IEVENN
China Uganda

Uganda despliega a sus militares para proteger a los inversionistas de China

El Gobierno de Uganda aumentó los operativos militares y policiales con el fin de proteger a los inversionistas chinos, ya que varios empresarios del país asiático advirtieron que se retirarían del lugar si se continúan desarrollando ataques, informa The East African.

En efecto, You Jing Shu, el presidente de la Cámara de Comercio de Guangdong, un conglomerado que reúne a unas 50 compañías chinas en la nación africana, adelantó que si las autoridades no refuerzan la seguridad de aquellos hombres de negocios, hay serios riesgos de que el comercio se vea afectado.

«Personalmente, puedo ser resistente a este tipo de inseguridad porque viví en Sudán del Sur, que es más hostil que aquí, pero otros inversores, que son débiles de corazón, pueden irse», comentó Shu, según cita el diario local Daily Monitor.

Los ataques

El 23 de octubre, un grupo de asaltantes ingresó a un barrio residencial de miembros de la empresa CCLE Rubber Company, ubicado en Mbalala Village, distrito de Mukono, en la zona central de Uganda. Durante el atraco, cinco personas resultaron heridas, de las cuales tres eran chinas y dos residentes locales. A su vez, los delincuentes se llevaron dinero, teléfonos y electrodomésticos, entre otros bienes materiales.

«Esto nos está asustando. Siento que debería dejar el país porque esta no es la primera compañía en ser atacada», expresó el director de la empresa, Chen Fan. Al respecto, según le confirmó el portavoz de la Policía local al medio ya mencionado, se están investigando este ataque y otros similares: «Estamos tomando este asunto en serio. Mientras estoy hablando, estoy en un campo en Luweero —distrito que rodea a Mukono— investigando un asunto parecido y muy pronto encontraremos una solución», confirmó Emilian Kayima.

Asimismo, algunos de las casos que se están indagando son de años anteriores. Por ejemplo, una de las investigaciones en curso es sobre un robo de 120 millones de dólares a una compañía localizada en la región de Bugolobi, un suburbio de Kampala, la capital del país. En aquella jornada se hirieron a varios trabajadores, pero no se pudo avanzar demasiado para atrapar a los culpables por la falta de pruebas.

Sin embargo, además de la inseguridad, ese portal de noticias publica la teoría de que los delitos pueden estar incentivados por otras compañías más grandes que pretenden librarse de la competencia: «Quieren sacar a las pequeñas empresas del país para que sigan siendo monopolistas. Cuando comenzaron estos robos, les dijeron a las personas que no informaran a las autoridades, ya que podría desalentar a otros inversores. Podrían estar detrás de estos ataques», especuló un ciudadano chino, sin revelar su identidad.

Profesores abren las protestas este fin de semana en Hong Kong

Medios

Bloqueo chino a tecnológicas globales

IEVENN

Fuerzas extranjeras no deben interferir en asuntos de Hong Kong, dice embajador chino en el Reino Unido

Medios

China por la vigilancia absoluta

IEVENN

Franja y Ruta generará nuevas oportunidades para jóvenes talentos en Malasia y China

Medios

Ministros de Exteriores de China, Japón y la República de Corea se reunirán en Beijing

Medios

China insta a EEUU a detener prácticas erróneas contra empresas chinas

Medios

Policía de Hong Kong arresta a 748 manifestantes violentos desde el 9 de junio

Medios

Países productores compiten por el mercado chino de las cerezas

Medios

Oficina de enlace de gobierno central condena firmemente violencia en aeropuerto de Hong Kong

Medios

Portavoz del gobierno central chino denuncia graves actos violentos en aeropuerto de Hong Kong

Medios

Estudio argumenta que meseta de Qinghai-Tíbet era tierra baja y cálida hace 26 millones de años

Medios

Dejar Comentario