IEVENN
Viajar

Un viaje por los cementerios más terroríficos y bellos de España

Envueltos como estamos en la insistencia del Halloween, el día de Todos Los Santos se sigue celebrando, como tradicionalmente, con la visita a los cementerios. No hay que olvidar que la jornada siguiente, el 2 de noviembre, se celebra el día de los Santos Difuntos y se aprovecha la festividad del día anterior para cumplir con la tradición.

Pero más allá de su función expresa, un cementerio es un hecho arquitectónico de interés cultural. Tanto, que existe el turismo de cementerios, lo que se llama necroturismo. Fenómeno muy asentado en otros países de Europa, en España ya son muchos los que se muestran a los turistas. Por ejemplo en las grandes ciudades.

El de San Isidro y La Almudena en Madrid; el de Montjuic, en Barcelona; el cementerio Inglés de Málaga (que organiza visitas nocturnas); el cementerio de Bilbao; o la ruta bautizada como «Museo del silencio», en Valencia.

En Santander está el cementerio de Ciriego, interesante por la diversidad de panteones, sepulturas y monumentos que recoge. El cementerio municipal de La Carriona, en Avilés, es un lugar lleno de esculturas necrológicas y alegorías comparable a un museo al aire libre. Otros camposantos singulares y que merecen una visita son los de Polloe, en San Sebastián, y el de Comillas, también en Santander.

En la provincia de Barcelona, destaca también el cementerio de Vilanova i la Geltrú, que supone dar un paseo por las excolonias españolas de ultramar. Recorrerlo permite conocer arte e historia de los últimos 200 años a través de las suntuosas tumbas y panteones de los indianos que hicieron fortuna allende los mares.

En Galicia hay que ver el conocido como ‘cementerio del fin del mundo’, que está, claro, en Fisterra. Es obra de César Portela y está formado por 14 cubos de granito proyectados hacia el mar desde el acantilado. El moderno cementerio de Igualada es premio FAD de arquitectura.

Otros lugares terroríficos que no son cementerios

Como estos días se trata de pasar miedo, además de cementerios podemos visitar lugares (presuntamente) aterradores.

Trasmoz (Zaragoza)

Es el único pueblo considerado maldito y excomulgado por la Iglesia Católica en España. Este sábado rinde homenaje a la brujería y a la magia en su tradicional feria temática, que celebra desde hace diecinueve años. Aquelarres, ritos y la representación de la maldición que recayó en el siglo XVI sobre el señor del lugar, sus descendientes y todo el pueblo.

Zugarramurdi (Navarra)

Este pequeño pueblo está dentro de ‘La ruta de la brujería’ de Navarra. En sus alrededores, concretamente en las famosas cuevas que llevan su mismo nombre, era donde supuestamente se llevaban a cabo rituales paganos que se vinculaban con el satanismo. La cueva más famosa es Infernuko Erreka (la ‘regata del infierno’). Aquí, según cuenta la leyenda y utilizó Alex de la Iglesia para su película, las brujas llevaban a cabo sus ritos en los que invocaban al diablo mientras bailaban alrededor del fuego.

Preventorio De Aigües De Busot (Alicante)

Los sucesos extraños, las psicofonías y las presencias fantasmales dicen que son habituales aquí. El preventorio de Aïgues de Busot, cerca de Alicante, acogió durante la Guerra Civil a niños con tuberculosis y huérfanos. Tras su abandono, la leyenda dice que por allí ronda la conocida como ‘Dama Blanca’, que aparece a veces en compañía el espíritu de un monje.

Belchite (Zaragoza)

A pesar de que ‘Belchite’ significa literalmente bello lugar, esta localidad zaragozana se considera un lugar terrorífico. Las leyendas dicen que Belchite, del que apenas quedan restos, es un pueblo maldito. Demasiadas batallas; demasiados muertos: desde las guerras púnicas hasta la Guerra Civil. Aquí, aseguran los amantes de lo paranormal, se han escuchado psicofonías y se han visto presencias nocturnas.

Los parques de atracciones españoles ya están celebrando la Navidad

Medios

Un vídeo revela lo espectacular que será la atracción 'Star Wars : Rise of the Resistance' en Disneyland

Medios

'The Washington Post' recomienda viajar a la Ribera del Duero, el Sonoma español

Medios

¿Estamos dispuestos a hacer viajes sin avión para frenar el cambio climático?

Medios

Todo lo que debes llevar contigo para disfrutar de la nueva temporada de nieve

Medios

Prepárate para el puente con estos productos de viaje rebajados en Amazon

Medios

Así te afectará la liberalización del AVE: precios, billetes y frecuencias

Medios

La casa en la que nació Harry Potter está ahora en Airbnb

Medios

España ya tiene 4 paisajes agrícolas patrimonio mundial que hay que visitar

Medios

Brasil hundirá barcos, aviones y estatuas para impulsar el turismo náutico

Medios

Las 15 compañías aéreas que transportan más pasajeros en Europa

Medios

España atesora algunos de los mejores lugares del planeta para ver las estrellas

Medios

Dejar Comentario