IEVENN
España

Una certeza andurrial

Cursos Online Habbility.com

Libre de Marca

Opinión

Pedro Sánchez estrecha la mano de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. BERNARDO DÍAZ

Con lo claro que está, todo resulta un poco confuso: Iglesias quiere ser ministro a toda costa, como en 2016 -ha rebajado mínimamente su pretensión-; y consulta a sus inscritos por su sillón igual que les inquirió por su hipoteca -son las cosas de los partidos donde la centralización y el caudillismo se disfrazan de horizontalidad y se recubren con lisonjas a los militantes-. Sánchez quiere ser presidente con los mismos escaños que consideraba insuficientes para investir a Rajoy. Su «socio preferente» es Podemos pero solicita la abstención de PP y Cs para que luego ejerzan la oposición y él imprima ritmo a su agenda social de la mano de Iglesias, con los presupuestos de Montoro y la monitorización de la UE: triple salto.

Los separatistas piden orden en la sala. Han leído bien: orden en la sala; y Rufián afea a Iglesias su tozudez no exenta de enrocado gamberrismo. El diputado Rufián vive de maravilla en Madrid, motivo suficiente como para que su partido, ERC, aliado de Bildu en el Congreso, pase por moderado frente a los alborotadores de Puigdemont. El otrora a la burguesa, cortés y de suave tono del supremacismo, JxCat, esconde sus cartas pero augura fiasco en la investidura; mientras, Torra insta a su partido a contribuir a mandar a pique la Legislatura si no hay compromiso por la celebración de un referéndum para la independencia. La vicepresidenta Calvo responde e insiste en que no lo habrá. JxCat es caza menor y no es necesario para la unción de Sánchez. Según Rufián, es más importante la sentencia del Supremo que el referéndum. Por eso prefiere acelerar los trámites de la investidura, porque en dos meses será imposible. Total, que la quiere.

Por si fuera poco, Navarra y La Rioja son dos territorios paradigmáticos en el proceso de verticalización de Podemos: en Navarra, la formación está dividida porque la dirección de Madrid envió e impuso a Santos; y en La Rioja, Iglesias nombró a dedo a Romero desatendiendo a un juez que ordenó revisar las primarias tras el pucherazo que supuso excluir a un candidato. Pues bien: Santos y Romero, reclutas de Iglesias, lo desoyen con los argumentos que esgrime su jefe: quieren cargos; como Iglesias, con menos respaldo electoral pero la misma potencia explosiva. Entre ambas comunidades Podemos suma tres escaños y puede volar sus respectivos gobiernos autonómicos socialistas in pectore sin consultar a las bases, como sí han hecho Iglesias y Montero para dinamitar la no negociación. Sánchez e Iglesias se vieron varias veces para decirse exactamente lo mismo.

En este embrollo hay una única certeza: el PNV. Si llegásemos con los ojos vendados al último minuto, sabríamos el desenlace en cuanto Batet llame a votar al quinto diputado: después de Ábalos, Abascal, Aceves y Adán, le tocará el turno a su señoría Joseba Andoni Agirretxea Urresti, del grupo vasco EAJ-PNV. Si se abstiene, game over. Si vota sí a la investidura, habemus proclamación. Los del PNV nunca tienen dilemas ni se pronuncian para perder. Si evitan hacerlo es que no pueden ganar; si asoman su recibo es para acudir prestos en auxilio del que gana con ellos.

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'

Medios

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Pedro Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

Medios

'100 Montaditos' renueva su imagen a punto de celebrar su 20 aniversario

Medios

Aumentan los robos de jamones de cara a la Navidad

Medios

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Medios

Agresión sexual o absolución: todas los interrogantes que deja el juicio del caso Arandina ante la sentencia del jueves

Medios

Acabar con la precariedad y fomentar «políticas natalistas», los dos ejes para atajar la falta de nacimientos en España

Medios

Iglesias y Felipe VI hablan de 'The Loudest Voice', la serie sobre la Fox, en la ronda de consultas

Medios

Confirman el caso de rabia contraída por un hombre marroquí que fue mordido en su país por un gato en el antebrazo

Medios

Dejar Comentario