IEVENN
Tres modelos de negocio que han revolucionado su sector
Economía IEVENN Tecnología

Tres modelos de negocio que han revolucionado su sector

Tres modelos de negocio que han revolucionado su sector – Un gran número de empresas emergentes han llegado a España en los últimos años con propuestas novedosas y soluciones a problemas actuales.

Si hay algo que encamina a un negocio hacia el éxito es sin duda, la renovación. Mantener valores e ideas tradicionales, pero estar abierto a constantes cambios, a realizar una pequeña o gran adaptación a la sociedad, según ésta lo exija. Aunque muchos así lo desearían, en países como España, nadie imagina ya unas aulas llenas de alumnos con papel y lápiz como material exclusivo; un hogar sin acceso a plataformas como Netflix, o una entidad bancaria que exija el uso de las antiguas cartillas, que tan sencillamente hacían un resumen sobre papel, acerca de los ingresos y gastos mensuales.

Tres modelos de negocio que han revolucionado su sector

A pesar de sentir confort ante una rutina, una gran parte del ser humano es también adicta al cambio, mientras que otra, no tan pequeña, añora a cada segundo hasta la engorrosa tinta del papel de periódico cada vez más reemplazada por las suscripciones online.

Las claves son sencillas: una tendencia (a veces engañosa) hacia un recorte de gastos, un servicio en el que prime la comodidad, y en general, una creación de tendencias necesarias para matar el aburrimiento y a su vez, acelerar el ritmo de consumo. ‘Lo poco gusta, y lo mucho cansa’, pero si ‘lo mucho’ cambia, la novedad vence al hastío.

En definitiva, las adaptaciones a la sociedad y los consecuentes cambios en los negocios, traen, hasta los países desarrollados, constantes novedades que, en ocasiones, revolucionan su sector. Estas novedades provocan (o consiguen) cambios sociales reales, por lo que el éxito en la innovación presenta una gran importancia.

Como ejemplos de innovación, en España se pueden destacar una gran cantidad de negocios que han condicionado o logrado sectores que, en determinados casos, pedían un cambio a gritos.

Y, ¿cuáles son los ejemplos de estos innovadores modelos de negocio?

Las cocinas fantasma

Un ejemplo de la necesidad de adaptación de determinados tipos de empresas son las cocinas fantasma, también conocidas como ‘dark kitchens’ o ‘ghost kitchens’. Estas, han llegado para quedarse y han supuesto toda una revolución en el mundo de la comida a domicilio, un sector en auge, pero con hambre de cambio.

Las largas esperas en los pedidos, la falta de comunicación entre chefs y repartidores, la necesidad de usar un envoltorio y trasporte adecuado para cada comida, o simplemente, las quejas entre consumidores sobre la relación entre ‘comida para llevar’ con ‘comida basura’, han provocado la aparición de las cocinas fantasma que, con una innovadora idea, han acabado con todos los problemas del ‘food delivery’.

Las cocinas fantasma son locales que acumulan un repertorio de restaurantes digitales. Prescinden de camareros, de mesas y de cubiertos para comensales; pero responden a factores de compromiso y calidad ante los servicios enfocados al cliente.

Las ‘dark kitchens’ han conseguido acabar con el alto porcentaje de entregas fallidas, con el descontento que éstas provocan y con muchos estigmas que han atacado durante décadas al sector.

Tras nacer y crecer en países como Alemania y llegar hasta grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona, las cocinas fantasma llegarán pronto a Málaga de la mano de la startup Booh!, compuesta por un equipo dinámico y creativo, capaz de detectar los cambios que la sociedad exige o necesita.

Intercambio de caravanas

Del mismo modo, el intercambio de caravanas, negocio previamente probado con éxito en países como Reino Unido o Australia, se implantará en España en un corto periodo de tiempo.

Así lo han anunciado desde la plataforma Camplify que, al más puro estilo ‘airbnd’, ofrecerá a los viajeros españoles la opción de alquilar la caravana de otro propietario a cambio de un intercambio económico.

