IEVENN
España

UGT denuncia a Glovo ante la Fiscalía por varios delitos contra el derecho y la seguridad de los trabajadores

Cursos Online Habbility.com

Un trabajador de la empresa Glovo en bicicleta. EUROPA PRESS – Archivo

El sindicato UGT ha presentado este jueves ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia contra la empresa Glovo por incurrir en varios delitos contra los derechos de los trabajadores y las normas de prevención de riesgos laborales.

UGT ha acudido a la vía penal al considerar que Glovo impone a los trabajadores de su servicio condiciones laborales y de Seguridad Social que «perjudican, suprimen y restringen los derechos que tienen reconocidos por las disposiciones legales», conductas que, afirman, están tipificadas, por ejemplo, en el artículo 311.1 del Código Penal.

En la denuncia, el sindicato afirma además que la empresa de reparto emplea a varios miles de trabajadores «sin comunicar su alta en el Régimen General de la Seguridad Social», y sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo, lo que está tipificado, según señala, en el artículo 316 del Código Penal.

Por último, considera que Glovo infringe las normas de prevención de riesgos laborales al no facilitar los medios necesarios para que los riders ejerzan la actividad «con las medidas de seguridad y de higiene adecuadas», con lo que «ponen en peligro su vida, su salud y su integridad física», conducta que, afirma, remite el artículo 316 del Código Penal. 

Muerte del repartidor

La central sindical ha presentado la denuncia contra Glovo,que tiene su sede en Barcelona, después de que el pasado sábado por la noche un repartidor de la compañía falleciera atropellado por un camión de la basura en la Ciudad Condal.

En la denuncia, UGT destaca que el repartidor -un joven de 22 años de nacionalidad nepalí que hacía sólo cuatro meses que había llegado a España- era una de las muchas personas que se dedican al reparto por cuenta de empresas a través de plataformas digitales.

Muchas de estas personas, recuerda, «se encuentran en una situación de necesidad social y de precariedad extrema en sus condiciones de trabajo, al percibir salarios que no alcanzan el mínimo interprofesional y realizar jornadas laborales extenuantes y a destajo».

También se hace eco del hecho de que el joven fallecido en Barcelona no tenía ningún contrato con Glovo y que realizaba el reparto con la cuenta de otro trabajador, irregularidad que cree que Glovo debería haber conocido ya que cuenta con los medios tecnológicos para ello. 

Ante las circunstancias detalladas, UGT pide al Ministerio Fiscal que investigue y lleve el caso a los órganos judiciales del orden penal.

La Primitiva del jueves se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 11 millones

Medios

El Supremo absuelve a una mujer que ganó un millón en la lotería de un décimo comprado en grupo y no lo compartió

Medios

José Manuel Soto asegura que la condena de los exjugadores del Arandina es «una barbaridad»

Medios

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'

Medios

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Pedro Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

Medios

'100 Montaditos' renueva su imagen a punto de celebrar su 20 aniversario

Medios

Aumentan los robos de jamones de cara a la Navidad

Medios

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Medios

Agresión sexual o absolución: todas los interrogantes que deja el juicio del caso Arandina ante la sentencia del jueves

Medios

Dejar Comentario