IEVENN
Estados Unidos Irán

Estampida provoca por lo menos 40 muertos en el funeral de Soleimani, el general iraní asesinado por EE UU

Cursos Online Habbility.com

Por lo menos 40 personas han fallecido y 213 han resultado heridas como consecuencia de una estampida durante el multitudinario funeral celebrado este martes en homenaje al general iraní Qasem Soleimani, abatido la semana pasada por una operación militar estadounidense en la capital de Irak, según la Organización de Emergencias iraní.

Miles de iraníes salen a la calle para llorar la muerte del teniente general del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC) y del comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleimani durante una manifestación antiestadounidense para condenar el asesinato.

El director de la Organización de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, informó de que este es el recuento de víctimas «hasta el momento», sin descartar que aumente la cifra. Kolivan explicó a la televisión estatal que la tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos a las exequias en Kerman -la ciudad natal del general asesinado, situada al sur de Irán- y que todos los hospitales ya estaban en alerta.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales, que han recibido a mujeres, hombres, ancianos y niños. El ministro iraní de Salud, Said Namakí, se ha trasladado a Kerman para supervisar y dirigir las labores de emergencia. Por su parte, el responsable del comité de las exequias de Soleimaní en Kerman, Mehdí Sadafí, dijo que el entierro del comandante ha sido retrasado a causa de la estampida.

Las autoridades también pidieron a la población que abandone gradualmente la zona donde se estaba celebrando el multitudinario funeral. Decenas de miles de personas se congregaron en la plaza Azadí de Kerman y sus alrededores para rendir homenaje a Soleimaní, asesinado el pasado viernes en un bombardeo selectivo de Estados Unidos en Bagdad. El cortejo fúnebre debía terminar en el cementerio de Kerman, donde el general será enterrado en una sección donde ya descansan otras personas consideradas mártires por la República Islámica.

Tras varias jornadas de movilización en distintos puntos del país, el féretro con los restos morales de Soleimaini, antiguo responsable de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, ha llegado este martes a su ciudad natal, donde la ciudadanía estaba de nuevo convocada a mostrar su apoyo al régimen.

Según Press TV, varios millones de personas han respondido a la llamada -cifra imposible de verificar- y durante la concentración se han coreado consignas que proclaman «muerte a Estados Unidos». Los asistentes también han exhibido imágenes de Soleimaini, al que consideran un héroe nacional.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha clamado «venganza» contra Estados Unidos tras el ataque, que ha agudizado la escalada de tensiones en Oriente Próximo. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha alegado que con la muerte del general se han evitado otros ataques.

La UE toma medidas por el coronavirus: identificación de carnes de China, toma de temperaturas a pasajeros…

Medios

Sigue en directo el inicio del histórico 'impeachment' a Trump en EE UU

Medios

Pobladores en Virginia a favor del porte de arma: Las armas salvan vidas

Medios

Juicio político contra Donald Trump en el Senado

IEVENN

Mitch McConnell propone condensar el juicio a Trump en solo dos días

Medios

«Son profetas de la fatalidad»: Trump sobre críticos del calentamiento global

Medios

Un parlamentario iraní ofrece tres millones de dólares de recompensa a «quien mate a Trump»

Medios

Un hombre estrangula a coyote después de que atacara a su hijo de 2 años

Medios

Parlamentario iraní ofrece tres millones de dólares a «quien mate a Trump»

Medios

La justicia americana declara ilegales los aranceles que EE UU impuso a la aceituna negra española

Medios

Michael Bloomberg: “Tendría que pasar saliva dos o tres veces, pero votaría para condenar a Trump”

Medios

Japón se suma a EE.UU. para militarizar el espacio

Medios

Dejar Comentario