La empresa anunció hace tan solo unos días, la inversión de 1,2 millones de euros en el mercado español para potenciar este modelo de negocio que atiende a otra de las reclamaciones de la sociedad actual. Así al menos lo demuestran los datos que apuntan que el sector de ‘caravaning’ ha crecido de manera descontrolada en los últimos años, señalando 2019 como segundo año consecutivo en el que la demanda de estos vehículos es mayor a la oferta en alquiler disponible en España.

La llegada de Camplify al ámbito español, es una apuesta además por promover el turismo en zonas altamente potenciales pero que, a diferencia de los lugares más conocidos internacionalmente no están masificados. La empresa ha firmado su compromiso con la Asociación de los pueblos más bonitos de España, con el fin de aumentar las actividades y visitas turísticas a entornos con encanto pero cada vez más despoblados.

Tres modelos de negocio que han revolucionado su sector

Alquiler de ropa Ecodicta

Las fieles a las tendencias están de suerte.

Ecodicta, la plataforma que permite alquilar ropa y complementos actuales, acaba con las prendas desterradas en los armarios que en muchas ocasiones se han adquirido casi por error o que simplemente han pasado de moda en cuestión de meses.

La marca permite, desde los 30 euros al mes, alquilar una caja con una serie de prendas que según los estilistas de la empresa, se adaptan mejor a tu perfil o gustos personales, analizados previamente a través de un test online.

El objetivo es evitar el consumo excesivo e innecesario (pero consumir a su vez el producto ofrecido por la empresa), reducir por tanto la huella ecológica marcada por el continuo desperdicio de materiales y recursos, y permitir a los amantes de la moda, renovar sus prendas sin necesidad de derrochar grandes cantidades de dinero.

Actualmente, la compañía opera en España, aunque concretamente en Madrid presenta algunas facilidades, como la recogida de las prendas a domicilio, que por el momento no están disponibles en otras ciudades.

En definitiva, la evidencia y las consecuencias de un ritmo de consumo negativamente catalogado por un gran conjunto de la población que se hace cada vez más visible, o la tendencia casi por obligación de reducir costes en los modelos de negocio, han provocado cambios que poco a poco, están marcado un camino que se desvía de las formas tradicionales. Del mismo modo, las empresas emergentes que intentan establecer un compromiso real ante las exigencias de la sociedad, responden a las peticiones de grandes grupos que piden algunas modificaciones en sectores en auge.

Para mejor o para peor, los cambios siempre llevan a buenos puertos. Ante el éxito, la recompensa, y, ante el fracaso, tormenta de ideas para conseguir llegar a la cima. La innovación y la apuesta por lo novedoso, el riesgo y el compromiso con las metas propuestas, son, por lo general, apuestas seguras en una sociedad que premia el dinamismo.

¿Estás harto de que Facebook se chive de tu cumpleaños? Cómo evitar que tus contactos se enteren de la fecha

Medios

Microsoft Surface Laptop 3: dos modelos y uno más llamativo de 15 pulgadas

Medios

¿Tu correo de Gmail también en Outlook? Microsoft anuncia planes para integrar ambas plataformas

Medios

Facebook cambia el inicio de sesión de cuenta de un usuario

Medios

La producción industrial alemana disminuye drásticamente en octubre

Medios

Los filtros que más usan las influencers en Instagram, ¿cómo conseguirlos?

Medios

Los videojuegos más destacados y populares que deja el intenso 2019

Medios

Correos lanza #YoMeQuedo para impulsar su 'marketplace' para productores rurales

Medios

Renuncia el ingeniero jefe de Boeing al frente de la investigación sobre los siniestros del 737 MAX

Medios

4 dispositivos 'smart' para tu casa con los que combatir el frío y ahorrar

Medios

Sale a la venta una edición especial de Star Wars del Samsung Galaxy Note10+

Medios

Twitter da marcha atrás: no eliminará las cuentas inactivas hasta que se puedan honrar las cuentas de los fallecidos

Medios

Dejar Comentario