IEVENN
España

«Una sociedad del espectáculo político»: Así comunican los candidatos españoles en campaña

España afronta estos días la recta final de la campaña electoral, de cara a los comicios del domingo 28 de abril. Para los candidatos es tiempo de mítines, de comparecencias ante la prensa, de debates televisados, de minutos de oro ante las cámaras y confrontaciones dialécticas. Es, en definitiva, un momento en el que resulta crucial comunicar con eficacia.

En una sociedad en la que los medios de comunicación y las redes sociales reproducen, multiplican y distribuyen globalmente cada imagen en cuestión de segundos, cada gesto y cada palabra se vuelven importantes en el intento de seducir y convencer a la audiencia.

La consultora de protocolo y doctora en comunicación Mar Castro ha analizado precisamente cómo comunican los líderes de los cinco principales partidos en esta campaña. Se ha fijado en cómo hablan, cómo miran y cómo se mueven.

Pedro Sánchez – PSOE

Castro define al candidato del PSOE como «un hombre que domina bien el escenario, que se mueve con soltura, con seguridad y con confianza». Sin embargo, admite que «le delatan las manos, que a veces muestran inseguridad«.

De Sánchez también destaca su «mirada directa» y afirma que «se siente mucho más a gusto como candidato, en la contienda electoral, que como presidente del Gobierno».

Según esta experta consultora en comunicación, Sánchez «quiere conectar emocionalmente con los espectadores», y «sonríe mucho, pero muchas veces recurre a una sonrisa irónica y socarrona para manifestar su desacuerdo».

Pablo Casado – PP

Para Mar castro, Casado es un «buen comunicador«, y también «un hombre elegante, de una gestualidad potente que acompaña muy bien a su discurso».

La experta en comunicación se ha fijado, además, en que el líder del PP «recurre a gestos flexibles, adaptativos, y a gestos-emblema«, que son ese tipo de gestos que se entienden perfectamente sin necesidad de usar palabras, como el pulgar hacia arriba o el puño en alto para indicar que todo va bien.

La experta señala que Casado «sonríe» con «una sonrisa duchenne«, de aspecto espontáneo y sincero, «pero a veces sonríe en momentos inoportunos«. También dice del líder del PP que «es un hombre de mucha agilidad mental«, lo cual, sin embargo, «le puede jugar malas pasadas porque quiere decir muchas cosas en muy poco tiempo«.

Pablo Iglesias – Unidos Podemos

Castro señala del líder de Unidos Podemos su «comunicación vehemente«, y destaca que «controla muy bien la velocidad de su habla en función del objetivo que quiera transmitir».

«Es frecuente verlo con un bolígrafo en las manos», añade la experta, que atribuye esta circunstancia a los intentos de Iglesias de conectar con su público y de hacer frente a la «presión» que pueda sentir en un momento determinado.

Castro indica que Iglesias «compensa su escaso atractivo»  con «una posición y actitud de dominio«, señalando que «abre brazos y piernas», mostrándose como «una persona que se siente muy cómoda en el contexto profesional».

Albert Rivera – Ciudadanos

De Rivera, la consultora destaca «una dialéctica y una gestualidad elegante«, que sin embargo «pierde capacidad comunicativa porque sus gestos delatan lo controlador que es».

Su lenguaje corporal se compone, según Castro, de «muchos gestos adaptativos, gestos manipuladores«. «La improvisación no es su fuerte», admite la experta, que sin embargo señala «la modulación de su voz» como una de las grandes ventajas del líder de Ciudadanos.

Santiago Abascal – Vox

Mar Castro afirma que Abascal «muestra una profunda convicción en lo que está diciendo», y señala que «hay gran coherencia entre su comunicación oral, su lenguaje gestual y sus expresiones faciales».

El líder de Vox muestra en sus intervenciones «mucho control emocional«, y su discurso «se basa en argumentos racionales». La doctora destaca que Abascal «controla el espacio en el que se mueve» y «ofrece una mirada directa que a veces parece inquisitiva y gestos acusadores que no gustan».

A modo de conclusión, Castro explica que los medios de comunicación y las redes sociales permiten a los políticos «llegar a muchas personas por muchos medios distintos», y admite que «esto ha hecho que nuestros candidatos formen parte de una sociedad del espectáculo político».

Sed de Lex (XLVI) | Fuerza y no violencia, 'Prou'!

Medios

Valencia | Una Alcaldía pendiente del carril bici

Medios

Diario de campaña | Puntos ciegos

Medios

Opinión | El Parlamento no puede enjuiciar al Supremo

Medios

Política | Pablo Casado renovará parte de su cúpula tras el 26-M para calmar las críticas

Medios

Sucesos | La misionera degollada fue víctima de un grupo de saqueadores

Medios

Educación | Fichaje de talentos e investigación: las claves de las universidades para liderar los ránkings

Medios

Pablo Ibar se libra de la pena de muerte: el jurado lo condena a cadena perpetua

Medios

26-M | El debate de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, en directo

Medios

España | Mariano Rajoy reivindica su política económica y echa de menos «preparación» en la actual clase política

Medios

España | Debate de las elecciones europeas en TVE: Horario, dónde ver y todas las claves

Medios

País Vasco | Arnaldo Otegi presentará su nuevo estatuto soberanista en junio

Medios

Dejar Comentario