IEVENN
Salud

Un estudio liderado por un equipo español descubre por qué los hombres padecen más cáncer que las mujeres

Cursos Online Habbility.com

Una investigación realizada por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelonaha descubierto por qué los hombres son más propensos que las mujeres a padecer cáncer.

El estudio, que se ha basado en datos de 9.000 individuos, ha identificado que este riesgo se da por «la pérdida de función de ciertos genes del cromosoma sexual Y, presente únicamente en los hombres». 

Para hallar los resultados, la investigación se ha centrado en estudiar la función de todos los genes del cromosoma Y en distintos cánceres. La relación entre el cáncer y el cromosoma Y, ya había sido abordada anteriormente, sin embargo, no se conocía exactamente cuáles eran las causas. 

En colaboración con la Universidad Pompeu Fraba, la Universidad de Adelaida y el Centro Genómico de Estonia, han podido deducir que esa relación se da porque los «seis genes del cromosoma Y están implicados en la regulación del ciclo celular, un proceso que, cuando falla, puede dar lugar al desarrollo de tumores». 

El primer autor del estudio, Alejandro Cáceres asegura que “Curiosamente, son genes que tienen una copia similar en el cromosoma X”, y que además, «si la copia del cromosoma X muta en las mismas células, lo que se ha demostrado que ocurre, la posible protección biológica de estos genes contra el cáncer se pierde completamente”. 

«Los hombres no solo sufren más de cáncer que las mujeres, sino que además tienen un pronóstico peor», comenta Juan Ramón González, coordinador del estudio y jefe del Grupo de Bioinformática en Epidemiología Genética de ISGlobal. 

Esta es una de las razones por las que los hombres tienen una menor esperanza de vida, aunque apuntan a que los hombres también podrían estar expuestos a factores exógenos como su tipo de trabajo, acudir menos al médico o fumar. Sin embargo, Cáceres asegura que este estudio «demuestra que existen factores biológicos que hacen que el riesgo en hombres sea mayor”.

Este estudio puede ayudar a prevenir la enfermdad y a desarrollar tratamientos personalizados: “Nuestros resultados abren la puerta al desarrollo de métodos de detección dirigidos y terapias específicas para hombres con cáncer«, concluye González.

Cursos Online Habbility.com

Algunos pacientes ya recuperados vuelven a dar positivo en las pruebas de coronavirus en China

Medios

El consumo de tabaco cae más de la mitad desde la aplicación de la Ley Antitabaco

Medios

¿Qué es la hipocondría o preocupación obsesiva por la salud? Síntomas y tratamiento

Medios

Guantes de nitrilo desechables: ¿sirven para el coronavirus? Casos de uso y dónde se compran

Medios

Consultorio de Psicología: «No entiendo por qué no odio a una persona que me ha despreciado de esa forma»

Medios

Sanidad eleva el riesgo de contagio del coronavirus en España a «moderado»

Medios

Qué son los terrores nocturnos y cómo podemos encararlos

Medios

Un estudio pone en duda los beneficios de los suplementos de electrolitos que toman los atletas

Medios

¿Cómo evitar el contagio de la gripe? Síntomas y cuándo debemos ir a urgencias

Medios

La primera menstruación: cómo preparar a las niñas para su llegada

Medios

TRIVIAL: ¿Cuánto sabes de los pistachos?

Medios

Guía de Sanidad para turistas españoles contra el coronavirus: siete consejos para quien sale y tres para quien vuelve

Medios

Dejar Comentario