IEVENN
Actualidad

Venezuela: gran expectativa ante visita de Bachelet

Este lunes (17.6.2019), los familiares de personas detenidas por adversar al régimen de Nicolás Maduro le pidieron a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que intercediera por su libertad durante la visita que realizará a Venezuela esta semana. «No deberían estar presos. Pero, aparte de eso, se les han violado sus derechos humanos”, declaró en rueda de prensa Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa, detenido en abril de 2018 e imputado por «instigación a la rebelión” y «traición a la patria”.

Bachelet, quien estará en el país entre el miércoles (19.6.2019) y el viernes (21.6.2019) próximos, se reunirá tanto con Maduro como con Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de Estados como mandatario interino de Venezuela. La expresidenta de Chile también mantendrá encuentros con «víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos” y sus allegados, indicó la Oficina del Alto Comisionado en un comunicado. A la fecha hay unos 715 presos por razones políticas, según la ONG Foro Penal Venezolano, que defiende sus derechos.

«Libertad plena”

«Es fundamental que en esta visita la alta comisionada Michelle Bachelet exija la liberación total de los presos políticos”, dijo el director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, en rueda de prensa en Caracas. El abogado apuntó que no sólo piden la excarcelación de los presos políticos, sino también «la libertad plena, porque ya sabemos que más de 800 personas se encuentran excarceladas, pero con medidas restrictivas a su libertad». Foro Penal Venezolano es una de las organizaciones cuyos informes sirven de base para los informes de la OEA.

Romero exigió «la libertad de todos” y no «de algunos pocos”, como ocurrió en el pasado, «para hacer ver al mundo que se están liberando presos políticos como gestos de buena voluntad”. Según el registro de la ONG, la gran mayoría de los presos políticos se encuentra sin juicio, sin derecho a la defensa; muchos de ellos están enfermos y en condiciones insalubres donde se encuentran recluidos”. En el caso de darse liberaciones de algunos presos políticos, Romero insistió en que se informe de manera adecuada los nombres de los beneficiarios, así como las medidas que reciben.

erc (EFE / AFP )

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 

La espiral de violencia en Gaza busca minar los esfuerzos por evitar otro conflicto devastador

Medios

¿Quién es Jeanine Áñez, la senadora que ocupa la Presidencia de Bolivia tras la salida de Morales?

Medios

Estados Unidos se congela bajo una ola de frío polar histórica

Medios

Greta cruzará el Atlántico en un catamarán de menos de 15 metros de eslora para llegar a la COP25

Medios

Trump recibe a Erdogan pese a las tensiones y controversias

Medios

Greta Thunberg inspira a San Francisco

Medios

Grupos seccionistas de Cataluña continúan el bloqueo de tráfico en la frontera hispano-francesa

Medios

Los supervivientes de los atentados de París siguen luchando contra el trauma cuatro años después

Medios

Senadora opositora asume la presidencia interina de Bolivia

Medios

Áñez, la nueva presidenta interina de Bolivia, se compromete a «convocar elecciones»

Medios

Euronews Hoy | Las noticias del martes 12 de noviembre de 2019

Medios

La obesidad se triplica en América Latina por un mayor consumo de ultraprocesados y comida rápida

Medios

Dejar Comentario