IEVENN
España

Un camarero pierde la custodia compartida de sus hijos «por su extensa jornada laboral»

Sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz

«Al trabajar como camarero, su jornada laboral puede hacer difícil el cumplimiento de sus deberes parentales diarios», señala la resolución, que es firme

Un camarero atiende a unos clientes en la Plaza Mayor de Madrid. JAVI MARTÍNEZ

¿Puede un camarero obtener la custodia compartida de sus hijos? Sí, si su fatiga física por su maratoniana jornada laboral, incluido el trabajo nocturno, no le impide quedarse dormido y no llevar a sus dos hijos al colegio, como es el caso que acaba de ocurrir en Extremadura, donde se le acaba de denegar al progenitor en favor de la madre. Así lo ha dictado la Audiencia Provincial de Badajoz, que ha revocado la custodia compartida que tenía porque su profesión -la de camarero- «le hacía difícil cumplimentar sus deberes parentales diarios debido a su extensa jornada laboral», según la sentencia del pasado 9 de julio, hecha pública este miércoles, que resuelve conceder la custodia monoparental a favor de la madre, en contra de la inicial resolución emitida por el Juzgado de Primera Instancia nº4 de Badajoz.

Entre los motivos que invocó para justificar la custodia monoparental, la madre esgrimió que su ex pareja no podía compatibilizar su trabajo con el cuidado diario de los hijos debido a su profesión de camarero. De hecho, le achacaba «haber desatendido en numerosas ocasiones su obligación de llevar a sus hijos al colegio al quedarse dormido como consecuencia de su trabajo, pues al ser camarero, su jornada acaba muy tarde».

En este sentido, el propio padre llega a reconocer -en su escrito de oposición- que en un futuro «acomodará su trabajo para hacerse cargo de sus hijos». Sin embargo, la Justicia considera que aunque «su intención sea buena», apunta, a día de hoy, «al trabajar como camarero, su jornada laboral puede hacer difícil el cumplimiento de sus deberes parentales diarios». Por el contrario, indica que él sólo tiene contrato a tiempo parcial y que cuenta con el apoyo de su «extensa» familia. Además, aunque admite que «cualquiera puede tener un error», en referencia a quedarse dormido y no llevar los niños al colegio», esta circunstancia fue «un episodio ocasional», alegando que la madre también había tenido deslices», y que son cosas «anecdóticas».

Hasta entonces, desde la primera sentencia de 28 de diciembre de 2018, se había establecido un régimen de custodia compartida por semanas alternas, con inicio y finalización los domingos a las 20 horas, con régimen de visitas de una tarde a la semana. La madre también había llamado la atención sobre la falta de disponibilidad del padre en los periodos no lectivos, «pues en esos casos no hay comedor escolar», que sí disfrutaban mientras había colegio.

De manera general, la Audiencia advierte que la custodia compartida de los hijos menores es el régimen «deseable» pero que no siempre se puede reconocer y que la elección debe de ser «la más favorable para el menor».

En este sentido, los componentes de la Sala de la Audiencia que firman la sentencia (un presidente y dos magistrados) reconocen que la custodia compartida «no está prevista sólo para progenitores desocupados o empleados con horarios flexibles» y que en la sociedad actual la ayuda familiar y externa está a la orden del día siempre y cuando «estemos hablando de complementar, no de sustituir al progenitor». Y añade: «De ahí también que los camareros, dependientes, repartidores, etc., puedan ser tributarios de la custodia compartida pero, como es obvio, todo dependerá de las circunstancias particulares de cada persona».

Por eso, y para este caso concreto, la Audiencia subraya que «no dudamos de la idoneidad (del padre) para cuidar a sus hijos. Tiene aptitud y plena disposición para cuidar perfectamente a sus hijos. El problema es el tiempo del que dispone. Sí, en su situación laboral actual, pese a la ayuda familiar, vemos que puede ser contraproducente la adopción de dicha custodia».

La sentencia hace referencia a la declaración del hijo mayor, de 10 años, ante la trabajadora social, que manifiesta que «le gustaría estar más tiempo con su padre, pero que sabía que tenía que trabajar y no siempre podía».

La Audiencia indica que «en el momento actual, el régimen de custodia compartida no parece el mejor régimen de custodia», pero deja la puerta abierta para que si en un futuro las circunstancias de trabajo del padre cambiasen «podrá replantarse, en su caso, otra decisión».

La sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso, salvo los extraordinarios de casación por infracción procesal y de casación. En la misma, se le impone al padre en concepto de pensión de alimentos el abono de 300 euros mensuales (150 por cada hijo) y un régimen de visitas que incluye fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones extraescolares.

Cinco muertos por ahogamiento este sábado, entre ellos un niño de 4 años y su padre en Girona

Medios

Cinco muertos por ahogamiento este sábado, entre ellos un niño de 4 años y su padre en Girona

Medios

La Lotería Nacional reparte cientos de miles de euros en cuatro provincias españolas

Medios

Media España, en alerta por calor sofocante

Medios

Así están siendo las vacaciones de los líderes políticos

Medios

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas por provocar 11 incendios en las provincias de Lugo, Ávila, Gran Canaria, León, Castellón y Cáceres

Medios

Playas de España donde está prohibido fumar este verano de 2019

Medios

¿Manuela Carmena, ministra de Pedro Sánchez? La exalcaldesa de Madrid no lo desmiente

Medios

Javier Bardem exigirá el lunes en la ONU un Tratado Global de los Océanos para proteger el 30% de su superficie en 2030

Medios

Vídeo – Ciclista español muere tras ser embestido por un vehículo fuera de control en un cruce en Nueva York

Medios

Entrada de inmigrantes irregulares a España se reduce en un 39 % en lo que va de año

IEVENN

Lluvias en el norte y temperaturas de hasta 40ºC en el este y sur durante el fin de semana

Medios

Dejar Comentario