IEVENN
Japón

Turistas que buscan fotos para Instagram ponen en riesgo la vida silvestre en Japón

Foto de perdiz nival (MInisterio de Medio Ambiente)

Instagram hace perder a algunos la sensatez. En Japón están preocupados por los turistas que en su afán por conseguir fotos o selfies para la red social se acercan de manera irresponsable a animales salvajes en peligro de extinción. Peor aún, algunos llegan a agarrarlos, como si fueran mascotas.

Este comportamiento es malo por dos motivos, explica Asahi Shimbun. Primero, son una seria amenaza a la conservación de la vida silvestre y los esfuerzos por protegerla. Segundo, el turista se coloca en una situación de peligro por acercarse demasiado a los animales salvajes.

La Oficina de Conservación de la Naturaleza en Nagano del Ministerio de Medio Ambiente recibió el año pasado un correo electrónico con una foto en la que se apreciaba a alguien sosteniendo una perdiz nival, un ave en peligro de extinción.

La foto había sido tomada en una montaña en la prefectura de Toyama y publicada en un sitio web para escaladores de montaña.

Agarrar una perdiz nival sin un permiso viola la ley de conservación de especies en peligro. La manipulación física estresa a los animales salvajes.

La oficina ministerial está intentando educar a los escaladores de montañas repartiendo tarjetas para pedirles que observen al animal a la distancia y no lo toquen.

“Los animales salvajes son diferentes de las mascotas. Por favor, manténganse a cierta distancia de ellos”, advierte Makoto Fukuda, un guardabosques que trabaja para la oficina.

En la península de Shiretoko, prefectura de Hokkaido, la preocupación es por los osos pardos. Los expertos están alarmados por el hecho de que estos animales se han acostumbrado a los humanos, según Asahi.

Los expertos culpan en parte de la situación a las redes sociales.

Una fundación local que estudia y protege la vida silvestre en la región analizó cerca de 15.000 fotografías de osos pardos publicadas en Instagram desde 2011 hasta 2018.

Se sospecha que alrededor de 1.300 fueron tomadas en Shiretoko.

El número de fotos ha ido en aumento con los años. En 2011, solo había unos cuantos posts de osos pardos tomadas en Shiretoko. En 2017, el número se disparó a más de 400. En 2018, superó los 600. Había fotos que se tomaron demasiado cerca de los animales.

“Los osos pardos se están acostumbrando a los humanos porque los humanos se están acercando demasiado a ellos”, dice el investigador Takane Nose, miembro de la fundación.

A medida que la distancia entre los humanos y estos animales se reduce, aumenta el riesgo de que los osos pardos causen accidentes e invadan las zonas urbanas, alerta.

Los avistamientos de osos pardos han aumentado con los años.

El número de osos pardos reportados en Shari, un pueblo en Shiretoko, fue de 600 a 800 hace unos 10 años. En 2015, superó los 1.000. Desde entonces se ha mantenido en ese nivel.

Asami Shikida, profesora especializada en ecoturismo, enfatiza que “es importante respetar la naturaleza y los animales salvajes, e interactuar con ellos de manera moderada”.

El fenómeno es mundial.

El número de fotos de animales salvajes publicadas en Instagram en todo el mundo se cuadruplicó entre 2014 y 2017, según la organización británica Wild Animal Protection.

Más del 40 % de las fotografías, en las que por ejemplo aparece gente sosteniendo a los animales en brazos o alimentándolos, fueron consideradas inapropiadas. (International Press)

Video registra robo de 5 millones de yenes en Japón; sospechan que hubo “soplo”

Medios

Radar Chikan, una herramienta útil para luchar contra la perversión en Japón

Medios

Tokio 2020 y el fuerte calor: habrá más ambulancias para atender a extranjeros

Medios

Hombre que incendió Kyoto Animation por supuesto plagio envió no solo una, sino varias novelas

Medios

Emperador Hirohito quiso expresar arrepentimiento por la guerra, pero primer ministro se opuso

Medios

Número de viajeros por el bon en Japón se redujo por el tifón

Medios

Investigan a policía de Tokio que ignoró luz roja y atropelló a niño

Medios

Japón suspende a funcionario que gritó “¡Odio a los coreanos!” en Seúl

Medios

Disminuye rechazo al aumento del impuesto al consumo en Japón

Medios

A un mes del incendio, recuerdan con gratitud y esperanza a Kyoto Animation

Medios

Pena suspendida para exfuncionario del gobierno japonés que consumía drogas por estrés laboral

Medios

Minivehículos en Japón, un mercado en constante crecimiento

Medios

Dejar Comentario