IEVENN
Siria Turquía

Turquía persiste en atacar posiciones kurdas en Siria, desoyendo la “condena” de la Unión Europea

El objetivo de Erdogan es entrar en las urbes de Kobane y Manbech y expulsar a las milicias. Solo que estas hoy cuentan con el ejército sirio, que ha avanzado en áreas kurdo-sirias. En medio, algunos líderes limitarán la venta de armas a Ankara.

El Gobierno turco amaneció este 14 de octubre con un claro objetivo: aprovechar el vacío de las tropas estadounidenses, y entrar en las ciudades sirias de Kobane y Manbech. En su ‘Operación Fuente de Paz’ planea controlarlas, para así crear una “zona de seguridad” sin milicias “terroristas” kurdo-sirias, que sea adyacente a 480 kilómetros de la frontera turca y tenga 30 kilómetros de ancho.

Pese a cualquier crítica contra eso, pese a la presencia kurdo-siria YPG, y pese que Manbech está fuera de su “zona”, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya ha dicho que no piensa retroceder, ni detenerse: “Estamos decididos a continuar la Operación hasta el final, sin prestar atención a las amenazas. Terminaremos absolutamente el trabajo que comenzamos. Nuestra batalla continuará hasta que se logre la victoria final”, dijo desde Azerbaiyán.

Dicha “batalla” la inició él mismo el miércoles 9 de octubre, con varias tomas y pérdidas seguidas, tanto de territorio como de soldados. Si bien, en su tablero militar las milicias también se movieron, hasta el punto que la toma de Kobane y Manbech no solo las implicas a ellas o a sus aliadas Fuerzas Democráticas Sirias, sino también al ejército sirio, tras llegar a un acuerdo “de emergencia” con el Gobierno de Bashar al Asad.

Soldados del ejército sirio se ven en la ciudad de Tel Tamer, en el noreste de Siria, en esta imagen publicada por SANA, el 14 de octubre de 2019. SANA / Reuters

Mientras Erdogan persiste su ataque por tierra y aire en Siria para expulsar a los kurdos, estos y tropas sirias se han desplegado a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía para “protegerla del peligro turco” y detener la avanzada. Esa es su “prioridad” y el pacto al que han llegado por el momento, cubriendo desde la misma Manbech hasta Derik, en el oeste, lo que supone unos 400 kilómetros de largo.

Con esa misión ya han entrado en la ciudad de Tel Tamer, importante por su ubicación en la autopista M4, que va de este a oeste, a unos 30 kilómetros al sur de la frontera turca. Según medios estatales sirios citados por Reuters, también habrían llegado hasta Ain Issa, donde el domingo escaparon unas 800 personas afiliadas al Estado Islámico, y donde cerca queda Al Raqa, antigua ‘capital del califato’.

Primero fue la retirada de Estados Unidos, hoy Siria y Rusia son las claves

El retiro inicial de soldados estadounidenses en el norte de Siria, más el retiro de 1.000 restantes y de un equipo diplomático, ha abierto primero a Turquía el camino para atacar, ya que los kurdos pierden así una protección. “Nuestro acuerdo con EE. UU. en Manbech fue que la limpiaríamos de organizaciones terroristas en un plazo de 90 días (…) una vez sea evacuada entrarán los dueños originarios del lugar”, explicó el presidente turco, en alusión a las milicias rebeldes sirias que combaten junto a sus tropas.

Hoy Rusia es la segunda razón que Erdogan usa para hacerse con Kobane y Manbech. De acuerdo con el presidente, el país, a través de la Embajada rusa en Ankara, dio “una respuesta positiva” a sus planes, llegando a negociar incluso a nivel militar y diplomático. Si sorprende, es porque el Kremlin es supuesto aliado de Siria y estaría apoyando sus tropas en el norte. Y aunque no lo ha confirmado, hasta ahora se ha limitado a afirmar que ve “improbable” una controversia entre Siria y Turquía, y mucho menos entre Rusia y Turquía; mientras que Turquía debe ser “proporcional” en su ataque.

“La postura de Rusia no ha cambiado (…) «Desde el principio de esta operación la parte rusa declaró a los más diversos niveles que cualquier tipo de acción que pudiese entorpecer u obstaculizar el proceso de solución política en Siria era altamente indeseable”, ha sentenciado el portavoz Dmitri Peskov, mientras que, desde Ankara, el Kremlin ha dicho que ninguna operación turca debe dañar ese proceso.

Se ve un puesto de observación estadounidense abandonado desde la ciudad fronteriza turca de Suruc, en la provincia de Sanliurfa, Turquía, el 14 de octubre de 2019.

Se ve un puesto de observación estadounidense abandonado desde la ciudad fronteriza turca de Suruc, en la provincia de Sanliurfa, Turquía, el 14 de octubre de 2019. Murad Sezer / Reuters

Si bien, el norte sirio, hasta ahora de dominio kurdo, interesa a Rusia tanto como a la propia Siria. Como aliados, ven con buenos ojos esa presencia militar siria en la franja más grande del país que había estado fuera de su alcance. Una franja rica en petróleo, agua y tierras de cultivo, donde las YPG han forjado su autogobierno.

