del Valle de Tambo, en la provincia de Islay (Arequipa), en reclamo a la licencia otorgada a la empresa Southern Perú para desarrollar el proyecto minero Tía María.

El Comercio se encuentra en la zona de conflicto. Durante las primeras horas de la mañana, en un recorrido por la zona, se ha identificado la instalación de piquetes en algunos lugares como el Puente Guardiolas, en El Arenal y el Boquerón.

► Minem pide «despolitizar» oposición al proyecto minero Tía María
► Tía María: Del Solar pide «promover el diálogo» al gobernador regional de Arequipa

La Panamericana Sur a la altura con La Curva amaneció con piedras, pero el tránsito se encontraba libre. Hasta el momento se encuentran dos puntos de concentración de los pobladores: en plaza Francisco Bolognesi y en La Curva.

Aunque todavía no hay movilizaciones, se ha evidenciado que el transporte interno de colectivos se encuentra limitado y el transporte interprovincial será hasta las 9 a.m. Por otro lado, se supo que la atención en mercados también será hasta las 10 de la mañana.

En la zona del Valle del Tambo hay 400 policías de Lima que están en el cuartel en la Joya y, en la ciudad de Arequipa, otro contingente se encuentra a la espera de responder a actos de violencia. Las clases escolares fueron suspendidas por precaución.

El Valle del Tambo amaneció en un ambiente tenso. Las calles se encontraban vacías y los manifestantes concentrados en plazas. (Video: Zenaida Condori)

– La licencia –
El 9 de julio, luego de varios años de espera, la empresa Southern Peru Cooper Corporation recibió la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, tras cumplir con los requisitos que las normas establecen.

De esta manera, el Gobierno resolvió el proceso de licitación. Previo a ello, la empresa reiteró en una carta que no iniciaría la construcción del proyecto sin antes generar, en coodinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes.

Inmediatamente el gobernador regional arequipeño Elmer Cáceres acusó de traidor al presidente Martín Vizcarra. En sus redes sociales indicó que el proyecto «no va». A esta reacción se sumaron otras que terminaron en la convocatoria al paro indefinido. 

– Convocan al diálogo –
En respuesta, el presidente Vizcarra ha señalado que su Gobierno está dispuesto a dialogar y escuchar las demandas de la población. “Estamos dispuestos siempre al diálogo”, indicó el mandatario sobre el anunciado paro. 

Por otro lado, el Ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, reiteró que una de las condiciones es que no se inicien las actividades mineras sin antes otorgar las garantías. Para una futura mesa de diálogo, pidió que se «despolitice» el proyecto y las controversias sean resueltas mediante soluciones técnicas.

Cajamarca: paracaidista de la FAP muere tras caer durante ensayos

Medios

Arequipa: el rastro del diablo en monumentos y calles

Medios

DNI a los 105 años: mujer más longeva de Áncash recibe por primera vez documento

Medios

El 54% de peruanos informados sobre Tía María está en contra de proyecto [ENCUESTA]

Medios

Áncash: esta es la falla geológica que afecta a dos poblados de Yauya | FOTOS

Medios

Loreto: Sismo de 4,3 grados se sintió esta madrugada en Yurimaguas

Medios

Moquegua: anuncian reunión para abordar conflicto por Quellaveco

Medios

La visión de Tía María según los peruanos | ENCUESTA

Medios

La Libertad: ‘Piccolo’ Clemente tuvo caluroso recibimiento en aeropuerto

Medios

Moquegua: moradores de Tumilaca acatan quinto día de paro contra Quellaveco

Medios

Talara: reportan incendio en oficina de empresa petrolera durante protesta

Medios

El Niño costero: ejecución de presupuesto para la reconstrucción no supera el 11%

Medios

Dejar Comentario