IEVENN
Salud

Un 'parche' biológico pionero permite reparar corazones heridos tras un infarto

Cursos Online Habbility.com

Un equipo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), conocido como Can Ruti, ha tratado con éxito de forma pionera a un paciente con un nuevo bioimplante para reparar el tejido del corazón después de un infarto, ha informado este martes el centro en un comunicado.

El desarrollo del bioimplante, basado en células madre de cordón umbilical, es del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares del Germans Trias (Icrec) en colaboración del Banco de Sangre y Tejidos (BST) y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC).

Cuando se produce un infarto de miocardio, el corazón pierde fuerza para latir a causa de la muerte de las células del área lesionada, que han dejado de recibir sangre desde las arterias coronarias, un hecho que, en función de la gravedad, puede condicionar la capacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

El Hospital Germans Trias i Pujol trasladó en mayo a la clínica una nueva terapia, que por primera vez ha fijado un bioimplante de células madre -formado por pericardio humano descelularizado y enriquecido con células madre mesenquimales- directamente en el corazón de un paciente.

Se trata de la primera intervención quirúrgica a nivel mundial de estas características y es necesario seguir el procedimiento de evaluación de su seguridad, en una terapia a medio camino entre la cirugía convencional y el trasplante de órganos.

El primer paciente intervenido, a quien se hace el seguimiento desde el Servicio de Cardiología del hospital, evoluciona de forma muy favorable y los primeros resultados mediante resonancia magnética muestran una reducción en el tamaño de la cicatriz del infarto a los tres meses postimplantación.

Anteriormente, los estudios preclínicos en el modelo de cerdo había demostrado que este tipo de bioimplante tenía la capacidad de reducir de forma significativa el tamaño real del infarto, y en 2013, los investigadores habían demostrado la capacidad de estas células madre para formar pequeños vasos sanguíneos en el área infartada del corazón de en ratones y reoxigenarla.

El bioimplante, bautizado como PeriCord, consiguió su aprobación definitiva a finales de 2018 para el uso en humanos por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y se elabora en las salas blancas de terapia avanzada del BST.

Un hombre nacido sin testículos recibe uno trasplantado de su hermano gemelo

Medios

¿Es eficaz el parche anticonceptivo?

Medios

Reducir la contaminación del aire tiene un impacto rápido y espectacular sobre la salud de las personas

Medios

Síndrome CRIA: así es y así se trata la nueva enfermedad autoinflamatoria descubierta

Medios

Acrilamida, dónde está, cómo evitarla y por qué puede ser perjudicial

Medios

Hallan dos nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama con metástasis

Medios

Hospital Sant Pau de Barcelona promueve un programa de inducción al parto en el domicilio

Medios

Confirman el caso de rabia contraída por un hombre marroquí que fue mordido en su país por un gato en el antebrazo

Medios

Qué son, por qué se producen y cómo eliminar las verrugas

Medios

El consumo de televisión es el hábito que más fomenta la obesidad en la niñez

Medios

El Hospital La Paz da el alta al primer niño con leucemia tratado con terapia celular CAR-T en Madrid

Medios

'Forbes' publica el listado de los 100 mejores médicos de España

Medios

Dejar Comentario