IEVENN
Asia

Turquía advierte que no detendrá su ofensiva en Siria mientras se cuentan por miles los desplazados

Las tropas turcas intensificaron sus ataques aéreos y de artillería contra las milicias kurdas en el noreste de Siria este 11 de octubre, la tercera jornada de la ofensiva que ya genera advertencias de catástrofe humanitaria.

El tercer día de la operación denominada por Ankara, «Fuente de paz» demuestra que en estos momentos genera todo lo contrario. La frontera entre Siria y Turquía arde en medio de intensos combates y ataques aéreos de las tropas turcas contra las ciudades sirias de Tel Abyad y Ras al Ain, noreste sirio, zonas controladas hasta ahora por las milicias kurdas, que a su vez responden a Ankara.

Del lado turco, este 11 de octubre, al menos nueve civiles murieron y 35 más resultaron heridos, luego de que, desde Siria, los kurdos lanzaran un ataque con morteros y cohetes contra la fronteriza ciudad turca de Nusaybin, según informó el gobernador de la provincia suroriental de Mardin.

Además, Turquía señaló que dos de sus soldados murieron por otro bombardeo con mortero en la ciudad fronteriza de Suruc.

Mientras se registraban estas muertes, un convoy de 20 vehículos blindados que transportaban rebeldes sirios, aliados de Turquía, ingresó a Siria desde Ceylanpinar. Algunos hicieron señales de victoria, gritando «Allahu akbar» (Dios es el más grande) y ondeando banderas rebeldes sirias mientras avanzaban hacia Ras al Ain.

Desde que comenzó la ofensiva, el miércoles, según informó Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, han muerto han muerto al menos 54 combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza kurdo-árabe, 42 rebeldes sirios que combaten junto a Turquía y 17 civiles han sido asesinados.

Además, señaló que las fuerzas turcas se han apoderado de nueve aldeas en el noreste de Siria.

Lo que hay detrás de los ataques de Turquía en el norte de Siria

Los combatientes kurdos consideraron la jornada de este viernes como la lucha más intensa en tres días de batallas y afirman que el asedio militar de Ankara deja varios civiles muertos del lado sirio, aunque el grupo no ha entregado una cifra exacta.

¿La operación turca en Siria podría fortalecer al autodenominado Estado Islámico?

Reflejando los temores de algunos miembros de la comunidad internacional de que la ofensiva turca podría reavivar el poder del autodenominado Estado Islámico, dos carros bomba explotaron del lado sirio.

Mientras las fuerzas kurdas se concentran en responder la ofensiva turca en las ciudades de Tel Abyad y Ras al Ain, cientos de kilómetros más al este, en la ciudad de Qamishli, se produjeron detonaciones frente a un restaurante, que fueron reivindicadas por los extremistas de Isis. Este ataque dejó al menos tres personas muertas.

Además, los kurdos indicaron que, en esta misma ciudad, se registró la fuga de cinco presos del autodenominado Estado Islámico y que mujeres extranjeras del grupo extremista retenidas en un campamento incendiaron carpas y atacaron a los guardias con palos y piedras.

Los combatientes kurdos que, con el respaldo de Estados Unidos, recuperaron áreas del noreste de Siria antes bajo el control del Estado Islámico, insisten en que el asalto turco podría permitir que el grupo yihadista resurja.

Turquía advierte que no detendrá su operación en Siria, mientras miles de personas quedan desplazadas

Respondiendo a las críticas internacionales, el presidente turco afirmó este 11 de octubre que continuará con su operación contra las milicias kurdas, en el norte de Siria, «sin importar lo que digan».

«Nuestra lucha continuará hasta que todos los terroristas se muevan al sur de la larga frontera de 32 kilómetros que el señor Trump ha mencionado. Ellos abandonarán esta área», dijo Erdogan.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, es visto con el ministro de Defensa, Hulusi Akar, en el centro de operaciones en Ankara, Turquía, el 9 de octubre de 2019.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, es visto con el ministro de Defensa, Hulusi Akar, en el centro de operaciones en Ankara, Turquía, el 9 de octubre de 2019. Murat Cetinmuhurdar / Oficina de prensa presidencial de Turquía – vía Reuters

Ankara califica a las Unidades de Protección Popular, (YPG) como una «amenaza para la seguridad» debido a los vínculos con el PKK kurdo (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) que ha librado una larga insurgencia dentro de Turquía. Pero varios países de occidente los respaldan por encabezar la lucha armada contra los extremistas de Isis.

En medio de estas advertencias, hay cerca de 100.000 personas que, según la ONU, han tenido que abandonar sus hogares, para huir del fuego cruzado.

Es el éxodo más reciente de la guerra de Siria que ya ha desarraigado a más de la mitad de la población, unos 11 millones de personas, a través de ocho años de una guerra multifacética que destrozó el país.

Mustafa, un sirio que con unos 30 miembros de su familia, ahora se está hospedando en la casa de un pariente en la ciudad de Hasaka, teme que su etnia kurda se convierta en un objetivo de nuevos ataques si su ciudad de Ras al-Ain cae en manos de las fuerzas turcas y los rebeldes sirios que son sus aliados.

«No estoy preocupado por mi casa, que la destruyan, pero ¿y si mi ciudad desaparece?, ¿qué haré?», dijo.

Por ahora, las advertencias de Estados Unidos a Turquía para detenga la ofensiva no causan efecto en el Gobierno turco. El ministerio de Relaciones Exteriores de ese país aseveró que tomaría represalias ante cualquier medida en contra de sus esfuerzos por combatir «el terrorismo».

Informe desde Ankara: la ONU habla de al menos cien mil desplazados por la ofensiva turca

Con Reuters y EFE

Noticias Asia

Líbano: Hariri anuncia paquete de reformas después de días de protestas

Medios

Continúan las protestas en el Líbano contra el Gobierno de Saad Hariri

Medios

Turquía y los kurdos se acusan mutuamente de violar el alto el fuego

Medios

Afganistán: posponen los resultados preliminares de las elecciones presidenciales

Medios

Los kurdos y Bashar al-Asad, una alianza desesperada tras un historial de traiciones

Medios

Turquía acepta «suspender» su ofensiva pero no abandonará Siria, tras conversaciones con EE. UU.

Medios

Ofensiva turca en Siria: la inquietud de una francesa y su hijo en el campo de Roj

Medios

Erdogan expone sus inamovibles sobre Siria y dice que no se reunirá con delegación estadounidense

Medios

Coalición internacional liderada por EE. UU. confirma retirada del nordeste sirio

Medios

Siria: los kurdos pactan con al-Asad para oponerse a Turquía

Medios

Kaïs Said se proyecta como el segundo presidente electo democráticamente en la historia de Túnez

Medios

800 familiares de miembros del Estado Islámico huyeron de un campamento sirio durante la ofensiva turca

Medios

Dejar Comentario