IEVENN
Actualidad

Venezuela: TIAR sanciona a 29 funcionarios y allegados a Maduro

Países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron sancionar a allegados del gobierno de Nicolás Maduro durante una reunión oficial en Bogotá celebrada este martes (03.12.2019), informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

El informe oficial señaló que 29 personas, incluido Diosdado Cabello, número dos del oficialismo venezolano, enfrentarán sanciones económicas y «medidas de restricción de ingreso y tránsito» en los estados miembros del tratado.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo depositario del acuerdo, publicó la lista de los sancionados y el acta de reunión con los puntos aprobados en la sesión plenaria.

«Es la primera lista que se ha presentado, esas 29 personas y sus familiares no van a poder abrir ninguna cuenta banquera (bancaria), en ninguno de los países, no van a poder pasar por los aeropuertos de esos países y hay otros que en la próxima reunión serán sancionados también», dijo Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.

La lista incluye al presidente Maduro, su esposa Cilia Flores, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza, Tareck el Aissami, Tibisay Lucena, Maikel Moreno, Tarek William Saab, Delcy Rodríguez y el empresario colombiano Alex Saab, entre otros.

A la reunión, presidida por la canciller colombiana Claudia Blum, asistieron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y un representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por unos 50 países.

Investigan a 2.000 allegados a Maduro

El 23 de septiembre, 16 de los 19 países miembros del pacto de defensa TIAR resolvieron identificar entidades y personas asociadas al gobierno de Maduro involucradas en actividades ilícitas y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional.

Julio Borges, delegado de Guaidó en la reunión, dijo que los 29 sancionados forman parte de un grupo de unas 2.000 personas que son investigadas y se suman a otras 500 ya sancionadas.

También Estados Unidos ha impuesto medidas punitivas contra más de un centenar de funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluidos Maduro, Cabello y más de 80 entidades, mientras el gobierno de Colombia prohibió en enero la entrada del presidente venezolano y 200 de sus «colaboradores» al país.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que «Latinoamérica hoy más que nunca necesita elevar su voz» y sancionar a quienes apoyan el Gobierno de Maduro, pues está «desangrando al pueblo venezolano», lo que ha llevado a la huida a más cuatro millones de ciudadanos

Desde Caracas, Maduro definió la reunión del TIAR como un fracaso, un encuentro «de fantoches, de payasos».

«El imbécil de Iván Duque, que tiene encendido ese país (…), instaló una reunión» del TIAR, sostuvo el gobernante, indicando que su objetivo era «desviar la atención de la inmensa crisis» que existe en Colombia. «Con el TIAR y sin el TIAR, no podrán con Venezuela», remarcó.

gs (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Los Premios del Cine Europeo

Medios

Corea del Norte lleva a cabo con éxito una «importante prueba»

Medios

Una nube tóxica cubre Canberra tras tres meses de incendios en la región

Medios

Multitudinaria manifestación en Hong Kong seis meses después del inicio de las revueltas

Medios

Estados Unidos conmemora el 78 aniversario del bombardeo de Pearl Harbor

Medios

Protestas en la India con el cántico chileno “Un violador en tu camino”

Medios

Al menos 20 muertos en un bombardeo del Ejército sirio y sus aliados en Idlib

Medios

FBI investiga si ataque a base de Miami fue acto terrorista

Medios

EEUU e Irán intercambian presos como gesto de acercamiento tras meses de tensiones

Medios

La marginación de las personas con discapacidad es insostenible y atenta a nuestra dignidad

Medios

Se alarga en Francia la huelga contra la reforma de las pensiones

Medios

Cientos de mujeres se manifiestan contra los acosos sexuales y por la igualdad en el Líbano

Medios

Dejar Comentario