IEVENN
Actualidad Portada

Un fiscal iraní prohíbe a las mujeres montar en bicicleta por considerarlo «pecado»

Una mujer rezando en una mezquita en Isfahán. Hamed Saber / WIKIMEDIA COMMONS

Alí Isfahani, fiscal de la céntrica ciudad iraní de Isfahán, anunciaba el pasado martes que las mujeres tienen prohibido circular en bicicleta por la ciudad, considerándolo un acto «prohibido», sancionable por el «Código Penal Islámico».

Así lo han denunciado varias organizaciones de activistas por los derechos humanos en Irán, como Iran Human Rights Monitor o Center for Human Rights in Iran, que se remiten a unas afirmaciones del Fiscal Público y Revolucionario de Isfahán recogidas por la agencia estatal IRNA en las que declara que el ciclismo femenino es «haram», que puede traducirse como «pecado» o «prohibido».

«De acuerdo a la ley, el ciclismo femenino en áreas públicas es haram. La policía ha recibido órdenes de, inicialmente, llamar la atención e identificar a las ciclistas femeninas. Posteriormente, se les confiscarán las bicicletas», dijo Isfahani, y añadió: «Durante mucho tiempo, Líderes de la Oración del Viernes (Imanes Jom’a, un puesto de alta consideración en el clero chií) y las familias de mártires (fallecidos durante la Revolución Islámica de 1979) han protestado por que las mujeres monten bicicletas en áreas públicas, y ha habido algunos casos de asalto y acoso hacia estas mujeres».

«En respuesta, la policía ha sido instruída para avisar educadamente si ve a una mujer en bicicleta y tomar su identificación, y si no posee una deberán confiscar la bicicleta», explicaba.

Ali Isfahani detalló las consecuencias de incumplir esta norma, aclarando que la primera vez que una mujer sea descubierta montando en bicicleta no será castigada, sino que deberán acompañar a los agentes y firmar una declaración; posteriormente, su identificación y su bicicleta les serán devueltas. No obstante, cuando la misma persona reincida «dos o tres veces», si que se aplicará una sanción «en acuerdo al Código Penal Islámico».

Esta decisión de Isfahani responde al clamor elevado contra el ciclismo femenino por parte de algunos clérigos prominentes, como los Jom’a Abolhassan Mahdavi o Yousef Tabatabaeinejad, este último habiendo luchado contra el uso de bicicletas por parte de mujeres durante una década. En un sermón en septiembre de este año, proclamó que «de acuerdo a la tradición islámica, las miradas pecaminosas [a las mujeres ciclistas] son las venenosas flechas del diablo que, sin duda, conducen a la corrupción moral».

Con todo, en Irán no existen técnicamente leyes que explícitamente prohíban esta actividad a las mujeres, pero la práctica jurídica ha tendido a sancionar a las mujeres que participan en determinadas prácticas (que los hombres pueden desarrollar en libertad) en áreas públicas, bajo la consideración de «inmoralidad».

De hecho, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, emitió en 2016 una fatwa (jurisprudencia) en la que declaraba prohibido que las mujeres montasen en bicicleta «en presencia de extraños y de aquellos que no sean su familia inmediata». 

Jamenei argumentó esta decisión afirmando que «montar en bicicleta a menudo atrae la atención de los hombres y expone a la sociedad a la corrupción, y así contraviene la castidad femenina, y debe abandonarse».

Euronews Hoy | Las noticias del martes 21 de mayo

Medios

Libia se encuentra a un paso de la guerra civil y amenaza a toda la región

Medios

Huawei pierde, Samsung gana

Medios

ACNUR pide la protección como refugiados para los venezolanos fuera del país

Medios

Inicio bronco de la XIII Legislatura en España

Medios

#Euroadtrip En ruta a las europeas-Día 49: Una jornada con los inmigrantes de Münster

Medios

El cambio climático exacerba el desplazamiento forzoso en África

Medios

Refugiados venezolanos, Guatemala… Las noticias del martes

Medios

Altamira y el arte paleolítico vistos como hace 18.000 años

Medios

La aceituna negra de España sigue perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos tras los aranceles

Medios

#Euroadtrip En ruta a las europeas-Día 49 recala en Bremen

Medios

Cristina Fernández, en el banquillo de los acusados

Medios

Dejar Comentario