IEVENN
España

Torra: «El Govern se compromete a avanzar sin excusas hacia la república catalana»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que el Govern de Cataluña va a avanzar «sin excusas» hacia la consecución del objetivo de la «república catalana» y ha enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica.

Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han leído el manifiesto «Compromiso del primero de octubre» en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañados del resto de consellers y altos cargos del ejecutivo, en un acto corto y sobrio con motivo del segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O.

Boletines RNE – Torra: «El Govern se compromete a avanzar sin excusas hacia la república catalana»

El acto institucional ha tenido lugar después de una breve reunión del ejecutivo autonómico -en esta ocasión sin la habitual rueda de prensa posterior- y ha sido muy corto, pues solo ha constado de dos intervenciones de Torra y Aragonès, de poco más de dos minutos cada uno.

Con todos los consellers, secretarios generales y altos mandos del Govern detrás, Torra ha expresado el compromiso del ejecutivo catalán con la «radicalidad democrática, el derecho a la autodeterminación, con el diálogo, con la cohesión social y con el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y las libertades colectivas».

Un ejecutivo que, ha añadido, «se compromete a avanzar sin excusas hacia la república catalana, para que sea una realidad», y a «persistir hasta lograr la libertad de las presas y presos políticos y el retorno de las personas exiliadas» Todo ello, ha enfatizado, a través del «único camino que sabemos y queremos hacer, democrática y cívicamente».

El 1-O, «una jornada fundacional del republicanismo en Cataluña»

Quim Torra ha destacado que el 1 de octubre de 2017 será «siempre una jornada fundacional del republicanismo en Cataluña». En este sentido, ha recordado que hace dos años «la sociedad catalana se empoderó y plantó cara a la barbarie», cuando «2,3 millones de ciudadanos fueron a votar y defendieron las urnas», siendo «golpeados» por las fuerzas policiales «enviadas por el Gobierno español».

El presidente catalán ha recordado las «graves consecuencias» que sufrieron líderes de la sociedad civil y el anterior Govern de Carles Puigdemont por el 1-O, cuyos miembros se encuentran en la actualidad «en la cárcel y el exilio por cumplir un mandato electoral».

Precisamente este mediodía Torra visita en la cárcel de Lledoners (Barcelona) a los políticos presos que se encuentran en este centro penitenciario, a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo.

Por su parte, Aragonès ha pedido encarar «los desafíos del futuro» con «el mismo espíritu que hubo el 1 de octubre (de 2017) y los días siguientes» a fin de hacer realidad la república catalana, que «será inevitable», ha dicho.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC ha afirmado por su parte que «las sociedades maduras y democráticas expresan sus compromisos mediante el voto».

Frente a «un Estado que utiliza la amenaza, el miedo y la imposición» para tratar de impedir un referéndum, Aragonès ha indicado que la fecha del 1 de octubre evoca «compromiso, afirmación, solidaridad, dignidad y estallido democrático».

«Es el espíritu de aquel día y los siguientes, especialmente el día 3 de octubre -de 2017, cuando hubo una jornada de paros-, con el que tendremos que encarar los desafíos del futuro, para hacer realidad la república catalana, que será inevitable», ha precisado el vicepresidente.

Aragonès ha asociado el 1-O con «un compromiso de paz, diálogo, democracia y voto», y ha subrayado que «la semilla de la convivencia es la palabra».

El PP recuerda en redes sociales los desencuentros entre Sánchez e Iglesias

Medios

Los reyes en Cuba: las imágenes de una visita histórica

Medios

Histórica visita de Estado de Felipe VI y doña Letizia a Cuba

Medios

De «no poder dormir», al acuerdo: historia del desencuentro entre Sánchez e Iglesias… que acaba en un abrazo

Medios

Rey Don Juan Carlos reaparece con una brecha fruto de un leve accidente doméstico

Medios

PSOE y Unidas Podemos acuerdan un Gobierno de coalición: Iglesias y Calviño serán vicepresidentes

Medios

Condenado a dos años y medio de cárcel después de que sus cuatro perros mataran a un hombre en 2017

Medios

LEIA el proyecto de la RAE para regular el español en Internet

Mariángel Paola Álvarez

Acuerdo PSOE-Podemos – Sánchez: «Es un acuerdo de Gobierno de coalición progresista de cuatro años»

Medios

Diez puntos del preacuerdo PSOE-Podemos para un Gobierno de coalición

Medios

Francia da por finalizado el desalojo de La Jonquera que se salda con una veintena de detenidos

Medios

El nuevo Congreso será menos paritario que la anterior legislatura con 152 mujeres y 198 hombres

Medios

Dejar Comentario