IEVENN
Dinamarca Ecología Noruega

Un estudio revela cómo eran los gatos domésticos de la era vikinga

Cursos Online Habbility.com

En la época medieval, los gatos se convirtieron en Dinamarca en animales de control de plagas en asentamientos rurales y ciudades en expansión, donde numerosos montones de basura atraían a roedores.

Científicos de Noruega y Dinamarca han realizado un análisis de los restos óseos de gatos hallados en varios sitios arqueológicos a lo largo del territorio danés y han encontrado que el tamaño de este animal creció con el paso del tiempo. El estudio fue publicado a principios de este mes en la revista Danish Journal of Archaeology.

Los investigadores constataron que los primeros hallazgos de gatos domésticos en Dinamarca se remontan a la llamada Edad del Hierro Romana (1–375 d. C.), cuando aún eran bastante escasos. Su número creció considerablemente «a partir de la era vikinga (850–1050 d. C.), aunque principalmente en contextos urbanos y en relación con la producción de pieles».

En la época medieval, los gatos se convirtieron en Dinamarca en animales de control de plagas en los asentamientos rurales, en las propiedades señoriales y en las ciudades en expansión, donde numerosos montones de basura atraían a los roedores.

Antes de llegar a la conclusión de que los gatos domésticos aumentaron significativamente desde la era vikinga, los autores del estudio analizaron la evolución del tamaño de los gatos domésticos del país a lo largo del tiempo a través de mediciones óseas y análisis estadísticos. Así comprobaron que los huesos de las extremidades y las mandíbulas experimentaron un aumento de hasta el 16 % en los felinos modernos, mientras que sus dientes son al menos un 5,5 % más grades.

Los científicos suponen que este aumento de tamaño —atípico en animales domesticados— se debe a las mejores condiciones de vida de los gatos modernos: «la disponibilidad de alimento y un posible cambio en el uso humano de los gatos, desde un cazador de ratas y ratones hasta una mascota bien alimentada y cuidada».

A pesar de su mayor envergadura actual, los gatos domésticos han mantenido muchas características osteológicas indistinguibles de su progenitor salvaje, menciona el estudio.

Cursos Online Habbility.com

Un visitante redondo, azul y peligroso llega a las playas del sur de la Florida

Medios

Jeff Bezos crea un fondo de US$10.000 millones para combatir el cambio climático

Mariángel Paola Álvarez

Jesús Inglés, el discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente que proclama su mensaje a través del arte

Paola Bandera

Lanzan a un cerdo atado a una cuerda desde una torre de 68 metros de altura para un video promocional

Medios

Diego, una tortuga centenaria con 800 hijos, vuelve a casa como héroe tras salvar a su especie

Medios

‘Happy hour’ S-Market, ¿la solución filandesa al exceso de desechos?

Paola Bandera

Greta Thunberg responde en Twitter al ataque de Meat Loaf sobre su «lavado de cerebro»

Medios

Todoterreno ruso Sherp rescató un alce que había roto el hielo sobre el río Kama

Medios

Greenpeace expone como menos concienciado a Carrefour por el plástico, y Eroski el que más

Paola Bandera

Según Time Greta Thunberg es la Persona del Año 2019

Medios

Indígenas, los grandes olvidados de la lucha contra el clima

Medios

Activistas climáticos dicen que la COP25 de Madrid es ya un fracaso

Medios

Dejar Comentario