IEVENN
Salud

Un equipo de investigación español logra diseñar una prueba para diagnosticar neumonía o meningitis en solo dos horas

Cursos Online Habbility.com

Investigadores del Laboratorio GenVip del Instituto de Investigación de Santiago (IDIS) participan en el proyecto internacional Diamonds, financiado con 22,5 millones de euros de la Unión Europea y que busca una prueba rápida, de unas dos horas, para diagnosticar enfermedades graves, como la sepsis o la meningitis, utilizando «firmas genéticas personalizadas».

El grupo compostelano está liderado por Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del área sanitaria de Santiago y Barbanza, y Antonio Salas Ellacuriaga, genetista y catedrático de la USC.

El nuevo dispositivo busca acelerar los tiempos de diagnóstico para muchas afecciones graves, como neumonía, tuberculosis, sepsis, meningitis y también enfermedades inflamatorias e inmunitarias, en menos de dos horas.

Este macro-proyecto, conocido como Diamonds (Diagnosis and Management of Febrile Illness using RNA Personalised Multiclass Signature Diagnosis), involucra a un consorcio internacional que acaba de recibir una subvención de la UE por valor de 22,5 millones de euros en los próximos cinco años para desarrollar pruebas diagnósticas y probarlas en hospitales de toda Europa. Diamonds acoge equipos de investigación en Australia, Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Eslovenia, Países Bajos, España, Suiza, Taiwán, Gambia, Australia, Nepal y Reino Unido.

Por su parte, el grupo de investigación del IDIS juega un rol «principal» en Diamonds, liderando dos de los grupos de trabajo más importantes del proyecto: el que tiene que ver con el reclutamiento clínico de miles de pacientes en toda Europa con afecciones causadas por infecciones e inflamación, y el relacionado con el almacenamiento y tratamiento de los datos genómicos a gran escala que va a generar el proyecto.

El proceso actual de diagnóstico de enfermedades infecciosas e inflamatorias, recuerda el IDIS, implica realizar, además de la exploración del paciente, análisis de sangre y pruebas diferentes que pueden tardar mucho tiempo, «lo que significa que podría haber retrasos significativos antes de que se administre el tratamiento adecuado al paciente».

Con el nuevo sistema, según Federico Martinón, el diagnóstico «se podrá hacer de manera precisa y rápida con la primera muestra de sangre tomada cuando un paciente acude a un hospital o centro de salud, al identificar el patrón de genes activados en la sangre de cada paciente».

La investigación previa del equipo GenVip descubrió que cada enfermedad está asociada con un patrón único de genes que se activan o desactivan formando una «firma molecular», un hecho que puede emplearse para identificar «rápidamente» cada enfermedad.

El investigador Antonio Salas ha avanzado que se construirá «una biblioteca de huellas genéticas» que contenga los patrones específicos transcriptómicos de todas las enfermedades infecciosas e inflamatorias comunes. «Al comparar el patrón de genes en la muestra de sangre de cada paciente con la firma de todas las enfermedades en la biblioteca, el diagnóstico en cada individuo se puede hacer rápidamente«, ha ejemplificado. Los investigadores esperan realizar los primeros ensayos clínicos en los hospitales de España y Europa en 2023 y 2024.

Cursos Online Habbility.com

La segunda vida de Jorge, receptor de un corazón en parada cardiaca: «Me alegra ayudar a que esto llegue a otra gente»

Medios

Investigan cómo usar nanopartículas sometidas a un campo magnético para quemar células tumorales

Medios

Las autoridades chinas confirman que el coronavirus puede propagarse a través de los desagües

Medios

Alimentos que nunca deberías pedir en un restaurante y que es mejor comerlos en casa

Medios

Pedir ayuda, no culpar, no sobreproteger, no presionar… qué puedes hacer para ayudar a tu pareja con depresión

Medios

¿Practicar sexo oral tiene los mismos riesgos a la hora de contraer enfermedades que el sexo genital?

Medios

Los hombres altos podrían tener menos riesgo de sufrir demencia

Medios

¿Qué es la hepatitis A (VHA)? Síntomas y tratamiento

Medios

Un nuevo mapa de la estructura atómica del sarampión, las paperas o la gripe puede ayudar contra el coronavirus

Medios

Muere de coronavirus el director de un hospital en Wuhan en el que ya falleció el pasado viernes una enfermera

Medios

Primer trasplante de corazón en España procedente de un fallecido por parada cardiorrespiratoria

Medios

Ser mujer y vivir con alopecia: «Ojalá se normalice y seamos más visibles para no tener que estar dando explicaciones»

Medios

Dejar Comentario