IEVENN
Chile

«Un desafío histórico»: Prevén récord de autos en carreteras durante Fiestas Patrias

Flujos «históricos» en las carreteras, con una salida estimada de 874 mil conductores desde Santiago y el retorno de 832 mil, anticipan un complejo escenario vial durante estas Fiestas Patrias, celebración que este año se convertirá en un feriado extralargo de cinco días, entre el miércoles 18 y el domingo 22 de septiembre.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta que el éxodo masivo comenzará este viernes, cuando 99 mil vehículos dejarán la capital principalmente durante la noche, publica este miércoles el diario El Mercurio.

La jornada más crítica, sin embargo, se prevé para el martes 17: se esperan 154 mil autos que, en el caso de la Ruta 5 Sur, superarán los 4.500 por hora entre las 17:00 y 19:00 horas en Angostura.

De acuerdo a las proyecciones del MOP, citadas por el rotativo, el regreso a Santiago se concentrará el sábado 21 y el domingo 22, con más de 152 mil y 135 mil vehículos, respectivamente. En la Ruta 5 Sur, el tránsito se empinará a casi 4.000 por hora a las 19:00 horas.

Ante este escenario, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, calificó como «un desafío histórico» la coordinación y la logística para los próximos días y advirtió que el peak por sobre los 4.500 vehículos que registrará la Ruta 5 Sur «es mucho más que la capacidad con la que están diseñadas las autopistas, así que sin duda va a haber momentos con congestión».

Medidas de gestión

El ministro Moreno anunció que se mantendrá un monitoreo continuo no solo de las autopistas, sino que también de la vialidad local, donde probablemente se generarán tacos.

El secretario de Estado afirmó que el free flow, que ya está presente en la Ruta 5 Sur, 5 Norte, 78 y 68, será un apoyo para paliar los atochamientos, señala El Mercurio.

A eso se suma la implementación en la salida y retorno de tres pistas por sentido y el «peaje a luca»

«El llamado a la gente es a programar el viaje. Ojalá los que puedan lo adelanten; es más cómodo y una manera de descongestionar la carretera para quienes no pueden cambiar su viaje, por obligaciones laborales o familiares, y no tienen alternativa como para evitar los horarios punta», pidió el titular del MOP.

Respecto a otros medios de transportes, en el aeropuerto de Santiago se proyecta la movilización de más de 630 mil pasajeros. En el transporte público, en tanto, se reforzarán los recorridos del Transantiago que circulan en los sectores en los que se emplazan fondas. Metro, por último, entre el 17 y el 21 extenderá el horario de las líneas 1, 2 y 6 hasta las 00.30 horas.

Greenpeace cuestionó premiación a Piñera: Es una desconexión con lo que vive Chile

Medios

Evo Morales felicitó a Chile por las fiestas patrias

Medios

Evo Morales felicitó a Chile por sus fiestas patrias

Medios

Comienza limpieza de redes de agua potable en Puerto Octay

Medios

La curiosa apuesta de una compañía noruega que involucra a Piñera y la Parada Militar

Medios

«Delivery de droga»: Desbaratan en Arica a banda dedicada al tráfico a través de redes sociales

Medios

Sobrevivientes de abusos tras Te Deum ecuménico: Celestino Aós vino a callarnos

Medios

Presidente Piñera: La forma de enfrentar los abusos en la iglesia es con verdad y justicia

Medios

Chomalí: «No tengamos miedo de reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche»

Medios

Cecilia Pérez por acusaciones contra Bachelet: Se debe respetar la presunción de inocencia

Medios

Maule: Diputado Lorenzini solicitó apurar discusión de proyecto «Consultorio Seguro»

Medios

Dónde ir a bailar para estas Fiestas Patrias

Medios

Dejar Comentario