IEVENN
Actualidad

Trump quiere volver ahora al Acuerdo de Comercio con el Pacífico

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump REUTERS

El giro de 180 grados se ha producido a la manera de Dobnald Trump: intempestivamente y sin ningún tipo de preparación

Donald Trump sigue en su peculiar Camino de Damasco de conversión a las bondades del ‘globalismo’ multilateralista que tanto criticó en la campaña. Después de acercarse al Reino Unido y a Francia para un posible ataque a Siria, el presidente estadounidense ha proclamado su intención de que el país regrese al tratado comercial que más criticó durante la campaña electoral: el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, según sus siglas en inglés).

De hecho, Trump llevaba exactamente 3 días como presidente de Estados Unidos cuando anunció que ese país se retiraba del TPP, que estaba a punto de entrar en vigor y convertirse así en el mayor tratado de liberalización comercial del mundo. El TPP incluía a 12 países, contando a Estados Unidos, que suponen el 40% del PIB mundial y un tercio del comercio, entre los que están algunas de las economías más dinámicas del planeta. Pero, eso sí, China no está en él.

Ahora, un año, dos meses y veinte días después, Donald Trump ha instruido a sus máximos asesores en materia económica, Larry Kudlow y Robert Lightlizer, que estudien la posibilidad de que Estados Unidos regrese al TPP.

El giro de 180 grados se ha producido a la manera de Dobnald Trump: intempestivamente y sin ningún tipo de preparación. Todo se ha debido a una reunión sobre comercio internacional que el presidente ha mantenido con senadores y gobernadores de estados. En el encuentro, el senador republicano por Dakota del Sur John Thune le dijo al presidente: “Una manera de hacer que China le preste atención, es hacer negocios con la gente que hace negocios en la región: los competidores de China”.

Trump, entonces, se volvió a Kudlow – un ex trader de Bear Stearns que lleva más de una década como comentarista televisivo – y a Lighthizer – un ‘halcón’ en materia de política comercial – y les dijo, según ha declarado Thune, “que miraran a ver cómo podemos volver a ese acuerdo, por supuesto en nuestros términos”. El senador ha afirmado a la prensa estadounidense que Trump “parecía muy optimista” respecto a la reentrada en el TPP, un acuerdo que elimina 18.000 tipos de barreras arancelarias y establece un nuevo marco de inversión y de resolución de disputas que ha sido muy criticado por la izquierda, ya que favorecer a las empresas en detrimento de los Estados y de los trabajadores y sindicatos.

El periodista liberado en Venezuela, vuelve a Alemania

Medios

La invisibilidad de los afrodescendientes en Argentina ha de terminar

Medios

Bercow impide a May presentar el mismo plan de Brexit

Medios

La OEA presenta ley modelo contra el femicidio

Medios

Solo 6 países europeos ostentan la plena igualdad de derechos legales entre hombres y mujeres

Medios

La ONU recibió 259 denuncias de abusos y explotación sexuales en 2018

Medios