IEVENN
España

Urbanismo | Carmena debe decidir si aprueba el plan urbanístico antes del 26-M

Tras el informe definitivo

El proyecto urbanístico entra de lleno en la campaña electoral y obligará a los partidos a posicionarse antes de la cita con las urnas

Recreación del proyecto Madrid Nuevo Norte.

Ocurre en los partidos de tenis que, a veces, la pelota golpea la red, queda suspendida en el aire unos segundos y no se sabe si caerá a un lado u otro de la pista. Valga el ejemplo para ilustrar la situación en la que se encuentra la operación Chamartín. La pelota estaba hasta ahora en la Comunidad pero, en un último golpe, la ha pasado a la cancha del Ayuntamiento que, a una semana de las elecciones del 26-M, debe decidir cómo va a responder: si da un revés o la deja botando para más adelante.

La pelota, en este caso, es el informe ambiental que debía remitir la Comunidad para que el Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena, pudiera elevar a pleno y aprobar provisionalmente este plan urbanístico, que lleva 25 años bloqueado. La regidora nunca ha ocultado su voluntad de sacar el proyecto adelante en esta legislatura, incluso pese a contar con la oposición de algunos de sus ediles, que lo califican de «pelotazo». Sin embargo, aunque estimaban que podían dejarlo listo a principios de año, aún no ha podido cumplir este deseo.

Esta operación -cuyo nombre actual es Madrid Nuevo Norte- recibió más de 3.000 alegaciones (una cifra récord), por lo que hasta el 21 de marzo el equipo municipal no pudo remitir al Gobierno regional el expediente, para que pudiera elaborar el último informe requerido -una tarea que se podía demorar hasta cuatro meses- Así las cosas, el documento no llegó a tiempo para el último pleno ordinario de la legislatura, celebrado el 30 de abril, pero pese a ello, en el Ayuntamiento nunca han perdido la esperanza de desbloquear la operación Chamartín.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, avanzó en la última comisión que no descartaban convocar un pleno extraordinario en mayo, incluso coincidiendo con la campaña electoral, con tal de sacarlo adelante. «Aunque no sea la mejor de las opciones hacer coincidir la votación dentro de la campaña, es prioritario aprobar el expediente y cerrar una brecha de 25 años en la ciudad», expresó el concejal. Esta misma semana, fuentes municipales, que reprochan a la Comunidad su tardanza, indicaron que se habían fijado de límite la noche del 16 de mayo para poder aprobar el plan, pero que si el informe llegaba posteriormente, harán todo lo posible para trasladarlo al Pleno, cuenta Efe. La decisión ahora está en su mano, porque el informe les llega este lunes, día 20.

Aunque van justos, podría dar tiempo a que los grupos políticos votaran el proyecto antes de la cita con las urnas del próximo domingo. Y eso obligaría a los partidos a posicionarse en la recta final de la campaña. Mientras que PP y Cs han declarado que aprobarían esta operación Chamartín, en el PSOE no lo dicen tan claro. El candidato socialista a la Alcaldía, Pepu Hernández, ha indicado, de hecho, que le gustaría esperar, porque «se puede mejorar», pero será de la dirección del grupo la que decida.

Carmena tiene ahora la última palabra. En su misma situación se vio la ex alcaldesa del PP, Ana Botella, pero al final ella no se atrevió a convocar un pleno en campaña y la mayor operación urbanística de la ciudad volvió al cajón.

Los pactos cruzados en los ayuntamientos complican la investidura de Pedro Sánchez

Medios

Puigdemont recurrirá ante Europa si no se le proclama eurodiputado pese a no ir a Madrid a jurar el cargo

Medios

¿Dónde están los 629 inmigrantes del Aquarius un año después de llegar al puerto de Valencia?

Medios

Albert Rivera, hermano mayor

Medios

Apliquemos la ley para que no perezca el mundo

Medios

La política española, una insoportable contradicción

Medios

El PP pierde grandes alcaldías, pero gobernará para más gente

Medios

El PP recupera la alcaldía de Madrid y Colau repite en Barcelona

Medios

Las fotos y los invitados a la boda «galáctica» de Sergio Ramos en su finca

Medios

El mapa de las nuevas alcaldías 2019-2023

Medios

Cs logra Granada, el PSOE pierde dos capitales y el PP gobierna en Córdoba

Medios

Navarra Suma logra la Alcaldía de Pamplona

Medios

Dejar Comentario