IEVENN
España

Un guardia civil, en el Supremo: “Los Mossos recibían órdenes para que fuésemos vigilados el 1-O”

Juicio 1-O

En dos correos electrónicos incautados a Forn se hablaba de que los agentes “iban a encontrarse acciones combativas”

El tribunal que juzga a los acusados del ‘procés’. EFE

Los guardias civiles eran “banderines” y los policías nacionales, “escudos”. Estos eran los calificativos que usaban los Mossos d’Esquadra para referirse a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajaron en Cataluña el 1 de octubre de 2017 con motivo del referéndum ilegal. Así lo explicó un comandante de la Guardia Civil al tribunal que juzga el intento independentista catalán, ante el que declaró como testigo en la mañana de este miércoles.

Este agente, encargado de analizar las comunicaciones que mantuvieron por radio los Mossos el 1-O, aseguró, a preguntas del fiscal Fidel Cadena, que los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional fueron sometidos a vigilancia por parte de la policía autonómica catalana. “Recibían órdenes para que fuésemos vigilados ese día y saber cuáles eran nuestros movimientos”, afirmó el testigo.

“En cuanto había un movimiento nuestro, tenían orden de dar cuál era la dirección que tomábamos”, relató este agente, que reconoció que “se dio el caso de que se siguió a convoyes nuestros y se pasaron matrículas de vehículos camuflados para saber de quién era”. El guardia civil advirtió de que “incluso” se llegaron a dar órdenes para que se fotografiaran los vehículos camuflados.

“En cuanto alertaban de que un convoy nuestro se acercaba [a un centro electoral], automáticamente la instrucción que se daba desde la sala [en referencia al centro de los Mossos] era que se apartaran de ahí y que en ningún momento se viera ninguna imagen en la que hubiera Guardia Civil o Policía actuando y que se viera [también] a los Mossos que estuvieran participando en esa acción”, según explicó el testigo.

Este comandante confirmó a preguntas del representante del Ministerio Fiscal que se localizaron mensajes en los que se decía que hubiera niños y mayores en los centros electorales como “escudos humanos” cuando se presentaran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a retirar las urnas.

Su “estrategia”, en referencia a los Mossos, si venían agentes de la Guardia Civil o la Policía Nacional, era “hacerles un pasillo para que llegaran a la urna y que cuando fueran a cogerla la urna estaría atornillada”, señaló el testigo, que puso como ejemplo un caso sucedido en La Junquera.

A preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, este comandante reconoció que cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional actuaban en los puntos de votación, los Mossos “daban esa novedad al centro” y la instrucción que recibían era “que se apartaran para que no se vieran imágenes de policías y guardias civiles junto a uniformes de Mossos”.

“Iban a encontrarse acciones combativas”

Este testigo fue uno de los agentes encargados también de analizar los correos electrónicos que se incautaron al consejero de Interior cuando sucedieron los hechos enjuiciados, el acusado Joaquim Forn. El fiscal se interesó por saber si en alguno de los correos se hace referencia a las movilizaciones de la población.

“¿Se habla en los correos de movilización de la gente?”, preguntó Fidel Cadena. El agente respondió que se localizaron dos correos electrónicos, fechados apenas dos días antes del 1-O -29 y 30 de septiembre-, que hacían referencia a que la existencia de locales electorales que ya estaban ocupados esos días, así como que había “un llamamiento” de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural “para que sus militantes fueran a custodiar esos centros”.

“Que cuando fueran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado iban a encontrarse muros humanos y que si actuaban iban a encontrarse acciones combativas de los mismos”, prosiguió su relato el testigo. En este sentido, a preguntas del abogado y secretario general del partido Vox, Javier Ortega Smith, personado como acusación popular, este guardia civil precisó que la palabra “combativa” estaba en esos correos e hizo referencia también a una advertencia del partido independentista CUP consistente en que si estos cuerpos policiales actuaban “iban a encontrarse muros humanos”.

El testigo se refirió también a uno de los correos incautados a Forn en que el ex consejero manifestaba su “orgullo y emoción” por haber sido elegido para “ocupar un puesto tan importante”, en referencia a la Consejería de Interior. Según reprodujo el agente al tribunal, el acusado estaba orgulloso de asumir “ese reto”, en referencia a la celebración del referéndum ilegal, pese a “las consecuencias” que pudiera ocasionar.

“Se refería al referéndum como una votación normal, totalmente legal. En caso de que hubiera contradicciones no le cabía ninguna duda de que iba a prevalecer la legalidad catalana que emanaba de su parlamento”, declaró el comandante, en relación al contenido del citado correo.

“Él tenía claro que el referéndum se iba a celebrar sí o sí”, explicó el testigo, que advirtió de que Forn señalaba en el correo que “cuando vinieran las instrucciones había que estudiarlas muy bien para no caer en la trampa” y que “si había que buscar la cuadratura del círculo la buscarían”.

España | El PP recurre el reparto de tiempos y turnos del debate de TVE ante la Junta Electoral

Medios

Transportes | El corte de la Línea 2 de Metro de Madrid se extiende hasta la estación de Ópera

Medios

El nuevo cable con la Península costará el triple que el anterior

Medios

Programas electorales 28 Abril 2019, para votar en las elecciones generales

Medios

La amplia victoria del PSOE no da un gobierno definido

Medios

Elecciones generales 2019: un 30% de indecisos a seis días del 28-A

Medios

Qué es el sufragio secreto y en qué consiste

Medios

Vídeo: Queman y disparan a un muñeco con el aspecto de Puigdemont en un pueblo de Sevilla

Medios

Se reanuda el juicio de Bankia con nuevos testigos del Banco de España

Medios

28-A | Los votantes del PSOE rechazan pactar con los independentistas

Medios

Entrevista | Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente de Madrid: “En Andalucía un gobierno de tres partidos ha sido posible”

Medios

26-M | La falsa equidistancia de Pablo Iglesias en Madrid

Medios

Dejar Comentario