IEVENN
Venezuela - Salario mínimo se ubicó en 2,04 euros al mes
Economía Venezuela

Venezuela – Salario mínimo se ubicó en 2,04 euros al mes

Cursos Online Habbility.com

La actual economía venezolana mantiene a los ciudadanos en expectativa ante los altos precios de productos y servicios generados por la hiperinflación. Esto ocurre mientras que el salario mínimo oficial equivale, según la tasa del dólar oficial publicada por del Banco Central de Venezuela el 28 de agosto a 2,04 euros (2,26 dólares) al mes.

Los economistas coinciden en que la continuidad en la ejecución de políticas erradas ha contribuido a la contracción del sector productivo en el país que ha visto cómo se reduce el 60% del PIB según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). La puesta en marcha del “Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad” llevado a cabo por el presidente Nicolás Maduro sigue sin dar resultados tangibles para la superación de la crisis económica.

El país con las mayores reservas de crudo del mundo se ha visto sometido a la hiperinflación que cerró en el 2018 en 130.060,2 % según el Banco Central de Venezuela (BCV) y, a la devaluación constante de la moneda.

El diario El Nacional reporta la opinión de Augusto Tovar que atiende el estacionamiento de supermercado en El Cafetal, en Caracas “Trabajo seis horas diarias de lunes a viernes y gano sueldo mínimo. Mi esposa limpia apartamentos de vez en cuando. El sueldo no alcanza para nada, pero estoy acostumbrado a trabajar y aquí la gente me ayuda. Me dan propinas”. La hiperinflación hace que los costos de productos y servicios se actualicen a diario, en ocasiones hasta dos veces al día. El salario mínimo oficial es el equivalente al precio de un cartón de huevos.

El marcador del dólar oficial entre el 22 de julio hasta el 27 de agosto acumula un incremento de 120%. En el mercado paralelo de la divisa estadounidense el porcentaje es aún mayor. Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno Bruto caerá un 35%. El declive de la producción petrolera incide en la economía venezolana dependiente en su mayoría del ingreso por concepto de la exportación petrolera.

La pérdida del poder adquisitivo del venezolano se observa en cualquier transacción, el precio de la harina de maíz, principal ingrediente de la arepa venezolana tiene un costo para el 28 de agosto de 17.000 bs el equivalente 0, 94 centavos de dólar según la tasa del dólar oficial.

La asociación civil Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) manifestó que pare el mes de julio el salario mínimo cubría sólo alrededor de 2.4% de la canasta alimentaria que se ubicaba para esa fecha en 1.649.306, 75 bs, siendo la tasa del dólar oficial 11.264,48 por cada dólar.

Las medidas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro para “combatir la guerra económica” han sido la distribución de cajas de alimentos a precios subsidiados así como bonos en bolívares que pueden superar el 25% del salario mínimo, como difundió Infobae.

La firma Macro Consultores reveló en su último informe explicaciones con relación al aumento de la inflación en el último mes «es un síntoma nada alentador dado que este repunte ocurre en medio de una severa contracción del consumo, tanto privado como público, así como del crédito».

China crea un gigante de transporte de gas y petróleo

Medios

La producción industrial alemana disminuye drásticamente en octubre

Medios

Anuncio de Uber Eats por Kim Kardashian

Medios

Lo hizo de nuevo, Maduro tilda de «Porky» al presidente Iván Duque

Medios

Petroleras venden participaciones en bloques mientras México mantiene detenidas las subastas

Medios

Brasil registra un crecimiento trimestral de 0,6%

Medios

27 multinacionales españolas pagan por el Impuesto de Sociedades un 0,3 % de su beneficio en todo el mundo

Medios

Uber Londres no podrá renovar su licencia

Mariángel Paola Álvarez

Moody’s proyecta caída de consumo y más desempleo para 2020

Medios

OCDE rebaja crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020

Medios

Kylie Jenner vendió la mitad de su marca de cosméticos por USD 600 millones

Medios

Enfrentamientos en la embajada venezolana en Brasil

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario