IEVENN
Asia

Turquía: presidente Erdogan amenaza a Europa si continúa el rechazo a su ofensiva en Siria

Primera modificación:

El mandatario turco defendió su ofensiva en el norte de Siria. Rechazó los señalamientos desde Arabia Saudita, Egipto y la Unión Europea. Erdogan amenazó con abrir las puertas a los migrantes para que se dirijan hacia Europa.

Las columnas de humo se elevan sobre las provincias de Tell Abiad y Ras Al-Ain, en el noreste de Siria. Los intensos bombardeos iniciaron en la noche del miércoles y estos abrieron paso al ataque terrestre de las tropas turcas registrado este este jueves 10 de octubre. La zona estaba hasta hace muy poco controlada por Estados Unidos y sus aliados kurdos.

Pero al comienzo de la semana el gobierno estadounidense retiró sus tropas y abrió el camino para que Turquía avance hacia la zona donde se encuentran las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo). Para el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, las YPG son un grupo terrorista aliado del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y por eso quiere alejarlos de su territorio. Parte de su plan busca establecer una zona de seguridad para trasladar allí a dos millones de refugiados sirios que hoy se encuentran en Turquía.

Por eso, ante el rechazo de la comunidad internacional, el presidente Erdogan respondió a sus detractores y dirigió una amenaza a la Unión Europea.

Erdogan amenaza a la Unión Europea con enviar 3,6 millones de refugiados

“Unión Europea, contrólense”, dijo en un discurso este jueves el presidente turco. “Si ustedes tratan de etiquetar esta operación como una invasión, es muy sencillo, abriremos las puertas y enviaremos 3,6 millones de refugiados en su dirección”, afirmó Erdogan.

El presidente de Turquía también respondió a las críticas de otros países del Medio Oriente. “Arabia Saudita debería mirarse al espejo. ¿Quién llevó a Yemen a este estado?”, dijo Erdogan en referencia a la guerra entre los rebeldes Hutíes y la coalición liderada por Arabia Saudita que ya completa más de cuatro años. “¿No han muerto miles de personas en Yemen? ¡Hey! Arabia Saudita, respondan por esto primero.

Y a Egipto le dijo que “ni siquiera podía hablar”. “Ustedes son un país con un asesino de la democracia”.

La Comisión Europea recuerda las intenciones de Turquía de unirse al bloque

Frente al debate alrededor de la ofensiva de Turquía en Siria, una vocera de la Comisión Europea recordó que todos los miembros de la Unión Europea deben alinearse con la política exterior del grupo. La funcionaria recordó las intenciones de Turquía de unirse al bloque.

“En ese contexto, si Turquía es seria acerca de sus ambiciones (de unirse al bloque), este es el camino que debe seguir”, dijo la portavoz de la Comisión en referencia al rechazo de los ataques de Turquía sobre el noreste de Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este jueves la situación en Siria. El encuentro responde a la petición del Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y Polonia. En una carta dirigida a los 15 miembros del Consejo de Seguridad conocida por Reuters, el gobierno turco afirmó que su operación militar sería “proporcionada, mesurada y responsable”.

Con Reuters

Noticias Asia

Irak reconoce que 149 civiles murieron durante las protestas

Medios

La protesta el Líbano continúa pese a los anuncios de Saad Hariri

Medios

Bashar al-Asad visita por primera vez el frente de guerra en Idlib

Medios

Ante la retoma de la ofensiva turca en Siria, miles huyen hacia Irak

Medios

Netanyahu no logra formar gobierno en Israel y devuelve el encargo al presidente

Medios

Ante la presión, Hariri dice estar listo para celebrar elecciones anticipadas en el Líbano

Medios

Tropas estadounidenses cruzan desde Siria hacia Irak

Medios

Líbano: Hariri anuncia paquete de reformas después de días de protestas

Medios

Continúan las protestas en el Líbano contra el Gobierno de Saad Hariri

Medios

Turquía y los kurdos se acusan mutuamente de violar el alto el fuego

Medios

Afganistán: posponen los resultados preliminares de las elecciones presidenciales

Medios

Los kurdos y Bashar al-Asad, una alianza desesperada tras un historial de traiciones

Medios

Dejar Comentario