IEVENN
Futbol

Un vale descuento, un mapa en la rodilla y un psicólogo: el camino de Falcón

Fútbol femenino

Andrea Sánchez Falcón, durante un entrenamiento de la selección. RFEF

Lo primero que consiguió Andrea Sánchez Falcón (Arucas, 1997) por jugar al fútbol fue un vale descuento para la tienda de deportes de su pueblo. Jugaba en el Unión Viera, en Las Palmas, hasta que una noche su madre la despertó de la siesta: «Recuerdo que tenía 15 años y era la última semana de julio. Me llamó mi madre y me preguntó si me iría de la isla en caso de que me llamara un equipo. Yo pensaba que me estaba vacilando. ‘El Barça‘, dijo. Y a la semana siguiente ya estaba en Barcelona», recuerda la extremo a EL MUNDO en Francia, donde vive su primer Mundial. De momento no ha conseguido contar con minutos debido al gran talento ofensivo de la selección y a la aparición de Nahikari y Lucía García, pero contra China espera debutar. «Para mí esto no es un trabajo. No me cuesta y lo hago con pasión, porque nunca pensé que me fueran a pagar por ello», explica.

Andrea es Falcón en la selección por petición de Jorge Vilda cuando llegó a su primera convocatoria -«mi padre está contento el pobre…»-, lo pasó mal en el inicio de su etapa en Barcelona: «Fue duro porque los canarios estamos muy amarrados a nuestra tierra. Tenía bajones al principio y pensaba en volver en casa, pero me acabé diciendo que para eso ya tendría tiempo. Al final ha sido la mejor decisión de mi vida». Con el Barça ganó tres Ligas y dos Copas de la Reina antes de fichar por el Atlético, con el que tampoco ha parado: ha levantado el título en las tres temporadas que lleva en el equipo. En su carrera, en la que ha pasado por todas las categorías inferiores de España, sólo hay un lunar, un día que siempre llevará marcado en el calendario y que terminó por engancharla aún más a la carrera de Psicología: el 6 de abril de 2017.

«Ese día me rompí la rodilla. Me reconstruyeron el cruzado veinte días después y a los siete meses, cuando ya estaba con el equipo y tenía el alta, dije que no me encontraba bien, que notaba algo. Tenía el menisco tocado y me volvieron a operar. Tengo un mapa en la rodilla», bromea mientras enseña todas las cicatrices con la alegría de quien ya lo ha superado todo. En el verano del 2017, tuvo que ver por televisión una Eurocopa en la que tenía en mente participar. Iba a ser su primer gran torneo con la absoluta después de haber quedado subcampeona continental con la sub’19 y haber perdido en cuartos del Mundial sub’20 el año anterior, pero la lesión lo cambió todo. España cayó en los penaltis de los cuartos de final, sin ella.

Tomó la decisión de ir al psicólogo para intentar afrontar la recuperación con las mayores ganas posibles, y pese a que ya había comenzado Psicología, fue a partir de ahí cuando se la empezó a tomar en serio: «Me gustaba mucho cómo trabajaba la persona que me trataba y las herramientas que utilizaba, y me empecé a interesar muchísimo por todo ese mundo», cuenta, hasta el punto de que durante la concentración está leyendo libros y completando el Trabajo de Fin de Grado de la carrera. «Ahora aquí tenemos a López Vallejo como psicólogo, y nos está ayudando mucho. A mí me gustaría dedicarme a ello en un futuro».

En febrero de este año sufrió una lesión en la fascia plantar del pie derecho que le hizo estar de baja varios meses y acordarse del mapa de la rodilla que comentaba antes: «Volvieron los fantasmas de la lesión anterior y tuve miedo de no llegar a tiempo para el Mundial, porque me dieron el alta a cuatro partidos de acabar la temporada, pero por suerte y por el trabajo de los médicos, estoy aquí».

¿Se preocupa Queiroz? Mal fin de semana Mina y Sánchez en Inglaterra

Medios

¡Palizas terribles! Cinco grandes goleadas en la Premier League

Medios

Valverde, en crisis: igualó penosa racha de Barcelona en la Liga

Medios

Explota Barcelona: perdió 2-0 con Granada y deja preocupación

Medios

Atlético de Madrid empata y cede terreno en la lucha por el liderato

Medios

Escándalo en Premier: la millonada que le pagará Liverpool al City

Medios

Lujito en la práctica: túnel de James a Vinicius que todos aplaudieron

Medios

¡Una aplanadora! La histórica goleada de Machester City en Premier

Medios

¡Una aplanadora! La histórica goleada de Machester City en Premier

Medios

Coutinho y Lewandowski lideraron la victoria de Bayern Munich

Medios

Zidane no dudó y fue de frente: 'Si no estoy respaldado, mejor salir'

Medios

¡No lo vio venir! El gracioso autogol de Yerry Mina en Premier League

Medios

Dejar Comentario