IEVENN
Salud

Un estudio demuestra que el gazpacho frena el crecimiento de las células del cáncer de colon

Un bol de gazpacho. EUROPA PRESS/ALLIANZ – Archivo

Investigadores de las universidades de Granada y Almería han demostrado la actividad antitumoral del gazpacho frente al cáncer de colon en cultivo celular, un estudio en fase preclínica que ha evidenciado que la mezcla de ingredientes de este plato de la dieta mediterránea paraliza el crecimiento tumoral.

El estudio ha identificado una interrupción en el crecimiento de células de cáncer de colon después de exponerlas al gazpacho y ha demostrado que tras someter esta receta a una digestión artificial, y exponer tumores cultivados al digestato resultante, la mezcla de todos sus ingredientes presenta una actividad antitumoral mayor que su consumo por separado.

La investigación, en fase preclínica, supone el primer paso para poder reproducir sus resultados en pruebas clínicas in vivo. El litro de esta sopa fría estaba formado por tomate (385 gramos), pepino (58 gramos), pimiento (3 gramos), ajo (2 gramos), aceite de oliva virgen extra (3,3 %), agua (3,3 %) y vinagre (0,16 %), todos alimentos frescos y sin pasteurización, y el puré resultante se ha sometido a un proceso digestivo in vitro que simula tres fases de la digestión humana.

En cada una, se mantienen las condiciones óptimas de temperatura y de acidez, agregando las enzimas que actúan en cada momento de la cadena. El producto final, el digestato, se ha diluido en diferentes proporciones en el medio de cultivo de células de cáncer de colon y ha ofrecido como resultado que el gazpacho no solo detiene el crecimiento celular, sino que puede llegar a inducir la muerte celular programada.

«Al contacto con este tipo de alimentación se activan una serie de genes que provocan la inhibición en el desarrollo y que los tumores se ‘suiciden’ activamente, lo que se conoce como apoptosis«, ha explicado en un comunicado de la Fundación Descubre el investigador Pablo Campra, de la Universidad de Almería.

A raíz de este estudio, publicado por la revista Food Research International, este científico actualmente trabaja en una línea de investigación sobre el rol del agua en esta cascada de reacciones.

La investigación ha apostado por un enfoque que parte de una matriz alimentaria completa, donde se pueden simular todas las interacciones que se producen entre las sustancias fitoquímicas bioactivas que son capaces de generar una acción combinada. «Lo que protege de la enfermedad es el alimento entero, no moléculas aisladas. Hemos co-evolucionado consumiendo vegetales frescos, los llevamos comiendo millones de años, su consumo junto con otros hábitos preventivos como el ejercicio físico, generan un ambiente metabólico hostil al crecimiento canceroso», ha apuntado.

En esta línea, el estudio pone en valor la actividad beneficiosa que se obtiene con la mezcla de vegetales frescos frente a su consumo por separado y también detecta más resultados con el gazpacho fresco recién preparado que con el envasado.

El Hospital La Paz da el alta al primer niño con leucemia tratado con terapia celular CAR-T en Madrid

Medios

'Forbes' publica el listado de los 100 mejores médicos de España

Medios

Las mujeres supervivientes de violencia doméstica doblan el riesgo de sufrir enfermedades a largo plazo

Medios

Un estudio confirma la eficacia de la Aspirina para tratar las migrañas

Medios

Un ensayo clínico de prevención de la demencia necesita 200 voluntarios en Barcelona

Medios

Cuál el dolor más intenso que puedes sentir, según la ciencia

Medios

La OCU advierte de los riesgos para la salud de los test genéticos caseros

Medios

El beneficio desconocido de cepillarse los dientes

Medios

La mayoría de los productos de maquillaje usados contienen superbacterias

Medios

Otis, el primer bebé del mundo que pasa por el útero de sus dos madres antes de nacer

Medios

Un tratamiento en investigación consigue erradicar las células de cáncer de páncreas

Medios

Así funcionan las primeras neuronas artificiales del mundo

Medios

Dejar Comentario