IEVENN
España

Un matrimonio de septuagenarios pasa dos noches en un parque tras desahuciarles

Cursos Online Habbility.com

Parque de San Francisco de Oviedo. EL MUNDO

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo ha denunciado el «desamparo» judicial que ha sufrido un matrimonio de septuagenarios que ha pasado dos noches a la intemperie en la capital asturiana, mientras la justicia asegura que ignoraba su situación cuando hizo el lanzamiento.

El desahucio se ejecutó el pasado día 18 cuando el matrimonio, de 74 y 72 años, no pudo hacer frente al alquiler con su pensión no contributiva, y tras ello pasó dos noches en el parque de San Francisco de Oviedo, según la Plataforma.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo ha hecho pública la situación de desatención que ha vivido el matrimonio de septuagenarios, a los que ha ofrecido un alojamiento provisional mientras se gestiona ante los servicios sociales municipales una solución definitiva.

La Plataforma ha censurado el incumplimiento del convenio que suscribieron el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Principado y la Federación Asturiana de Concejos, el pasado 15 de marzo, que establece un protocolo de actuación para la prevención de situaciones de exclusión residencial extrema como la que sufre este matrimonio.

En virtud de ese protocolo, los juzgados que reciben demandas por impago de alquiler están obligados a evaluar si la familia demandada se encuentra en situación de riesgo de exclusión social y, en caso afirmativo, facilitarle información acerca de los recursos de asistencia social disponibles y trasladar el caso a los servicios sociales municipales.

En este escrito, la Plataforma sostiene que el juzgado ha ignorado todos estos compromisos y que su actuación «negligente e inhumana ordenando sin miramientos el desahucio» del matrimonio resulta incompatible con el respeto a su derecho fundamental a disponer de una vivienda adecuada.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo solicitará inmediatamente una reunión a la Decana de los Juzgados de Oviedo para trasladarle esta situación y urgir la adopción de medidas en cumplimiento del protocolo de prevención de desahucios.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) han precisado que el lanzamiento se realizó cuando la vivienda, al menos en ese momento, no estaba ocupada por persona alguna.

Han añadido que si el matrimonio era quien ocupaba la vivienda, éste no había puesto en conocimiento del Juzgado su situación y, por tanto, no ha podido ser conocida ni valorada por el servicio correspondiente.

Por su parte, Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente, ha remitido un escrito a la Fiscalía donde solicita su intervención y pide la depuración de responsabilidades por si pudiera tratarse de un delito de abandono de los poderes públicos.

La Primitiva del jueves se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 11 millones

Medios

El Supremo absuelve a una mujer que ganó un millón en la lotería de un décimo comprado en grupo y no lo compartió

Medios

José Manuel Soto asegura que la condena de los exjugadores del Arandina es «una barbaridad»

Medios

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'

Medios

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Pedro Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

Medios

'100 Montaditos' renueva su imagen a punto de celebrar su 20 aniversario

Medios

Aumentan los robos de jamones de cara a la Navidad

Medios

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Medios

Agresión sexual o absolución: todas los interrogantes que deja el juicio del caso Arandina ante la sentencia del jueves

Medios

Dejar Comentario