IEVENN
Economía

Tribuna | Garantizar la seguridad de las redes 5G en Europa

Regulación tecnológica Opinión

La UE acaba de aprobar una Recomendación para abordar la urgente necesidad de una actuación coordinada que garantice la seguridad de las redes

Una cámara de seguridad frente a una fábrica de Huawei en China. REUTERS

El 26 de marzo, la Comisión Europea publicó una Recomendación para garantizar la seguridad de las redes 5G en Europa. Es disculpable que se le haya pasado por alto, dado que no vivimos precisamente unos tiempos sin noticias de la UE.

Las propuestas son de largo alcance y reflejan la urgente necesidad de una actuación coordinada, ya que nos acercamos con rapidez a un punto de inflexión tecnológico que podría tener una honda significación. Las subastas de licencias 5G están en curso, la escala de la inversión necesaria y la complejidad de la tecnología suponen que las decisiones adoptadas tendrán implicaciones a largo plazo, por lo que es necesario actuar ahora. Por estas razones, el enfoque parte de los compromisos jurídicos que los Estados miembros ya han suscrito, que les obligan a dar prioridad a la seguridad en materia de comunicaciones electrónicas, privacidad de los datos e infraestructuras críticas. Nuestro objetivo es aunarlos y arrojar luz sobre su importancia estratégica para que se apliquen plenamente en la práctica.

Procedemos en tres etapas. En primer lugar, los Estados miembros deben llevar a cabo una evaluación nacional de riesgos, a fin de detectar posibles riesgos para la seguridad -tanto técnicos (es decir, vulnerabilidades de los equipos y programas informáticos) como, sobre todo, no técnicos (a saber, el marco jurídico aplicable a los proveedores de terceros países)- y actualizar sus medidas de mitigación de estos riesgos para finales de junio.

En segundo lugar, estas evaluaciones nacionales de riesgos individuales deben ser compartidas y constituir un marco de riesgo europeo de la seguridad de las redes 5G antes del 1 de octubre. En la tercera etapa, las mejores prácticas en términos de medidas nacionales de mitigación se convertirán en un conjunto de medidas que deberán adoptarse tanto a nivel nacional como europeo para mitigar las amenazas a la seguridad de las redes 5G en la UE, a más tardar el 31 de diciembre. Todo este trabajo se llevará a cabo en un nuevo marco reforzado que reunirá a los principales expertos en ciberseguridad de todos los Estados miembros y que se instituirá a finales de abril.

El trabajo está más adelantado en algunos Estados miembros que en otros: Francia, por ejemplo, prepara la promulgación de una nueva ley que establece normas sobre el funcionamiento de determinados equipos de telecomunicaciones, dirigidas a las redes 5G. El Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido ha informado, a su vez, sobre los riesgos de ciberseguridad de la 5G, especialmente en los últimos días por los riesgos planteados por Huawei. Teniendo en cuenta las implicaciones en materia de seguridad a escala europea, es necesario que todos los Estados miembros pasen a la acción, pero también tenemos que crear un enfoque común en el que una evaluación conjunta de los riesgos sustente las decisiones compartidas.

La Recomendación no se dirige a una empresa ni a un país. Buena parte del debate público se centra en China, que pretende ganar una posición dominante. Pero queremos crear un proceso objetivo basado en un análisis exhaustivo de los riesgos y vulnerabilidades de las redes 5G, que ofrezca un enfoque común para hacerles frente. Por lo tanto, nuestro punto de partida no es la prohibición indiscriminada de proveedores de equipos o servicios, sino, antes bien, determinar los elementos fundamentales de nuestras redes futuras y, una vez hecho, qué nivel de riesgo, en su caso, estamos dispuestos a aceptar. Dicho esto, como la Recomendación deja claro, al término de este proceso, a finales de este año, las posibles medidas de mitigación podrían incluir la identificación de productos, servicios o proveedores que se consideren potencialmente no seguros.

Al hacer todo esto, debemos combatir la doctrina que se ha aplicado a la 4G, que ha convertido el precio en el elemento determinante de la toma de decisiones. Queremos situar la seguridad en el centro de estas decisiones. Garantizar la seguridad de una red que será la superautopista de todos nuestros datos y gran parte de nuestras vidas es sin duda algo por lo que merece pagarse un poco más.

*Comisario de Seguridad de la Unión

Economía | Naturgy imita las ofertas convergentes de las telecos con servicios concentrados desde 51 euros al mes

Medios

Compañía tecnológica china Xiaomi reporta crecimiento de 27,2 % en ingresos en primer trimestre

IEVENN

Csif afea a Colau las subvenciones a UGT y CCOO para hacer estudios económicos

Medios

Guerra comercial | Las exportaciones españolas de aceituna a EEUU se desploman por los aranceles

Medios

Empresas | Ence y el histórico choque político detrás de su desplome en Bolsa

Medios

Ryanair | Los beneficios netos anuales caen un 29% hasta los 1.020 millones

Medios

Fin del plazo | El rescate de Dia, pendiente hoy de la banca

Medios

Álvaro Nadal | «No es verdad lo que dice Casado de que se ha integrado el que ha querido»

Medios

Ajuste de cuentas | Medicamentos y patentes

Medios

Fira de Barcelona | Un centenario de récord

Medios

Empresas | Reino Unido amenaza a Uber con una multa de 1.184 millones por una deuda fiscal

Medios

Economía | Hacienda fía el último control de las cuentas catalanas a la interventora procesada por tres delitos

Medios

Dejar Comentario