Tiempo de revancha en Europa

El seleccionador de Alemania, Joachim Löw, en un entrenamiento de esta semana en Berlín. F. SINGEREFE

Alemania, todavía deprimida, visita a Holanda en una Liga de Naciones en la que Inglaterra se reencuentra con Croacia tras su duelo en Rusia ’18

Quizá sea lo de menos ese enrevesado camino con el que la UEFA otorgará cuatro plazas para la Eurocopa 2020, que serán asignadas en marzo de 2020 a los vencedores de los playoff en los que participarán los 16 ganadores de grupo de la Liga de Naciones. Un camino paralelo para aquellos combinados que se despisten en la tradicional fase de clasificación para el gran torneo continental, que será la que reparta 20 plazas entre marzo y noviembre de 2019. Ese intento de generar negocio a partir de envites con interés mientras se arrinconan los amistosos en Europa traerá consigo un buen número de duelos en los que la mística mezclará con la revancha histórica. Así, la UEFA anunció el incremento de un 50% en el pago de solidaridad para las 55 federaciones nacionales que forman parte de la competición. El máximo pago por solidaridad y bonus para una selección de la Liga A (la primera categoría) será de 4,5 millones de euros, mientras que el campeón del torneo, cuya fase final se jugará en junio de 2019, percibirá 10,5 millones.

Un gran clásico europeo

«¡Éramos campeones! Estoy seguro de que hubiéramos jugado diez veces más aquella final y las diez veces la hubiéramos ganado. Hubo un vencedor en ese Mundial, que fue Alemania. Pero lo fue porque nos equivocamos y porque les dejamos ganar. No ganaron ellos. Perdimos nosotros». Así recordaba Johan Cruyff la derrota de Holanda frente a la Alemania Federal en la icónica caída de La Naranja Mecánica en el Mundial de 1974. Holanda, a la espera del paso al frente de su nueva generación, incapaz de clasificarse para los dos últimos grandes torneos internacionales, recibe este sábado en Ámsterdam a la Alemania de Joachim Löw, eliminada en la fase de grupos en el pasado Mundial de Rusia. Se trata del primer partido oficial entre ambos combinados desde que la Mannschaft se impusiera a los neerlandeses en la fase de grupos de la Eurocopa de 2012 (2-1).

Encuadradas Alemania y Holanda en el grupo A1 de la Liga de Naciones, ni una ni otra conocen aún la victoria tras empatar la primera con Francia y caer la segunda con los hombres de Deschamps. La vigente campeona mundial, líder con cuatro puntos e invicta en los últimos 13 partidos (10 victorias y tres empates), recibirá la visita de Alemania en París el próximo martes.

La racha de Hazard

Exultante se encuentra el capitán de Bélgica desde que alcanzara el tercer puesto del Mundial de Rusia. El delantero, que ha marcado esta temporada ocho goles en 10 partidos con el Chelsea, lleva también tres encuentros oficiales consecutivos anotando con su selección. Tras estrenarse el equipo de Roberto Martínez en el grupo A2 con un triunfo contra Islandia (0-2), comenzará a jugarse la primera plaza frente a Suiza, que goleó a los islandeses en la primera jornada (6-0). Belgas y suizos se miden este viernes en Bruselas.

Centenario de Lewandowski

En barbecho Cristiano Ronaldo tras ser acusado de violación, Portugal recibe este jueves a Polonia en el grupo A3. Ante la ausencia del delantero de la Juventus, los focos apuntarán a Robert Lewandowski, quien cumplirá 100 partidos como internacional. El delantero del Bayern, que ha marcado 55 goles con Polonia, acompañará a Krzysztof Piatek (13 tantos en ocho encuentros con el Génova) en un combinado que no guarda buen recuerdo de los vigentes campeones de Europa. En la Eurocopa de 2016 fueron los lusos quienes eliminaron a los polacos en la tanda de penaltis de cuartos de final, un encuentro en el que precisamente marcó Lewandowski antes de que Renato Sanches (1-1) llevara el choque a una muerte súbita en la que Quaresma acabó vistiéndose de héroe.

Portugal, que también cuenta con la baja del valencianista Guedes, tiene la posibilidad de afianzar el liderato de su grupo tras haber ganado a Italia (1-0) en la jornada inaugural. Polonia, con un punto después de empatar en Bolonia (1-1) el pasado mes de septiembre, recibirá a los de Roberto Mancini el próximo domingo. Una Italia que, por cierto, no ha ganado aún en partido oficial desde la llegada del nuevo seleccionador.

La reválida inglesa

Hubo un momento en el pasado Mundial de Rusia en el que Inglaterra pensó que podría arrancarse los complejos y conquistar, 52 años después, una Copa del Mundo. Hasta que los hombres de Southgate se toparon en semifinales con la brava Croacia, capaz de llevar el partido a la prórroga gracias a Perisic hasta acabar haciéndolo suyo con un gol de Mandzukic (2-1), ya retirado de la selección. Croatas e ingleses, ambos con cero puntos tras perder con la España de Luis Enrique, vuelven a verse las caras este viernes en Rijeka. El combinado de los Tres Leones, en el que podrían debutar los jovenzuelos James Maddison, Jadon Sancho y Mason Mount, visitará el lunes el Benito Villamarín de Sevilla, donde España no juega desde 1995.

También puede interesar

Dejar un comentario