IEVENN
Salud

Un estudio encuentra relación entre la diabetes no tratada y el alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos de la conducta. GTRES

Los pacientes con diabetes sin tratar son 1,6 veces más propensos a desarrollar el Mal de Alzheimer que las personas que no tienen diabetes, según los hallazgos de un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) de EEUU. La investigación pone de relieve la importancia de la medicación para los pacientes con diabetes tipo 2 a fin de mantener alejado el riesgo de alzhéimer o demencia.

«Entre las personas con diabetes, la diferencia en sus indicadores de desarrollo de los signos de demencia y alzhéimer está claramente relacionada de alguna manera con si están tomando o no medicamentos para la enfermedad«, señaló el psicólogo Daniel Nation, del centro Dornsife de la USC, uno de los autores del estudio.

El trabajo de investigación comparó las condiciones de personas con diabetes, tanto tratados como no tratados, además de personas con prediabetes y con nivel normal de azúcar en la sangre. «Nuestros resultados enfatizan la importancia de combatir la diabetes y otras enfermedades metabólicas en adultos lo más temprano posible», manifestó Nation, ya que si no se tratan habrá una repercusión directa en el riesgo de mostrar síntomas de demencia o alzhéimer.

Nation, junto a Elissa McIntosh, ambos del Centro Dornsife de USC, estudiaron para este proyecto datos de 1.289 personas mayores de 55 años obtenidos a través de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer. La información estudiada abarcó datos sobre diabetes y enfermedades vasculares, tomografías cerebrales y un rango de indicadores generales de salud, incluyendo desempeño en pruebas de memoria.

De un grupo escogido de 901 pacientes, 54 presentaban diabetes tipo 2 y no habían sido tratados, mientras 67 tenían este tipo de diabetes y recibían tratamiento. Asimismo, 530 pacientes tenían un nivel normal de azúcar en la sangre y 250 estaban en etapa de prediabetes. El estudio comparó, entre las diferentes categorías de pacientes diabéticos, las imágenes cerebrales y el líquido cefalorraquídeo para analizar la denominada «patología tau» y la progresión de protuberancias en el tejido cerebral, dos rasgos claros del Mal de Alzheimer.

Estos síntomas de demencia aparecieron mayormente en aquellos pacientes que teniendo diabetes no habían sido tratados por su enfermedad. «Es posible que las medicinas para el tratamiento de la diabetes marcan una diferencia en la progresión de degeneración del cerebro», señaló Nation.

No obstante, el estudio no pudo establecer «exactamente cómo estos medicamentos disminuyen o previenen la aparición de alzhéimer», algo que los autores consideraron importante continuar investigando.

Cómo prevenir y erradicar las molestas lombrices intestinales

Medios

El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía; ¿Cómo se contrae y se trata y cuál es su prevalencia?

Medios

Afecta principalmente a niños y adultos mayores: la vacunación como herramienta para prevenir la neumonía

Medios

Realidad virtual en el sector salud ve sus beneficios en tratar el alzheimer, autismo y estrés postraumático

Mariángel Paola Álvarez

Alerta alimentaria en España por un embutido de cerdo que puede ser perjudicial para intolerantes o alérgicos

Medios

¿Qué curan los antibióticos? Sanidad lanza una campaña contra el uso excesivo de estos medicamentos

Medios

Diez mitos y realidades sobre el acné

Medios

¿Es mejor comprar y comer fruta y verdura de temporada?

Medios

Quemar incienso en casa, algunos consejos para que sea seguro

Medios

Identifican 44 medicamentos con potencial de prevenir suicidios, incluido el ácido fólico

Medios

Por qué nos atraen las personas que nos hacen daño

Medios

Aldi confirma contaminación por listeria en un lote de su producto 'Mini Blinis'

Medios

Dejar Comentario