IEVENN
Gastronomía IEVENN

Trucos para conservar mejor el pan

Trucos para conservar mejor el pan – La elección de un ejemplar determinado, así como el lugar de almacenamiento o la forma de cortarlo, puede hacer que el producto dure más o menos tiempo apto para su consumición.

Trucos para conservar mejor el pan

De más se sabe que el pan es uno de los alimentos más recurridos. Es el producto milagroso que a cualquiera sacia, y también el más indispensable a la hora de disfrutar casi de cualquier comida. Sin pan en la mesa, todo es distinto, entendiendo este adjetivo con su sentido más negativo.

Por ello, consumirlo en su mejor versión es de extrema importancia si se trata de exprimir al máximo las posibilidades de este alimento. Su conservación, en este paso, es una de los factores más relevantes.

La buena conservación de alimentos es algo indispensable para la salud, el disfrute personal, y por supuesto, el ahorro económico. También lo es sin duda para conseguir la reducción del abuso de recursos y de alimentos desperdiciados. El movimiento ‘Too good to go’, por ejemplo, que nace para ‘declararle la guerra al desperdicio de alimentos’ apunta en sus datos oficiales que un tercio de toda la comida mundial se convierte en desecho, cuando realmente podría haber servido de manjar para muchos comensales.

Conservar el pan requiere de un proceso un tanto distinto al mantenimiento en buen estado de otros alimentos también consumidos a diario. El pan, por ejemplo, no debe guardarse en el frigorífico, mientras que esta acción es una de las más recomendadas en la mayoría de productos o platos elaborados.

Por ello, para que consumir el pan no quede asociado a un momento de decepción para los paladares más exigentes, desvelamos una serie de trucos que nos comentan desde el equipo de La Canasta (empresa histórica especializada en panadería fundada en Málaga, España) que ayudan a conservar mejor el alimento consumido en una gran cantidad de países a escala global.

– Elegir un buen ejemplar de pan, el primer paso clave. La elección de un buen pan es también otro de los pasos más importantes a la hora de que el alimento se conserve mejor y durante más tiempo.

En muchos casos, este factor se asocia con el famoso dicho que apunta a que “lo barato sale caro”, ya que la composición del pan, así como la calidad de los componentes utilizados en su proceso de elaboración, influyen infinitamente en su duración y conservación.

Se conoce que los panes elaborados con cierto tipo de grasas, como puede ser un buen aceite, duran más tiempo en buen estado.

A la hora de evaluar la calidad del pan, concretamente en Málaga, el grupo La Canasta ha conseguido obtener una excelente fama indudablemente extendida. El éxito de su pan, producto por excelencia de las tiendas de la empresa, ha provocado que desde su aparición, que se remonta al año 1983, el grupo haya crecido hasta llegar a contar con más de medio centenar de establecimientos repartidos por toda la provincia, e incluso conquistar algún espacio en otras ciudades andaluzas como Sevilla, donde el grupo comenzó hace algunos años a abrirse paso.

– ¿Cortar rebanadas?, solo para consumo directo. Una vez realizada la mejor elección del tipo de pan, es necesario tener en cuenta otra serie de consejos.

Entre ellos está el hecho de evitar cortar rebanadas que no se vayan a consumir de forma instantánea, ya que los pedazos de pan cortados se secan muy rápidamente.

– Evitar el frigorífico. Al contrario de lo que suele suceder con el resto de alimentos comunes presentes en la dieta diaria, el pan no debe almacenarse en la nevera. Es mejor conservar el alimento de forma natural.

Esta recomendación también debe tenerse en cuenta para el pan recién hecho. Según las indicaciones de los expertos y los portales centrados en gastronomía, es preferible esperar a que el pan se enfríe del todo antes de meterlo en alguna bolsa o recipiente.

– Evitar las bolsas de plástico, la tela es la mejor opción. Las paneras tradicionales, así como las bolsas de tela utilizadas para guardar el pan, son las mejores opciones a la hora de conservar el alimento en buen estado durante un periodo de tiempo más largo.

A pesar de que actualmente se tiende a recurrir a las bolsas de plástico para almacenar el pan, estás no se aconsejan en absoluto. Las bolsas de este material suelen asociarse a la aparición de moho indeseado, lo que convierte al pan en un producto no apto para el consumo.

– Congelar sí, pero teniendo en cuenta el envoltorio y la temperatura. Que el pan se puede congelar no es ningún descubrimiento. Sin embargo, todos los medios coinciden: es muy común congelarlo mal.

El pan debe congelarse dentro de una bolsa hermética y a poder ser, en un congelador que no exponga a los alimentos a temperaturas inferiores a los -8 º. De lo contrario, al consumirlo el pan no aportará ni el mejor sabor, ni el mejor aspecto.

Lo ideal es dejarlo congelar a temperatura ambiente, evitando al máximo aparatos de cocina como el microondas. De cumplir con este requisito el pan reflejará unas condiciones casi perfectas.

En definitiva, conservar el pan es una magnífica opción para reducir el desperdicio de alimentos, además de suponer también una eficaz medida de ahorro. Al fin y al cabo, el buen pan, por sus características y componentes en general, permite su conservación en un estado casi impecable, por lo que no guardar las sobras intactas para un consumo posterior, tampoco tiene ningún sentido.

10 curiosidades que quizás no sabías de los cruasanes

Paola Bandera

Mapa La Canasta Centro Málaga

IEVENN

La Canasta Málaga centro histórico

IEVENN

Celebrar San Valentín 2019 con una romántica cena en La Malagueta – La Canasta

IEVENN

La Canasta Teatinos, Málaga, nueva apertura de éxito de la firma – Gastronomía

IEVENN

La Canasta Sevilla Inauguración con Presencia Oficial

IEVENN

Vuelve el Sorteo de Roscón de Reyes La Canasta

IEVENN

Bienvenidos a La Canasta Sevilla

IEVENN

Buñuelos Una Tradición Otoñal Cuidada por La Canasta

IEVENN

La Canasta con ComePan en Feria Málaga 2017

IEVENN

La Canasta Panadería Reinventada en Cocina Non-Stop

Inma Arroyo

Sorteo Roscón de Reyes La Canasta 2016

IEVENN

Dejar Comentario