IEVENN
España

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio ha durado menos de una semana

Cursos Online Habbility.com

Imagen de archivo de una oficina de empleo en Madrid. EUROPA PRESS

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio en España ha tenido una duración inferior a los siete días, según la estadística de contratos que publica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En total, en julio se sellaron en el mercado laboral 2,17 millones de contratos, de los que el 25%, 551.483 acuerdos, no llegó a la semana.

Si se suman los firmados por hasta tres meses, la cifra se eleva hasta 1,1 millones, es decir, más de la mitad fue por menos de un trimestre.

Mirando a todos los contratos, sólo el 8,5% de los firmados en julio fueron indefinidos —111.636 acuerdos iniciales a los que sumaron 74.077 conversiones—, mientras que el 91,5% restante fueron temporales.

Se trata de la composición habitual en las estadísticas mensuales de contratos aunque algo más pronunciada en la época estival, cuando mucho empleo se circunscribe al refuerzo de la restauración, la hostelería y otros servicios relacionados con el turismo.

En julio del año pasado se firmaron 2 millones de contratos, de los que 515.220 duraron menos de una semana, lo que supuso el 24,6% del total frente al 25,3% de este julio.

Los indefinidos representaron en julio del año pasado el 9%, también ligeramente por encima del peso de este año.

Por sexos

Por sexos, mujeres y hombres se repartieron en julio prácticamente por igual los contratos de menos de una semana: ellos firmaron 297.821 y ellas, 253.662.

No obstante, y teniendo en cuenta que las mujeres firmaron menos contratos que los hombres (992.809 frente a 1,18 millones), el peso de estos acuerdos laborales de muy corta duración es ligeramente superior (25,5% frente a 25%).

También destaca en julio el peso de los contratos parciales sobre el total, ya que de esos 2,1 millones de contratos, el 36% fueron para jornadas parciales (787.653 acuerdos).

Una parcialidad que sí afectó más a las mujeres, ya que el 59% (466.176) los firmaron trabajadoras frente al 41% (321.477) de hombres.

Por sectores, los servicios, como suele ser habitual, coparon la mayoría de los contratos, el 75% con 1,6 millones.

Por actividades, la hostelería sumó 486.151 contratos, el 22% del total, la mayoría en restauración, con 363.546, mientras que los servicios de alojamiento acapararon 122.605.

El grueso de estos contratos en hostelería fueron temporales por obra y servicio o por circunstancias de la producción. Entre esas dos categorías se englobaron el 90% de los contratos, 439.925, mientras que se firmaron 20.907 indefinidos.

Desde los sindicatos advierten de que la firma de tantos contratos de muy corta duración cada mes apenas se traduce en empleo y que la rotación laboral está en máximos.  

En total, en julio se firmaron un 4,4% más de contratos que en el mismo mes del año pasado y un 8,4% más que en junio.

En lo que va de año, en España se han firmado 13,1 millones de contratos, un 1,5% más que los 12,9 millones del mismo periodo del año pasado.

La Seguridad Social alcanzó en julio los 19,5 millones de ocupados tras sumar 15.514 trabajadores, el segundo incremento de afiliados más bajo de toda la serie histórica para este mes, mientras que el paro se redujo en 4.253 personas, el menor recorte para ese mes desde 2008.

Cursos Online Habbility.com

El calendario de Torra complica los Presupuestos de Pedro Sánchez

Medios

Condenan por injuria a un tuitero que llamó «cocainómano» a Albert Rivera

Medios

Ausbanc pide la nulidad del juicio en el que está acusada de extorsión

Medios

Fallece un joven de 27 años en Salamanca tras ser tiroteado en plena calle cuando se encontraba con su hija

Medios

Irene Lozano, nueva secretaria de Estado para el Deporte se confunde al citar la sede de la Eurocopa 2020

Medios

Puigdemont y Comín renuncian a integrarse en el grupo de Los Verdes/ALE de la Eurocámara

Medios

El Supremo rechaza anular el fallo del 'procés' y niega que se hayan criminalizado las ideas de los acusados

Medios

Torra anuncia elecciones anticipadas en Cataluña

Medios

Siete mujeres asesinadas por violencia de género en enero y ninguna había denunciado malos tratos previamente

Medios

Renfe pone a la venta este miércoles a las 15.00 h otros mil billetes de Avlo a 5€

Medios

Alcampo permitirá a sus clientes usar sus propios envases para reducir el consumo de plásticos

Medios

Tomás Guitarte: «La despoblación es el gran problema territorial, por encima de Cataluña»

Medios

Dejar Comentario