IEVENN
España

Una semana laboral de cuatro días, entre las principales propuestas del programa electoral de Iñigo Errejón para el 10-N

Iñigo Errejón presenta su programa político para el 10-N. EFE

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha planteado este viernes la reducción de la semana laboral a 32 horas, el equivalente a cuatro jorandas laborales.

Ha defendido también bajar a 16 años la edad con la que tener derecho al voto.

Son dos de las medidas principales que Más País ha esgrimido este viernes en el acto de presentación de su programa, muy centrado en la transición ecológica y en la creación de empleo estable vinculado a la protección del medioambiente.

Una parte del programa muy amplio y diverso en el que, no obstante, no figuran alusiones a la inmigración o al sistema de pensiones.

No habla de la reforma laboral, pero sí de empleo, y así, el antiguo dirigente de Podemos ha recurrido a la propuesta del laborismo británico para esgrimir la necesidad de una semana de 32 horas de trabajo «en el marco de la próxima década».

Se intentaría, además, que «en la mayoría de sectores esto se traduzca en una semana laboral de 4 días«, indica Más País en su programa «verde».

Establece a su vez que la reducción de la jornada laboral pueda ser «modulada de modo flexible, en semanas de 5 días o mediante su acumulación en años sabáticos pagados».

El candidato a la Presidencia del Gobierno lo ha explicado: en un contexto como el actual en el que los avances tecnológicos inciden en la precariedad en vez de una mayor productividad y una mayor salud laboral, urgen medidas como la que ha planteado.

«Existimos porque ellos no han llegado a un acuerdo»

«Trabajar todos y trabajar menos», ha resumido Errejón, para quien la reducción de la jornada, sin merma salarial, arrastra ventajas medioambientales (menos transporte) y en salud (más tiempo para deporte).

Su propuesta está por debajo de la de Podemos, que ha computado la reducción de la semana laboral a 34 horas. La actual está cifrada en 40.

En cuanto a la rebaja de la edad para ir a votar, a 16 años, Errejón ha destacado que está pensada para los jóvenes que «han dado una lección de responsabilidad» estos días al decir a sus mayores que importa más el cuidado del planeta y de sus recursos naturales que «los cálculos» de las siglas políticas ante unas elecciones.

Éste ha sido el eje del discurso político del candidato de Más País, una organización que cara a los comicios del 10 de noviembre ha decidido «dar un paso adelante» en unas «condiciones difíciles».

Según ha subrayado, «fue una irresponsabilidad y un absurdo» la convocatoria de estas elecciones, básicamente porque ponen de manifiesto que los partidos que pudieron alcanzar un acuerdo de gobierno anteponían «las siglas» a los «intereses del país».

Frente a otros líderes que decidieron en verano que «España podía esperar» la formación de un nuevo Ejecutivo, Errejón quiere liderar a quienes están convencidos de que «la emergencia climática no puede esperar». De ahí el tono «verde» de su programa.

Ha afirmado que ahora otros candidatos como el del PSOE, Pedro Sánchez, le atacan ahora por «existir». «Dice Sánchez que no sabe por qué existimos: pues existimos porque ellos no han sido capaces de llegar a un acuerdo de gobierno», ha enfatizado.

Para el antiguo dirigente de Podemos, la campaña electoral, también la precampaña, han de caracterizarse por poner el acento en el país, en el futuro y en la transición ecológica justa y no en «el ruido, los insultos o las siglas» de las formaciones políticas.

Natalia, una niña con fallo intestinal, a chicos de Primaria: «Gracias por dejarme explicaros lo que es vivir como yo»

Medios

Me tomaré una copa – Manuel Povea

Manuel Povea

Pedro Sánchez, a Torra: “Ya que anda con llamadas, que llame a la convivencia y haga un rechazo de la violencia»

Medios

Los disturbios en Cataluña dejan paso a los globos de pintura

Medios

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Medios

El juez deja en libertad a diez de los detenidos en los altercados del sábado en Madrid

Medios

El Ministerio de Sanidad financiará a partir de noviembre tratamientos para la fibrosis quística

Medios

El hijo de Tejero como oficiante, el féretro a hombros, el helicoptero… así será la exhumación de Franco

Medios

Este es el radar más multón de España: 40.000 sanciones al año

Medios

Forcadell: «No tuvimos empatía con la gente que no es independentista y quizá no se sintió tratada de manera justa»

Medios

Los nietos y bisnietos de Franco sacarán a hombros el féretro de la basílica en una exhumación que costará 63.000 euros

Medios

Protección Civil recomienda no coger el coche por la nueva DANA en el Mediterráneo

Medios

Dejar Comentario