IEVENN
España

Tribunales | Citados dos candidatos a alcalde del PSPV y el 'número dos' de Compromís en Silla

Tribunales

Figuran entre los nueve «enchufados» en la nómina de altos cargos de Divalterra

Salvador Femenía, candidato a la Alcaldía de Alqueria de la Comptesa por el PSPV, entre Jorge Rodríguez y la alcaldesa de Gandía, Diana Morant. JOSÉ CUÉLLAR

El juez del ‘Caso Alquería‘ ha citado a declarar como investigados a nueve personas, entre ellas cargos o ex cargos públicos del PSPV y de Compromís, incluidos como «enchufados» en la nómina de altos cargos de Divalterra, la empresa pública de la Diputación de Valencia en la que se indaga la contratación irregular de estas y otras personas.

Algunos de los citados mantienen su militancia y vuelven a formar parte de las listas, como Salvador Femenía, que aspira a revalidar el puesto de alcalde socialista en L’ Alqueria de la Comtessa; Víctor Jiménez, actual alcalde de Rocafort y candidato a la reelección -apenas estuvo contratado 26 días en Divalterra y renunció al puesto- y José Luis Melero, un histórico dirigente del Bloc que llegó como asesor a la Diputación de València en 2011, que figura como número dos de la candidatura de Compromís por Silla.

El PSPV se mostró implacable con quien fuera presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y le presionó para que acabara abandonando incluso las siglas del partido y renunciando a encabezar la candidatura socialista en Ontinyent. El siguiente movimiento de Jorge Rodríguez fue montar un nuevo partido con las siglas LAVALL, con el que se presentará él mismo a la reelección.

Según los documentos que obran en el sumario, la Fiscalía Anticorrupción aprecia indicios de malversación y prevaricación continuados en la manera en que la empresa pública Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia, contrató a siete altos directivos entre los meses de septiembre y diciembre de 2015 «con la única motivación de la adscripción o vinculación de los contratados a los dos partidos que gobiernan en la Diputación de Valencia, PSOE y Compromís».

La «Operación Alquería» se saldó, en junio de 2018, con la detención del entonces presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, tres de sus asesores y los dos gerentes de Divalterra, a quienes se señala como responsables de una política de enchufismo en la que se vulneraban todos los preceptos legales. La contratación de estos altos directos afines a los dos partidos políticos costó 1.122.095 euros.

Los citados el próximo día 3 de junio son Pau Pérez Ledo, profesor de Sociología en la Universitat de València y ex edil de Compromís en el Ayuntamiento de Oliva entre 2003 y 2011, nombrado director del área de Turismo de Divalterra; el ya citado José Luis Melero, Soledad Torija, militante de Gent de Compromís y nombrada para el puesto de directora del Área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural Sostenible y Pacto de alcaldías, y Raúl Ibáñez, abogado con despacho en Sueca y militante de Compromís, de la que es portavoz local. Ibáñez no va en las listas de los nacionalistas en Sueca.

Ya para el 7 de junio el juez ha pedido que comparezcan Salvador Femenia, alcalde de Alqueria de la Comptesa y diputado provincial por el PSPV tras la renuncia de la alcaldesa de Gandía, Diana Morant; Víctor Jiménez; Lucas Ferrando Zapater, secretario comarcal del PSPV en la comarca de la Hoya de Buñol, nombrado director del área de regeneración de zonas verdes; Miguel Ángel Ferri, actual gerente de la empresa mixta de aguas Egevevasa, y Manuel Carot , ex asesor del socialista Joan Lerma en la época en que Ximo Puig dirigía el gabinete del presidente, cuyo puesto asignado en Divalterra fue de director de gestión forestal y del medio rural.

En la causa están imputados, además, el que fuera presidente de la Diputación de Valencia por el PSPV, Jorge Rodríguez; Ricard Gallego, el que fuera su jefe de gabinete en la corporación provincial y hombre de su absoluta confianza; Jorge Cuerda, adscrito inicialmente al área de presidencia para fiscalizar Divalterra, Egevasa y Girsa y luego jefe de sección del asesoramiento jurídico y secretario del consejo de administación de Divalterra; Manuel Reguart, militante socialista, hijo del que fue alcalde de Ontinyent entre 2003 y 2007, reclutado por Rodríguez para la diputación; Agustina Brines, la cogerente de Divalterra nombrada por Compromís y Xavier Simón Alventosa, ex alcalde de l’Alcúdia de Crespins con el PSPV entre 2004 y 2006, nombrado cogerente de Divalterra a propuesta de los socialistas en noviembre de 2017,

Sed de Lex (XLVI) | Fuerza y no violencia, 'Prou'!

Medios

Valencia | Una Alcaldía pendiente del carril bici

Medios

Diario de campaña | Puntos ciegos

Medios

Opinión | El Parlamento no puede enjuiciar al Supremo

Medios

Política | Pablo Casado renovará parte de su cúpula tras el 26-M para calmar las críticas

Medios

Pablo Ibar se libra de la pena de muerte: el jurado lo condena a cadena perpetua

Medios

26-M | El debate de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, en directo

Medios

España | Mariano Rajoy reivindica su política económica y echa de menos «preparación» en la actual clase política

Medios

España | Debate de las elecciones europeas en TVE: Horario, dónde ver y todas las claves

Medios

País Vasco | Arnaldo Otegi presentará su nuevo estatuto soberanista en junio

Medios

Claves del caso Pablo Ibar

Medios

España | Expertas de Hacienda afirman que la Generalitat gastó al menos 917.000 euros en el referéndum ilegal

Medios

Dejar Comentario