IEVENN
Europa

Verhofstadt: "No dejaremos que los euroescépticos maten la UE"

Guy Verhofstadt, líder de la Alianza de los Liberales y Demócratas, es uno de los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea. Verhofstadt fue uno de nuestros invitados especiales en nuestro programa ‘Raw Questions’. Estas fueran algunas de las preguntas a las que respondió en exclusiva a euronews:

Darren McCaffrey: Nadie puede negar que tiene un currículum impresionante. ¿Cree que eso hace de usted un político con una carrera consolidada…que tal vez no esté realmente en contacto con los ciudadanos europeos de a pie?

Guy Verhofstadt: En mi vida no he hecho nada más que política. Empecé como concejal en mi ciudad, Gante, y después acabé en política nacional. Así que es cierto que de lo único de lo que sé, es de política, pero no creo que eso sea un problema. La pregunta es: ¿cuáles son tus opiniones? ¿cuál es tu visión? He intentado hacer política con pasión y con visión porque creo que son los dos elementos principales para ser un buen político. No hay que correr detrás de la opinión pública sino intentar formarla.

Pregunta del público (Giacomo Orsini, de la Universidad Libre de Bruselas): Usted ha hablado muchas veces de una crisis política para abordar el tema de la migración. Sin embargo el mundo académico y los datos confirman que se trata de una crisis política. ¿Está planeando algo más allá de la crisis política en migración si se convierte en presidente?

GV: Claro, porque creo que esta crisis es principalmente una crisis generada por la falta de políticas europeas, por lo que los nacionalismos y populismos están criticando a Europa. Pero no es Europa el origen de la crisis, sino la falta de políticas europeas. En primer lugar, no existe una Guardia Costera y de Fronteras europea. No existe un sistema de petición de asilo porque el que existe, el de Dublín, es contrario al sistema europeo. Tampoco hay un sistema europeo de migración económica, que ofrezca a la gente la posibilidad de venir a Europa de una manera legal. Creo que mi primera prioridad será abordar las tragedias que ocurren en el Mediterráneo, creando estos tres pilares: una Guardia Costera y de Fronteras europea, una política europea común de asilo, y también una política europea de migración económica.

Pregunta de Facebook (Sophie Auréniane, de París, Francia): ¿Nos convertiremos alguna vez en los Estados Unidos de Europa?

GV: El primer libro que publiqué sobre Europa fue en 2005-2006 y su título era precisamente «Los Estados Unidos de Europa». Yo seguía siendo miembro del Consejo Europeo, como primer ministro. Mis compañeros me dijeron que estaba loco por querer crear los Estados Unidos de Europa. Pero no es una idea nueva, creo que el primero que usó esa palabra fue el escritor francés Víctor Hugo en el siglo XIX. Él dijo que el futuro de este continente es convertirse en los Estados Unidos de Europa.

Darren McCaffrey: ¿Puede entender las preocupaciones de los votantes que están cambiando sus votos a partidos populistas y de extrema derecha? No se sienten a gusto con la dirección que está tomando la UE y no entienden las políticas europeas en asuntos como la migración…

GV: Tampoco yo me siento a gusto con la dirección de la Unión Europea. Por eso digo que quizá yo sea el primer euroescéptico de los euroescépticos en la Unión Europea. Creo que esta Unión Europea, tal y como funciona hoy, tal y como no funciona hoy, no sobrevivirá ni siquiera al siglo XXI.

Pero la solución a los retos a los que nos enfrentamos hoy no es volver a una retórica nacionalista y populista del siglo XX. Lo que tenemos que hacer es reformar la Unión Europea, es decir, sustituir por ejemplo a la Comisión Europea por un pequeño gobierno europeo y no una gran Comisión Europea. Se trata, por ejemplo, de evitar el derroche de dinero en nuestros ejércitos en Europa e invertir en un ejército europeo, es decir, sustituir las malas políticas de los Estados miembros en materia de migración por una frontera europea.

Pregunta por vídeo: (Anuna De Wever de la Juventud Belga por el Clima): Ahora mismo nos enfrentamos a una crisis existencial, y no se ha hecho nada serio para evitarla. Así que les pregunto qué van a hacer en su partido en Europa para combatir la crisis climática de manera seria.»

GV: Lo que queremos hacer es pasar de un enfoque defensivo a un enfoque más ofensivo sobre el cambio climático. Eso significa dos cosas: la primera es poner el cambio climático como condición para hacer tratados con Europa. Nuestra fuerza es un enorme mercado común de entre 400 y 500 millones de consumidores y personas. En las negociaciones con China y con los Estados Unidos tenemos que usar ese peso para decir, por ejemplo, a Donald Trump, que si quiere un acuerdo de libre comercio con nosotros, tiene que aplicar el acuerdo de París sobre el cambio climático.

Pregunta por vídeo: (Susan, de Hampshire, Reino Unido): Usted declaró que una de las principales razones para venir y unirse a Vince Cable (Liberal Demócratas) fue para enviar un mensaje claro a los pueblos de Europa de no copiar el ejemplo de los británicos en el Brexit. Mi pregunta es: ¿qué cree que le da derecho a enviar amenazas a los ciudadanos de la UE y a interferir en los procesos democráticos de los Estados soberanos?

GV: Son las elecciones de la UE, yo estuve allí como europeo, Vince Cable es europeo. Es una pregunta loca porque la gente en Gran Bretaña piensa que las elecciones europeas son sobre Gran Bretaña, no sobre Europa, mientras que las elecciones europeas ¿son sobre qué? sobre Europa. Reino Unido tienen un problema para salir de la UE: ya llevan dos años para encontrar una posición para salir. Lo he seguido desde el primer día y puedo decirles que nunca he visto una situación en un país, en un parlamento, donde siempre votan en contra de algo y nunca a favor de algo: votan en contra de un acuerdo, votan en contra de una ausencia de acuerdo, en contra de la Unión Aduanera, del mercado único, pero nunca nos han dicho claramente lo que quieren.

En Europa estamos diciendo: «Miren, Gran Bretaña tal vez pueda decidir salir de la Unión Europea», pero nunca permitiremos que los brexiters maten a la Unión Europea. Para acabar con la Unión Europea, lo que de hecho está pasando, algunos brexiters están diciendo abiertamente que lo único que queremos es el fin de la Unión Europea. Nunca dejaremos que suceda. Pueden elegir entre entrar o salir, pero nunca permitiremos que maten a la Unión Europea.

El Open Arms evacúa de urgencia a Lampedusa a cinco inmigrantes «por causas psicológicas»

Medios

Acusan a Frontex de tolerar el maltrato a inmigrantes y de violar los derechos humanos

Medios

Pentágono afirma que EE.UU. y la OTAN no van a desplegar en Europa nuevos misiles nucleares con base en tierra

Medios

Fotos de la ola de calor en Europa en 2019

Medios

Cuando el calor caldea la vida de cientos de millones de europeos

Medios

Contención de la UE ante la amenaza de irán

Medios

Solo el 25% de los jóvenes europeos conoce las ayudas para emprender y apenas un 30% las de voluntariado

Medios

Acuerdo sobre el cambio climático, discrepancias sobre la inmigración

Medios

Populares y socialdemócratas perderían la mayoría, pero los nacionalistas crecerían menos de lo esperado

Medios

¿Por qué la participación en las Elecciones Europeas es tan baja?

Medios

Los niños quieren una Europa ecologista e igualitaria

Medios

La Justicia Europea respalda el control horario laboral

Medios

Dejar Comentario