IEVENN
Japón

Turistas que buscan fotos para Instagram ponen en riesgo la vida silvestre en Japón

Foto de perdiz nival (MInisterio de Medio Ambiente)

Instagram hace perder a algunos la sensatez. En Japón están preocupados por los turistas que en su afán por conseguir fotos o selfies para la red social se acercan de manera irresponsable a animales salvajes en peligro de extinción. Peor aún, algunos llegan a agarrarlos, como si fueran mascotas.

Este comportamiento es malo por dos motivos, explica Asahi Shimbun. Primero, son una seria amenaza a la conservación de la vida silvestre y los esfuerzos por protegerla. Segundo, el turista se coloca en una situación de peligro por acercarse demasiado a los animales salvajes.

La Oficina de Conservación de la Naturaleza en Nagano del Ministerio de Medio Ambiente recibió el año pasado un correo electrónico con una foto en la que se apreciaba a alguien sosteniendo una perdiz nival, un ave en peligro de extinción.

La foto había sido tomada en una montaña en la prefectura de Toyama y publicada en un sitio web para escaladores de montaña.

Agarrar una perdiz nival sin un permiso viola la ley de conservación de especies en peligro. La manipulación física estresa a los animales salvajes.

La oficina ministerial está intentando educar a los escaladores de montañas repartiendo tarjetas para pedirles que observen al animal a la distancia y no lo toquen.

“Los animales salvajes son diferentes de las mascotas. Por favor, manténganse a cierta distancia de ellos”, advierte Makoto Fukuda, un guardabosques que trabaja para la oficina.

En la península de Shiretoko, prefectura de Hokkaido, la preocupación es por los osos pardos. Los expertos están alarmados por el hecho de que estos animales se han acostumbrado a los humanos, según Asahi.

Los expertos culpan en parte de la situación a las redes sociales.

Una fundación local que estudia y protege la vida silvestre en la región analizó cerca de 15.000 fotografías de osos pardos publicadas en Instagram desde 2011 hasta 2018.

Se sospecha que alrededor de 1.300 fueron tomadas en Shiretoko.

El número de fotos ha ido en aumento con los años. En 2011, solo había unos cuantos posts de osos pardos tomadas en Shiretoko. En 2017, el número se disparó a más de 400. En 2018, superó los 600. Había fotos que se tomaron demasiado cerca de los animales.

“Los osos pardos se están acostumbrando a los humanos porque los humanos se están acercando demasiado a ellos”, dice el investigador Takane Nose, miembro de la fundación.

A medida que la distancia entre los humanos y estos animales se reduce, aumenta el riesgo de que los osos pardos causen accidentes e invadan las zonas urbanas, alerta.

Los avistamientos de osos pardos han aumentado con los años.

El número de osos pardos reportados en Shari, un pueblo en Shiretoko, fue de 600 a 800 hace unos 10 años. En 2015, superó los 1.000. Desde entonces se ha mantenido en ese nivel.

Asami Shikida, profesora especializada en ecoturismo, enfatiza que “es importante respetar la naturaleza y los animales salvajes, e interactuar con ellos de manera moderada”.

El fenómeno es mundial.

El número de fotos de animales salvajes publicadas en Instagram en todo el mundo se cuadruplicó entre 2014 y 2017, según la organización británica Wild Animal Protection.

Más del 40 % de las fotografías, en las que por ejemplo aparece gente sosteniendo a los animales en brazos o alimentándolos, fueron consideradas inapropiadas. (International Press)

Kawasaki aprueba primera norma con castigos contra la discriminación en Japón

Medios

Escasez de trabajadores: Seven-Eleven Japan cerrará 50 tiendas el 1 de enero

Medios

Koizumi: soy consciente de las críticas mundiales a Japón

Medios

Exministro japonés que recibió disparos tenía una deuda de 1972

Medios

50 yenes: la honradez de un niño y la amabilidad de unos policías

Medios

Mayoría de japoneses no conoce el significado correcto de LGBT

Medios

Más de 1.300 personas despiden a Tetsu Nakamura

Medios

Ingresos fiscales de Japón, 2 billones de yenes por debajo de lo esperado

Medios

Exempleados de Seven-Eleven Japan, indignados por horas extras no pagadas

Medios

Exviceministro de Japón que mató a su hijo: era mi vida o la de él

Medios

Miles de hinchas ovacionan a la selección de rugby de Japón

Medios

Pasajeros no necesitarán boletos o pases en estaciones en Japón

Medios

Dejar Comentario