IEVENN
España

Un fin de semana «plenamente veraniego» dará paso a lluvias y chubascos a partir del lunes

Una turista se protege del sol con un paraguas en Toledo. Ángeles Visdómine / EFE

El fin de semana será plenamente veraniego, con temperaturas altas principalmente en Canarias, aunque la entrada de una dana —depresión de aire frío con lluvias torrenciales— producirá alguna inestabilidad en zonas del noroeste, con precipitaciones y chubascos que, desde el lunes, se generalizarán.

Mientras eso se produce, los dos próximos días se prevé calor, con termómetros que pueden superar los 35 grados centígrados en el centro, sur, meseta norte interior de Galicia, valle del Ebro, y alto Ebro —País Vasco, Navarra y La Rioja—.

«En Canarias subirán más las temperaturas», ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha agregado que en zonas de medianías y sur de la isla de Gran Canaria rondarán los 40 grados, con lo que el riesgo de incendios «seguirá siendo elevado«.

El sábado se empezarán a producir algunos cambios en la cordillera Cantábrica y norte de Castilla y León, donde se registrarán chubascos, que podrán ser tormentosos.

El domingo continuará predominando el tiempo muy estable, excepto por el noroeste, sobre todo en la Cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, Galicia y Asturias, donde se prevén algunos chubascos. Además irán creciendo tormentas en la zona centro, en Aragón, en la meseta sur y en Andalucía, siendo más fuertes en el noroeste peninsular.

En el resto de la geografía nacional, el cielo seguirá despejado, con temperaturas que se mantendrán elevadas en Canarias y que podrían superar, de forma puntual, los 40 grados.

En la Península las temperaturas más altas se registrarán ese día en el valle del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, donde se acercarán a los 35, mientras que en el Cantábrico ses producirá un descenso de hasta cinco grados.

Descenso generalizado del calor

A partir del lunes, la entrada de la depresión en niveles altos, es decir, «un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera, que pasará por encima de la Península», producirá un cambio importante, con aumento de la inestabilidad atmosférica, según Del Campo.

«Es difícil predecir la evolución de las danas y aunque aún es pronto, porque son complicadas», esta dejará en buena parte de la mitad norte cielo nuboso, con precipitaciones que se producirán en cualquier parte e irán acompañadas de tormentas, que puntualmente pueden ser fuertes. Las lluvias serán menos probables en el tercio sur de la Península y en el sureste de Cataluña.

Las temperaturas bajarán sobre todo en las zonas con precipitaciones y los 35 grados solo se superarán en el este de Aragón, de Cataluña y algunos puntos de Extremadura y Andalucía. El calor descenderá de forma generalizada. En el sur de Gran Canaria sí se podrían superar nuevamente los 35 grados.

El martes, la inestabilidad y las precipitaciones se extenderás a cualquier punto de la Península y Baleares, quedando Canarias al margen.

Según Rubén del Campo, el este peninsular pasará por una «jornada complicada», donde serán muy probables precipitaciones que podrán ser fuertes e ir acompañadas de granizo.

Las mujeres españolas sufren más brecha laboral que la media europea

Medios

Los devastadores efectos de la gota fría en Murcia y Alicante, desde el espacio

Medios

La Guardia Civil desarticula una red de narcotraficantes liderada por ‘el messi del hachís’, compuesta por 78 personas

Medios

Sánchez e Iglesias, lanzados al 10-N ante las dudas en el PSOE y Unidas Podemos

Medios

Sánchez e Iglesias, lanzados al 10-N ante las dudas en el PSOE y Unidas Podemos

Medios

Fallece un peatón atropellado en una carretera de l'Alfàs del Pi

Medios

La DANA se traslada al interior de España hasta el lunes y empezará a debilitarse

Medios

La DANA se traslada este domingo al interior peninsular y afectará a 16 provincias que estarán en riesgo por lluvias

Medios

Cospedal: «La política es una trituradora de seres humanos»

Medios

Sanidad alerta del envío de correos falsos con su logotipo sobre un supuesto reclamo de consumo

Medios

La Lotería Nacional reparte miles de euros en cinco provincias

Medios

Qué ha provocado esta DANA atípica y virulenta que azota a España

Medios

Dejar Comentario