Trump Declara Jerusalén Capital de Israel

Trump Declara Jerusalén Capital de Israel

Trump Declara Jerusalén Capital de Israel – El Presidente rompe con décadas de política exterior y negociaciones de Estados Unidos.

Jerusalén Capital de Israel

Al declarar que “los viejos desafíos requieren nuevos enfoques”, el presidente Trump dijo el miércoles que rompería con décadas de política exterior de EE. UU. Y trasladaría la embajada de EE. UU. En Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel“, dijo Donald Trump desde la Casa Blanca. “Esto no es más ni menos que un reconocimiento de la realidad. También es lo correcto. Es algo que hay que hacer”.

El presidente Trump rompía con décadas de política exterior de Estados Unidos. Y trasladará la embajada de Israel, ahora en Tel Aviv a Jerusalén.

Buscando minimizar las consecuencias diplomáticas de la medida, que los palestinos protestaron vociferentemente, Trump también enfatizó que Estados Unidos continuaría buscando un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

“Esta decisión no pretende de ninguna manera reflejar una desviación de nuestro firme compromiso de facilitar un acuerdo de paz duradero”, dijo Trump.

Sin embargo, el estado de Jerusalén ha sido un importante punto de fricción en esas negociaciones: Israel ve a Jerusalén como su capital indivisa, “eterna”; los palestinos también afirman que Jerusalén Oriental es la capital de su futuro estado. “Sin duda, Jerusalén es uno de los temas más delicados en esas conversaciones”, reconoció Trump.

Todos los demás países, incluido Estados Unidos, han establecido su embajada en Tel Aviv en un intento por mantenerse neutral respecto del tema. Presidentes anteriores han dicho que la decisión sobre la capital de Jerusalén debe provenir de un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos.

Pero en el Congreso, la idea de que Jerusalén sea la capital israelí ha gozado de un apoyo bipartidista prolongado. El Congreso aprobó abrumadoramente la Ley de la Embajada de Jerusalén en 1995 que exige la mudanza, pero permitió a los presidentes renunciar a ella en interés de la seguridad nacional. Los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama firmaron esas exenciones cada seis meses durante 22 años.

Trump dijo que la decisión era “largamente esperada” y sugirió que los presidentes anteriores carecían del “coraje” para hacer el movimiento, basándose en la “creencia de que demorar el reconocimiento de Jerusalén promovería la causa de la paz”.

Pero la acción de Trump pareció poner ese acuerdo aún más lejos de su alcance. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que Trump se había retirado unilateralmente del proceso de paz y que la medida podría “llevarnos a guerras que nunca terminarán”.

“La solución de dos estados ha terminado”, dijo el principal negociador palestino de paz al periódico israelí Haaretz. “Ahora es el momento de transformar la lucha en un estado con los mismos derechos para todos los que viven en la Palestina histórica, desde el río hasta el mar”.

También puede interesar

Dejar un comentario