En ese sentido, un asesor del Kremlin dijo este 14 de octubre que el ataque de Turquía “no era exactamente” compatible con la integridad territorial de Siria. Además de eso, el mismo presidente Vladimir Putin apoyó el 27 de agosto a Erdogan en la creación de una “zona de seguridad” turco-estadounidense, como una medida de “integridad territorial para Siria” y una forma de garantizar “intereses legítimos de Turquía”. Una situación que coloca a Rusia entre dos territorios, y que a la vez beneficia a Al-Assad, en tanto que su avance fronterizo es una auto-victoria.

Según ha dicho el alto oficial kurdo-sirio Badran Jia Kurd a la agencia EFE, el pacto entre el Gobierno sirio y los kurdos se trata solo de un despliegue de tropas para “llenar el hueco de los estadounidenses”, “los detalles políticos se abordarán más adelante”. En conflicto político con los kurdos está la unidad de Siria, porque, aunque el político del Kurdistán sirio, Aldar Xelil, ha aclarado que “nunca han llamado para la separación del país, lo que se necesita es la unidad de Siria”, Damasco ha reiterado que su deseo es recuperar cada centímetro perdido desde el inicio de la guerra en 2011 y que no ayudará a quienes busquen una secesión. Y los kurdos aspiran a su propia autonomía.

Algunos países europeos restringirán la venta de armas a Turquía

Después de seis días de ofensiva, Europa se pronunció al fin sobre Turquía. Siguiendo las conversaciones entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, los ministros de Exteriores de la Unión Europea “condenaron” de forma unánime la lucha contra los kurdos y los planes militares de Erdogan. “Tenemos una posición común y unida de la UE”, por lo que pidieron a Ankara el “cese de su acción militar unilateral” y el “retiro de sus fuerzas”.El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, se da la mano con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de una conferencia de prensa en Estambul, Turquía, el 11 de octubre de 2019.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, se da la mano con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de una conferencia de prensa en Estambul, Turquía, el 11 de octubre de 2019.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, se da la mano con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de una conferencia de prensa en Estambul, Turquía, el 11 de octubre de 2019. Huseyin Aldemir / Reuters

Sin embargo, Turquía es “un socio clave”, un aliado en la OTAN. Por esta razón, los líderes europeos se limitaron a restringir la venta de armas a Ankara, es decir “que no haya nuevos contratos de suministros de armas”, como una medida que competerá a cada país. No obstante, los Estados se comprometieron a tener “fuertes posiciones nacionales” en su política de exportación de armas, aplicando un apartado que reza que todos “están resueltos a evitar la exportación de tecnología y equipos militares que pudieran utilizarse para la represión interna o la agresión internacional o contribuir a la inestabilidad regional”.

Al Gobierno de Erdogan no le ha gustado nada esta postura “ilegal y parcial”, y a ella ha respondido con la amenaza de que valorará ciertas áreas de cooperación con la UE. Una línea que acto seguido siguió con la OTAN, reclamando la solidaridad de los socios frente al terrorismo: “Estamos bajo presión y acoso de una organización terrorista. ¿Tomaréis partido con vuestro aliado de la OTAN? ¿O apoyaréis a los terroristas? Está claro que no pueden responder. A veces uno piensa: Turquía es el único país musulmán entre los miembros de la OTAN. ¿Es por eso?”.

Akcakale, una ciudad turca afectada por el ataque en Siria

Mientras se producen estos cruces de palabras, Turquía avanza en posiciones y los kurdos ejercen resistencia; los desplazados ya superan los 200.000. Solo la Unión Europea y la Liga Árabe han criticado toda la ‘Operación’ de Ankara y su solicitud de fondos internacionales para una “zona segura”. Por su parte, Estados Unidos ha añadido más inquietud al problema, sugiriendo que los kurdos estarían liberando a militantes yihadistas cautivos del Estado Islámico para atraer a las tropas estadounidenses.

Con Reuters, EFE y AFP

Noticias Asia

Un gran convoy de blindados de Estados Unidos cruza el noreste de Siria

Medios

Al menos seis muertos por la explosión de tres coches bomba en Siria

Medios

13 heridos luego que un bus embistiera contra una parada en Estambul y su chófer atacara con cuchillo a los que impedían que huyera

Medios

Comité Constitucional debe presionar para que los sirios avancen

Medios

Las FDS afirman que «la mano derecha» de Al Baghdadi fue abatido horas después de la muerte del propio líder del EI en un operativo de EE.UU.

Medios

Estado Islámico ya tiene nuevo líder, un día después de que EE.UU. abatiera a Al Baghdadi

Medios

Protestas en Chile y Bolivia, Siria, anticonceptivos… Las noticias del viernes

Medios

Portavoz del Kremlin: «EE.UU. traicionó a los kurdos y los obligó a luchar contra los turcos»

Medios

Hillary Clinton «trollea» a Trump con carta parodia

Medios

Siria, Ecuador, refugiados en América Latina… Las noticias del viernes

Medios

Macron, Johnson y Merkel se reunirán con Erdogan  en Londres»en las próximas semanas»

Medios

Trump envió una carta a Erdogan donde le recomienda no ser un «tipo duro ni tonto»

Medios

Dejar Comentario