IEVENN
Salud

Una habitación en el hospital para que los bebés prematuros y sus padres se sientan como en casa

Actualmente hay más nacimientos de bebés de forma prematura y, con ello, un aumento de los ingresos de neonatos en las UCI de los hospitales. Antiguamente se trataba de espacios cerrados, donde sólo el profesional podía estar con el bebé las 24 horas del día, mientras que los padres mantenían horarios de visita muy restringidos. Esto está cambiando. La evidencia científica ha demostrado que la evolución de un prematuro suele ser peor si los padres pasan poco tiempo con él. Así, ya casi todos los hospitales españoles facilitan las 24 horas de estancia de los padres en las UCI neonatales, un lugar donde poder cuidar de sus menores, a la vez que son vigilados por el personal sanitario.

No solo cada vez es más frecuente que en los hospitales los padres puedan estar las 24 horas del día con sus pequeños, sino que también se está facilitando cada vez más que los progenitores puedan compartir habitación con los bebés durante su ingreso hospitalario. En esas habitaciones compartidas, el bebé está ingresado, sí, pero los padres están más cómodos y poco a poco pueden ir haciéndose cargo de los cuidados del pequeño. Todo redunda en beneficio del bebé, que estará mejor atendido y junto a sus padres evolucionará mejor.

Poco a poco están surgiendo en muchos hospitales lo que se conoce como ‘family room’ o habitaciones familiares, donde pueden unirse la UCI con una estancia para que los padres puedan realizar su propia vida familiar con su nuevo bebé. Según precisan desde el Hospital Quirónsalud Valencia, el concepto de ‘Family Room’ surgió en las grandes unidades de cuidados intensivos neonatales (UCI neonatal) de Europa y de Estados Unidos, y ya existen en algunos hospitales de nuestro país.

«Es el mismo aprendizaje que el hogar, pero en el hospital»

El doctor Gonzalo Pin Arboledas, jefe de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, centro que dispone de este tipo de estancias para las familias, explica que se trata de un alojamiento conjunto y lugar de encuentro familiar con el niño ingresado en la UCI, lo que permite asentarse y establecer un espacio de “encuentro tranquilo” a las familias, tras esos malos momentos sufridos ante el nacimiento prematuro. Se trata de estancias que se localizan próximas a la UCI y permiten que los padres tengan una estancia íntima y familiar para quedarse con sus pequeños, mientras estos se recuperan de sus patologías. Suelen emplearse en el caso de grandes prematuros que, tras una larga estancia en el centro, se preparan para marcharse a casa, o en casos como ictericias, que requieren de tratamiento con fototerapia.

El doctor Pin Arboledas señala que en el caso de su hospital son habitaciones que están situadas justo enfrente de la unidad de cuidados intensivos, permitiendo que el pequeño esté a cargo de la UCI y, al mismo tiempo, mantenga la intimidad del alojamiento conjunto con su madre. “Los padres pueden estar 24 horas, como si estuvieran en su casa. Es el mismo aprendizaje que el hogar, pero en el hospital, de forma que esa incertidumbre que se tiene al llegar a casa desaparece o se diluye. La estancia en las ‘family rooms’ supone un desenganche más armónico y se logra mejorar de calidad de vida del entorno familiar”, celebra el especialista.

Menos estrés

Desde el Hospital Quirónsalud Valencia destacan que con las ‘family rooms’ el grado de estrés disminuye muchísimo en los padres porque se está en el hospital, pero en realidad se está como en casa. “Al bebé lo cuidan sus padres, que al fin y al cabo son quienes más amor y cariño pueden proporcionarle”, señalan.

Es más, insisten en que, como el mejor lugar para que esté un niño hospitalizado es en compañía de sus padres, especialmente si es recién nacido o lactante pequeño, estos alojamientos conjuntos 24 horas al día favorecen el establecimiento del vínculo, que si no sería más difícil, además de que favorecen un establecimiento de la lactancia materna.

Un ensayo clínico de prevención de la demencia necesita 200 voluntarios en Barcelona

Medios

Cuál el dolor más intenso que puedes sentir, según la ciencia

Medios

La OCU advierte de los riesgos para la salud de los test genéticos caseros

Medios

El beneficio desconocido de cepillarse los dientes

Medios

La mayoría de los productos de maquillaje usados contienen superbacterias

Medios

Otis, el primer bebé del mundo que pasa por el útero de sus dos madres antes de nacer

Medios

Un tratamiento en investigación consigue erradicar las células de cáncer de páncreas

Medios

Así funcionan las primeras neuronas artificiales del mundo

Medios

¿Tú hijo oye bien? Cómo detectar y tratar los problemas de audición en los niños

Medios

Carne de caza. Cómo consumirla sin correr riesgos

Medios

¿Qué come nuestra piel? Los alimentos más beneficiosos para mantenerla sana

Medios

Cinco medidas para evitar la gripe

Medios

Dejar Comentario