IEVENN
Asia

Una nueva jornada de protestas en Irak deja cuatro víctimas mortales más

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación: Última modificación:

Según fuentes médicas, la mitad de los heridos habían sido alcanzados por munición real. Desde que empezaron las manifestaciones a principios de octubre, se han registrado más de 300 víctimas mortales.

El número de víctimas sigue en aumento en las protestas antigubernamentales que no ceden en Irak: este jueves 14 de noviembre se sumaron cuatro fallecidos y más de cincuenta heridos a manos de las fuerzas de seguridad del país. Los enfrentamientos estallaron en Bagdad, la capital, cuando la Policía intentó replegar a los manifestantes hacia atrás para evitar que las marchas se extendieran por toda la ciudad. 

Tres de las víctimas fallecieron al ser golpeadas directamente en la cabeza por botes de gases lacrimógenos usados para dispersar las manifestaciones. Otra murió en el hospital debido a las heridas causadas por una bomba aturdidora lanzada por las fuerzas de seguridad. 

Las fuentes policiales y médicas citadas por la agencia Reuters aseguran que más de la mitad de los heridos requirieron atención médica por heridas de munición real. El resto de heridos presentaban dificultades para respirar por culpa del gas lacrimógeno o habían sido alcanzados por balas de goma. 

Estas cuatro nuevas víctimas mortales se suman a las 319 ya registradas desde el inicio de las protestas a principios del pasado mes de octubre, según el Comité Parlamentario de Derechos Humanos de Irak. La cifra total de heridos ronda los 8.000.

Las protestas en Irak se mantienen vivas desde el 1 de octubre. La central plaza Tahrir, en Bagdad, se ha convertido en el campamento base de los manifestantes. Sin embargo, la capital no es el único escenario, ya que las manifestaciones se han extendido por muchas otras ciudades del país.

Corrupción, desempleo y servicios públicos, en el foco de las protestas

Son las movilizaciones más grandes que ha vivido el país desde la caída de Saddam Hussein. Empezaron para reclamar unos mejores servicios públicos, garantizar el acceso al agua y a la electricidad y bajar la tasa de desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes. Sin embargo, han terminado por ser una impugnación general al sistema y contra la clase política dirigente.

Ahora, los manifestantes piden que el Gobierno iraquí renuncie y se apruebe una nueva ley electoral que permita más representatividad, además de medidas para atajar la corrupción instalada en las instituciones. Las protestas no han dejado de crecer, empujadas por la violencia de las fuerzas de seguridad que los manifestantes consideran desproporcionada. 

Según la ONG Transparencia Internacional, Irak era el doceavo país más corrupto en 2018. La organización detalla que el Estado enfrenta «retos significativos en cuanto a la corrupción» que arrastra desde 2003, cuando cayó Hussein. Por otro lado, este país recibió 65.000 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo el año pasado, mientras que amplias regiones no tienen acceso a agua potable. 

Manifestantes corean consignas durante una manifestación antigubernamental en Basora, la segunda ciudad más grande de Irak, el 1 de noviembre de 2019.

Manifestantes corean consignas durante una manifestación antigubernamental en Basora, la segunda ciudad más grande de Irak, el 1 de noviembre de 2019. Essam al-Sudani / Reuters

Fátima, una iraquí que asistió a las manifestaciones con su hijo adolescente, expresaba su frustración a France 24: «Nosotros no somos terroristas, somos gente normal y aun así nos atacan (…) Tenemos que apoyar estos jóvenes, ellos no tienen futuro. Este país les ha robado todas las oportunidades”.

Por ahora, el Gobierno ha dado algunos pasos para intentar aplacar las protestas. El presidente de Irak, Barham Salih, aseguró el 31 de octubre que el primer ministro Adel Abdul Mahdi estaba listo para renunciar cuando el Parlamento acordara un reemplazo. También prometió una reforma electoral para después convocar elecciones. 

La directora de la misión de la ONU en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, urgió ayer a las autoridades iraquíes a tomar más acciones: «Han sido elegidos por la gente, tienen que responsabilizarse (…) Deben redoblar sus esfuerzos y cambiar las cosas». 

Con Reuters y medios locales

Noticias Asia

Israel irá a unas terceras elecciones el 2 de marzo de 2020

Medios

Argelia: condenados a 12 y 15 años de prisión dos ex primeros ministros de la era Bouteflika

Medios

Turquía: grupo de feministas detenidas por cantar “un violador en tu camino”

Medios

Estados Unidos e Irán intercambian prisioneros a pesar de las tensiones

Medios

Irak: pese a la matanza de 23 personas, la población sigue protestando

Medios

Argelia: masiva movilización contra los próximos comicios presidenciales

Medios

Irak quiere dejar atrás la división sectaria

Medios

Amnistía Internacional: más de 200 muertos en dos semanas de protestas en Irán

Medios

El parlamento iraquí aprueba la renuncia del primer ministro

Medios

A pesar de la probable renuncia del primer ministro, continúa la violencia en Irak

Medios

Primer ministro de Irak anuncia su dimisión tras semanas de protestas que dejan más de 400 muertos

Medios

En visita sorpresa a Afganistán, Trump anuncia reinicio de diálogo con el Talibán

Medios

Dejar Comentario