IEVENN
Dinamarca Ecología Noruega

Un estudio revela cómo eran los gatos domésticos de la era vikinga

En la época medieval, los gatos se convirtieron en Dinamarca en animales de control de plagas en asentamientos rurales y ciudades en expansión, donde numerosos montones de basura atraían a roedores.

Científicos de Noruega y Dinamarca han realizado un análisis de los restos óseos de gatos hallados en varios sitios arqueológicos a lo largo del territorio danés y han encontrado que el tamaño de este animal creció con el paso del tiempo. El estudio fue publicado a principios de este mes en la revista Danish Journal of Archaeology.

Los investigadores constataron que los primeros hallazgos de gatos domésticos en Dinamarca se remontan a la llamada Edad del Hierro Romana (1–375 d. C.), cuando aún eran bastante escasos. Su número creció considerablemente «a partir de la era vikinga (850–1050 d. C.), aunque principalmente en contextos urbanos y en relación con la producción de pieles».

En la época medieval, los gatos se convirtieron en Dinamarca en animales de control de plagas en los asentamientos rurales, en las propiedades señoriales y en las ciudades en expansión, donde numerosos montones de basura atraían a los roedores.

Antes de llegar a la conclusión de que los gatos domésticos aumentaron significativamente desde la era vikinga, los autores del estudio analizaron la evolución del tamaño de los gatos domésticos del país a lo largo del tiempo a través de mediciones óseas y análisis estadísticos. Así comprobaron que los huesos de las extremidades y las mandíbulas experimentaron un aumento de hasta el 16 % en los felinos modernos, mientras que sus dientes son al menos un 5,5 % más grades.

Los científicos suponen que este aumento de tamaño —atípico en animales domesticados— se debe a las mejores condiciones de vida de los gatos modernos: «la disponibilidad de alimento y un posible cambio en el uso humano de los gatos, desde un cazador de ratas y ratones hasta una mascota bien alimentada y cuidada».

A pesar de su mayor envergadura actual, los gatos domésticos han mantenido muchas características osteológicas indistinguibles de su progenitor salvaje, menciona el estudio.

Expertos franceses advierten de un calentamiento global de hasta 7º C en 2100

Medios

Mueren 86 tigres luego de ser rescatados de un templo budista

Medios

Sólo los países con planes ambiciosos hablarán en la Cumbre sobre la Acción Climática

Medios

Un operativo de rescate marítimo salva a seis orcas en Argentina

Medios

#3thingsaday el reto que quiere cambiar al Mundo

Paola Bandera

La importancia del Día de la Preservación de la Capa de Ozono

Medios

Una misteriosa enfermedad que afecta a los perros de Noruega ya dejó 25 mascotas muertas

Medios

Estudio reveló como los humanos modelan el cerebro de los perros

Mariángel Paola Álvarez

‘Too good to go’ movimiento global que acaba con el desperdicio masivo de alimentos

Paola Bandera

Florida busca refugio para 400 animales a medida que Dorian se acerca. Algunos podrían ser liberados en la naturaleza

Medios

El carbón asesino de la selva

IEVENN

Vídeo -Un rinoceronte ataca furiosamente el auto de una cuidadora en un parque

Medios

Dejar Comentario