IEVENN
España

Vara dice que gobernará «como si no tuviera mayoría absoluta»

«Voy a gobernar como si no tuviera mayoría absoluta». Éste ha sido el eje principal del discurso de investidura que Guillermo Fernández Vara ha realizado esta tarde en el Parlamento de Extremadura, antesala de la proclamación oficial que tendrá lugar este martes gracias a su abrumador resultado obtenido el pasado 26 de mayo (34 diputados, uno más de la frontera para no necesitar el apoyo de ningún partido, como sí ocurrió hace cuatro años, cuando necesitó los votos de Podemos).

Ahora, con las manos libres, y en su tercer y se supone que último mandato (se reformó la ley en 2014 -cuando gobernó José Antonio Monago- para limitar los mandatos a dos consecutivos), el barón socialista proclamó en su intervención que su aspiración de diálogo con la oposición a pesar de su holgada mayoría no responde a una frase «para quedar bien» sino que es un firme convencido de que «cuanto más diálogo hay, más posibilidades existen para seguir creciendo juntos».

La alocución de Vara, aunque no cayó en el triunfalismo absoluto, sí huyó de cualquier autocrítica sobre los datos de una región que suele encabezar las listas de desempleados no sólo en España sino también a nivel europeo prácticamente durante los últimos 40 años, y diez legislaturas de gobiernos socialistas. El presidente extremeño sólo reconoció que existe un desempleo estructural, que lo cifró en unas 70.000 personas de los 90.000 aproximadamente que actualmente existen (el 22,5% según la última encuesta de la EPA), pero lo achacó a la falta de preparación, por lo que anunció una receta ya conocida: la aplicación de cursos de formación.

Eso sí, Vara -que en el mismo discurso hace cuatro años apeló al Gobierno Central (entonces gobernaba Rajoy) para bajar el número de parados porque «solos no podemos» -avanzó que nos enfrentaremos en los próximos años «a un escenario mundial complicado porque no hay estabilidad prácticamente en ningún lugar»-. De todas formas, sí pronosticó que se alcanzarán 30.000 empleos en el sector del turismo. En la actualidad, siendo la región con menor renta, lidera el desempleo femenino de todo el país.

Fue entonces cuando sí sacó pecho de la Extremadura que ha confeccionado durante los largos años de hegemonía socialista esta región, salvo el periodo de cuatro años del PP del 2011 al 2015: «Las empresas vienen a Extremadura por la estabilidad política (en referencia a la mayoría absoluta) y a la seguridad jurídica», junto a la que volvió a denominar, como toda la pasada legislatura «la paz social», es decir, que tanto los dirigentes patronales como los sindicatos en esta región se encuentran más que unidos al PSOE y sus políticas frente al anterior gobierno de Monago, que denunció las malas praxis en los cursos de formación de empleados por parte de ambos.

En cualquier caso, Fernández Vara -que apenas arrancó aplausos y atisbos de emoción entre su bancada- ofreció seis grandes pactos a la oposición para los próximos años, entre los que se incluye un Plan de Energía y Clima (2020-2030), Estrategia de Digitalización, Vivienda, Política Agraria, Despoblación y Reto Demográfico e Infraestructuras. En este último asunto, que seguramente debió de ser el primero por importancia, anunció una Consejería específica contra la Despoblación.

EL TREN DE LA VERGÜENZA

Sin embargo, Vara pasó muy de puntillas, y sin atisbo de autocrítica, por uno de los temas más conflictivos y polémicos, y donde más puso el foco en la pasada legislatura, es decir, del tren de la vergüenza, esa falta alarmante e histórica de infraestructuras ferroviarias para conectar esta comunidad autónoma con cualquier punto de España (y no digamos con Madrid). A pesar de ello, no le dedicó mayor tiempo que a cualquier otra cuestión, cuando ha sido un tema que ha marcado y marca la agenda y los titulares (manifestación incluida en la capital) durante los últimos tiempos, entre otras cosas porque en la actualidad los trenes se siguen quedando tirados en su trayecto. «El tren de la vergüenza y la desvergüenza a la que hemos tenido que asistir en los últimos tiempos», sí acertó a decir, para advertir al Gobierno Central: «Ni más juego con el tren ni con los regadíos», en referencia a las promesas sobre este modelo agrario prometido también en los últimos años para la zona de Tierra de Barros, pero en ningún momento transmitió unas exigencias concretas (ni fechas) para el AVE ni para la mejora de infraestructuras.

