IEVENN
Chile

Tras paralizar causa contra Humberto Oviedo, presidente del TC niega «pactos con el Ejército»

El presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, negó tener cualquier tipo de «pacto» con el Ejército y defendió la decisión de paralizar toda la causa en contra del ex comandante en jefe de la institución castrense Humberto Oviedo por malversación de caudales públicos, que lleva la ministra Romy Rutherford.

Diversos cuestionamientos han recibido el TC y Aróstica -quien fue el voto dirimente-, luego de que la semana pasada, en una votación dividida, la primera sala del Tribunal determinó que la resolución de enero pasado que había tomado respecto a la paralización total de la causa en contra de Oviedo, detiene la causa completa que se sigue contra el militar en retiro. Incluso se llegó a plantear un presunto «pacto de impunidad» a favor del Ejército.

«Insólito», rechazó tajantemente Aróstica. «Hemos llegado a niveles que me parecen totalmente extraños. Yo no tengo ningún pacto con el Ejército«, fustigó, en entrevista con La Tercera.

Bajo en ese contexto, contó que «me han sacado en cara que fui fiscal de la Caja de la Defensa (Capredena) en 1996, lo que en realidad era un organismo civil, no del Ejército. Y además no salí bien de esa repartición, me echaron; así alguien podría decir también que yo tengo animadversión contra la institución», ante lo cual, insistió, que «soy muy claro en decir que no hay ningún pacto».

«A un juez no tiene que preguntarle por sus opiniones personales. Si un magistrado no tuviera opiniones personales, no sería persona. Los ministros que suscribimos la suspensión no estamos incurriendo en nada incorrecto, hemos sido consecuentes con todos nuestros fallos, independientemente de que el involucrado sea Pedro, Juan y Diego», argumentó.

No obstante, subrayó no tener «dudas de que la ministra se ha ajustado rigurosamente a la ley», toda vez que «estamos súper claros en el problema (…) la ley dice que el sumario es secreto; nosotros vemos si esa ley es constitucional o no, y no solo en el caso de Oviedo (…) ahora esa ley tiene que pasar por el cedazo de la Constitución. El TC debe verlo con calma, lo que no significa una demora, sino verlo con la suficiente prudencia».

«Está en juego el Estado de Derecho»

Asimismo, Aróstica, que dejará el cargo a fines de agosto, aseguró que lo que viene es que el pleno del TC va a tener que analizar un tema «un poco más complejo», porque «lo que está en juego en este caso va más allá del caso del señor Oviedo«.

«Está en juego el Estado de Derecho. O sea, cómo vamos a entender el Estado a Derecho a futuro», planteó, exponiendo que «Chile, más allá del caso Oviedo, ha venido en las últimas mediciones internacionales cayendo en materia del Estado de Derecho».

Eso, explicó el abogado, «se concreta en una falta de certeza y seguridad jurídica», de las cuales «todos somos responsables: los jueces, los legisladores, el Ejecutivo, la Contraloría». Por cuenta, dijo hablar «por los jueces constitucionales: tenemos que dar certeza y decir qué vamos a hacer con todos estos procesos. Uno no solo piensa en el señor Oviedo, sino en qué vamos a hacer a futuro», dijo.

«No podemos contentarnos con un mínimo del Estado de Derecho, tenemos que ir más allá, porque de eso depende el desarrollo del país y la seriedad que proyectamos afuera», instó.

La pasada jornada, la Primera Sala del TC respondió a la aclaratoria que solicitó la ministra en Rutherford sobre los alcances de la suspensión del proceso contra Oviedo por la presunta malversación de caudales públicos por 4.500 millones de pesos, y confirmó que la paralización de la indagatoria sólo afecta al general (r) y no al resto de los investigados en los 30 cuadernos que acumula el fraude en la institución castrense.

Explosión durante ejercicio militar dejó dos soldados heridos

Medios

Expertos ponen reparos a las ideas de Lavín para sacar el Metro del Parque Araucano

Medios

Justicia mexicana confirmó sentencia de 60 años de cárcel al «Comandante Emilio» por secuestro

Medios

Asalto en La Granja: Hombre fue baleado al interior de domicilio

Medios

Proyecto de reforma constitucional busca la «renuncia de Chile a la guerra»

Medios

Prisión preventiva para sujeto acusado de violento robo en Cobquecura

Medios

Carabineros detuvo a dos delincuentes especializados en robos en servicentros

Medios

Repartidor de gas murió tras ser apuñalado en asalto en La Granja

Medios

Ex funcionaria denunció a intendente del Biobío por presunto acoso laboral

Medios

Sobreseen a ejecutivo de Codelco desvinculado por falso aviso de bomba en aeropuerto de Calama

Medios

Ronda masiva de Carabineros dejó 92 detenidos y tres casinos populares multados en Ñuble

Medios

Las tres propuestas de Las Condes para sacar el Metro del interior del Parque Araucano

Medios

Dejar Comentario