IEVENN
Economía

Ultimátum de las empresas británicas a May por el Brexit

La ‘premier’ británica, Theresa May, este miércoles. EL MUNDO (Vídeo) // GETTY (Foto)

Quedan 44 días para que las empresas británicas sufran el “mayor cambio de condiciones en más de una generación” y todavía no tienen ni siquiera claro cuál será el escenario que se van a encontrar el próximo 30 de marzo cuando el Brexit sea ya una realidad. La Cámara de Comercio Británica (BCC), harta de la incertidumbre creada por Theresa May y atenazada por el miedo al éxodo masivo de empresas, ha exigido a la primera ministra que responda 20 preguntas clave sobre la salida de la Unión Europea.

El problema es que la respuesta por parte del Gobierno sigue siendo la de continuar con su estrategia política y ya les ha asegurado estar trabajando para que se apruebe el acuerdo que la líder conservadora no consiguió sacar adelante en enero y que se convirtió en la mayor derrota parlamentaria de un gobierno en la historia de Reino Unido. “Por supuesto que reconozco que este es un periodo de incertidumbre para muchas empresas, y es por eso por lo que estamos tan comprometidos con conseguir un acuerdo”, explicó hoy el ministro del Brexit, Stephen Barclay, durante una entrevista en la BBC.

La BCC asegura que sus representados están “enormemente preocupados” por el hecho de que el Reino Unido no esté preparado para los problemas que puedan derivarse de esta situación, además de advertir de que la falta de claridad acerca del futuro ya ha “hundido la inversión y el crecimiento”. Por su parte el director general de la Cámara de Comercio Británica, Adam Marshall, ha pronosticado que las empresas podrían enfrentarse al mayor cambio en términos de comercio en una generación “sin la información ni claridad necesarias para establecer el rumbo a seguir”.

Para el organismo, que habla de miles de empresas con planes de trasladarse al continente si la situación sigue como hasta ahora, la posibilidad de una salida sin acuerdo ha pasado de ser “uno de los posibles escenarios a una fecha marcada claramente en el calendario” de sus más de 75.000 miembros. Según una encuesta del Institute of Directors (IoD) a finales del mes pasado, una de cada tres empresas británicas estaría pensando o habrían reubicado ya alguna de sus actividades en previsión de un Brexit duro.

May sigue pensando que el tiempo juega a su favor y que conseguirá presionar al resto de diputados hasta el final, cuando ya solo queden sobre la mesa las opciones del caótico no deal y el pacto que prácticamente nadie salvo ella quiere. Pero dentro de esos cálculos de la primera ministra, que se juega gran parte del bienestar del país a conseguir salirse con la suya, no está que las empresas deben saber cuanto antes qué escenario van a encontrarse en apenas mes y medio.

Entre las 20 preguntas que le han planteado se encuentran cómo van a desplazar trabajadores entre territorios de la UE y el Reino Unido, qué legislación es la que van a tener que seguir y qué tipo de acuerdos de comercio son los que van a marcar las reglas de su actividad. En caso de que no se consiga llegar a un acuerdo antes del 29 de marzo, las condiciones se fijarán de acuerdo a lo que dicta la Organización Mundial del Comercio, que permite a cada país poner sus propios impuestos pero que exige que sean los mismos a la hora de comerciar con el resto de miembros.

Carney pide consenso

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha apremiado a los parlamentarios para que lleguen de una vez por todas a un acuerdo que desbloquee la situación y evite una salida no negociada que lleve a un “choque económico”. A principios de esta misma semana los datos oficiales presentados por el Gobierno confirmaron que el crecimiento de Reino Unido el año pasado había sido el menor de los seis anteriores, un hecho que muchos economistas achacan al cada vez más cercano Brexit.

Análisis | Incertidumbre y menos crecimiento

Medios

Análisis | Incertidumbre y menos crecimiento

Medios

La economía que viene | Llega el 'gallinero' para viajar de pie en los aviones

Medios

Elecciones 28-A | Los 'comunes' plantean una tasa sobre transacciones financieras que revierta en las pensiones

Medios

5G | La CIA acusa a Huawei de haber sido financiado por el ministerio de seguridad chino

Medios

La Semana Santa del récord de huelgas se queda en nada

Medios

Guerra comercial | El campo español, en vilo por los nuevos aranceles de Trump: “Perderá también el consumidor americano”

Medios

P&R | Las claves de la guerra comercial con EEUU y cómo afecta a España

Medios

Empleo | Qué proponen los partidos para incrementar la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Medios

Impresión | EEUU: nocivos aranceles

Medios

Vivienda | El éxodo venezolano duplica sus compras de vivienda en España

Medios

Opinión | El fracaso de la 'embargomanía' de EEUU

Medios

Dejar Comentario