IEVENN
Actualidad

Venezuela inicia maniobras militares en la frontera con Colombia

Miles de soldados, baterías antiaéreas, vehículos blindados, lanzacohetes móviles… Venezuela inició este martes un amplio despliegue de tropa y armamento en la frontera con Colombia, en el primer día de los ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro.

Estos ejercicios, que según Caracas movilizarán a 150.000 soldados, tienen su epicentro en la localidad de La Fría, en el estado de Táchira.

Al frente está el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, Remigio Ceballos, quien aseguró que Venezuela «tiene amigos en todo el mundo», en alusión a la presunta presencia de militares rusos y cubanos entre la tropa, denunciada por la oposición.

«Este es un país soberano, así como Colombia tiene a los norteamericanos metidos en todo el territorio colombiano, en Venezuela, la política internacional la ejerce nuestro comandante en jefe, y Venezuela puede tener todos los amigos que quiera», señaló Ceballos.

2.200 kilómetros de frontera explosiva

Colombia y Venezuela comparten una extensísima frontera de 2200 kilómetros, desde la selva amazónica hasta el mar Caribe. Esta frontera es muy porosa y explosiva. En ella actúan grupos del crimen organizado transnacionales, se mueven guerrilleros del ELN y, según el gobierno colombiano, en ella también encuentran refugio y respaldo de Caracas los disidentes de las FARC.

Duque dice a Maduro que no salga con «bravuconadas»

Los ejercicios militares se producen en un clima de enorme tensión entre ambos países. Maduro acusa a su homólogo Iván Duque de querer desatar un conflicto. Este le ha respondido diciéndole que no salga con «bravuconadas» e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del ELN al igual que a «Iván Márquez», «Jesús Santrich» y otros mandos de las movilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

El consejero presidencial colombiano Francisco Barbosa afirmó este lunes que el país está en «alerta máxima» ante los ejercicios militares, mientras la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dijo que «no se puede caer en provocaciones» como las de Maduro.

Haití: segundo día de paralisis por la escasez de combustible

Medios

Edward Snowden dice que le encantaría que Macron le concediera asilo en Francia

Medios

Una explosión de gas causa un incendio en el único laboratorio ruso con muestras de ébola y viruela

Medios

El «Parlamento Involucionado» de los chimpancés de Banksy se subastará antes del día de Brexit

Medios

Carvajal alaba a la Justicia española, tras no extraditarlo a EEUU

Medios

Graban a dos personas trasladando en un carrito de la compra a un cadáver con un disparo en la cabeza

Medios

La batalla del Brexit cruza el umbral del Tribunal Supremo del Reino Unido

Medios

Netanyahu versus Gantz, duelo en las urnas israelíes

Medios

Los diputados chavistas regresarán al Parlamento venezolano

Medios

Matteo Renzi abandona el Partido Demócrata y formará su propio partido

Medios

España celebra el oro con sus héroes

Medios

Las cinco cumbres que te interesan de esta Asamblea General

Medios

Dejar Comentario