En cualquier caso, el presidente extremeño pidió tanto al Partido Popular como a Podemos que se vuelvan a integrar en el Pacto por el Ferrocarril, un ente creado en la anterior legislatura por la Junta de Extremadura para presionar al Gobierno Central en materia de infraestructuras y del que se salieron ambos partidos debido al «uso partidista» de dicho órgano.

Vara, que había comenzado su discurso emitiendo un vídeo que se ha hecho viral en los últimos días sobre las diferentes necesidades que expresan los niños del primer y tercer mundo, también se apuntó a proclamar su satisfacción por la sentencia contra La Manada del Tribunal Supremo: «No sólo por el PIB se mide la calidad de un país», llegó a subrayar.

MATRÍCULA GRATUITA EN LA UNIVERSIDAD

En un modelo de estructura económica y social basado, en buena parte, en un alto número de empleados públicos, el presidente extremeño se comprometió a fijar un calendario de oposiciones que no cree incertidumbre, así como de los concursos de traslados. Como medida ya anunciada en campaña electoral, Fernández Vara confirmó que los estudiantes, si aprueban, no pagarán las matrículas en la Universidad de Extremadura para intentar taponar la sangría que supone no sólo la huida de jóvenes de la región sino también la de los muchos que deciden estudiar sus ciclos formativos superiores en otras comunidades autónomas. Y es que el drama de los chicos extremeños que emigran son alarmantes: casi 4.200 el pasado año y un total de casi 20.000 desde el año 2013.

En otro orden de cosas, Vara también espera que se forme cuanto antes el Gobierno de Pedro Sánchez y se puedan aprobar los Presupuestos para que «no se pierdan los 24 millones de euros en dependencia» por tener que prorrogar, según esta versión, los del año anterior.

Por último, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha exigido un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la sostenibilidad de la Sanidad, «pensado en las personas y no en los territorios, de solidaridad frente a la ordinalidad, y la armonización fiscal en España en materia de patrimonio y de sucesiones y donaciones».

Además, ha subrayado que Extremadura va a poner encima de la mesa el Estatuto de Autonomía «hasta que se cumpla», con el objetivo de que se materialicen las inversiones extraordinarias que contempla para la comunidad, como un tren que «nos haga superar la desvergüenza a la que hemos tenido que asistir a lo largo de todo este tiempo». Además, anunció la creación de una Dirección General que evaluará las políticas que se lleven a cabo por parte de la Junta de Extremadura.

Mañana martes le tocará el turno al resto de grupos parlamentarios (Partido Popular, Ciudadanos y Podemos -Vox no tiene representación en esta comunidad autónoma) y posteriormente se llevarán a cabo las votaciones que otorgarán a Fernández Vara su tercer mandato en Extremadura. El acto de toma oficial está previsto para la tarde-noche del jueves donde, a la espera de la confirmación de Pedro Sánchez (como hace cuatro años), está anunciada la presencia de varios ministros.

PSOE-Unidas Podemos: del «Gobierno de cooperación» a abrir la puerta de Moncloa a Montero y Echenique

Medios

El PSOE responde: «Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo»

Medios

Cs insta a actuar contra las «prácticas totalitarias» del Govern al espiar la lengua de los niños en el recreo

Medios

Pablo Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una coalición con Podemos

Medios

Un salto de 200 inmigrantes a la valla de Melilla deja seis guardias civiles heridos, que ya han recibido el alta médica

Medios

El TS rechaza dar la libertad provisional a Rull por la salud de su hijo pero le deja salir para la operación

Medios

¿Cuándo es la investidura de Pedro Sánchez? Fecha, horario y cómo seguir el debate en directo

Medios

Dos nigerianos de Alicante roban 500.000€ a 15 mujeres mayores enamorándolas con fotos de hombre blancos

Medios

El Gobierno valenciano ha dado más de 136.000 euros desde 2016 a la ONG acusada de»espiar» en el recreo si se habla el catalán

Medios

Teresa Rodríguez e Íñigo Errejón sellan una alianza en el Senado

Medios

La Guardia Civil anula la palabra «javaque» del examen de ortografía

Medios

Javier Maroto se empadrona en Segovia para ser senador tras perder su escaño por el PP de Álava

Medios

Dejar Comentario