IEVENN
Chile

Vecinos de Tiltil levantaron barricadas en rechazo a instalación de planta de relleno sanitario

Cursos Online Habbility.com

La instalación de una nueva planta de relleno sanitario en la comuna metropolitana de Tiltil llevó a vecinos a expresar su rechazo durante la tarde noche del domingo, levantando barricadas en diferentes puntos de la zona.

Los habitantes se manifestaron en contra del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri), de la empresa Ciclo, que se pretende ubicar en el sector de Los Ciruelos. El proyecto, aprobado en 2017 por el Comité de Ministros, contempla  ocupar 43 hectáreas y tener una vida útil de 30 años.

A comienzos de agosto, el Segundo Tribunal Ambiental rechazó dos recursos de reclamación y concluyó que la evaluación del proyecto, que ha sido calificado por el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, como «el relleno de residuos tóxicos más grande de Chile», se ajustó plenamente a derecho y no generará riesgos para la salud de la población.

En conversación con Cooperativa en Ruta, el alcalde Orellana dijo que «una vez más se viene a cargar la mano» a Tiltil en el tema medioambiental.

«La gente hoy día dejó de manifiesto su descontento frente a una situación que, desde el punto de vista de los vecinos, ya no se le encuentra salida legal, por lo que llegaron a este último recurso. Eso se entiende, se justifica, pero insistimos en el llamado de mantener la calma, todavía nos quedan opciones para ir a pelear y en eso estamos«, enfatizó el jefe comunal RN. 

«Vamos a jugárnosla hasta el último momento, pero yo también entiendo que los vecinos estén desesperados, que se sientan pasados a llevar, y que se entienda de una vez por todas en Chile que no hay vecinos de primera, segunda y tercera clase. ¿Por qué nuevamente estos proyectos vienen a Tiltil para solucionar un problema país, que va desde Atacama a Biobío? A casi todo Chile Tiltil le va a solucionar los problemas industriales. ¿Por qué no se ponen en otras comunas, si cada región tiene que solucionar sus problemas?«, fustigó al alcalde.

Enfrentamientos y cinco personas detenidas dejaron las protestas, informó a Cooperativa el alcalde Nelson Orellana. Todos los aprehendidos fueron dejados posteriormente en libertad.

Según expresó el diputado Gabriel Silber (DC), quien llegó al lugar, la comunidad «se siente frustrada, indignada, nuevamente pisoteada… Vemos una ciudad sitiada».

El parlamentario agregó que esperan que las autoridades se manifiesten por este hecho y que se termine «con la represión policial».

Aysén: Una persona desaparecida tras volcamiento de un bote donde pescaba con amigos

Medios

Cancelan alerta temprana preventiva por lluvias en Iquique

Medios

O’Higgins: Postes chocados causaron cortes de energía en dos comunas

Medios

Los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país

Medios

Empresa ESSAL asegura que seguirá con inversiones en Osorno y en la región

Medios

Arica: Carabineros detuvo a dos jóvenes que rondaban local PSU con artefactos incendiarios

Medios

Minsal pide investigar posible intencionalidad en el corte de luz del Hospital Barros Luco

Medios

Accidente mantiene taco kilométrico en la Autopista del Sol hacia la costa

Medios

Carabinero fue herido a bala en un brazo durante procedimiento policial en Talagante

Medios

FACh entregó a fiscal administrativo el audio que aludía a una falla del Hércules C-130

Medios

Primer carabinero formalizado por causar daño ocular quedó con arraigo nacional

Medios

Aspirantes a viviendas sociales acusan «clasismo» en la Comunidad Ecológica de Peñalolén

Medios

Dejar Comentario