IEVENN
Español

Vértigo – 1958 – Español

Vértigo – 1958 – EspañolRománticoSuspense


Vértigo – 1958 – Español

Película dirigida en 1958 por Alfred Hitchcock, y protagonizada por James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes…

Vertigo - 1958 - Inglés


Sinopsis: Después de su jubilación anticipada como detective del Departamento de Policía de San Francisco, John Ferguson, Scottie para sus amigos, se obsesiona con dos mujeres sucesivas, esas obsesiones que preocupan a su antigua amiga y ex prometida, Midge Wood, diseñadora de ropa interior de mujer.

La primera es la rica y elegante rubia platino Madeleine Elster, la esposa de su conocido universitario Gavin Elster, quien contrata a John para que la siga en la creencia de Gavin de que ella puede ser un peligro para sí misma al pensar que recientemente ha sido poseída por el espíritu de Carlotta.

Valdés, la bisabuela de Madeleine, de quien ella no sabe nada, pero a quien Gavin sabe, se suicidó por desequilibrio mental cuando tenía veintiséis años, la edad actual de Madeleine. La segunda es Judy Barton, a quien John ve un día en la calle. Judy es una chica de clase trabajadora, pero lo que hace que John se obsesione con ella es que, a pesar de su estilo de clase trabajadora y su cabello castaño, ella es la viva imagen de Madeleine, en…


Comentario: Dos años antes de que la legendaria película de terror de Hitchcock Psicosis (1960) llegara a los cines, nuestro Alfred sorprendió al público con otra obra maestra. Quizás no tan oscuro, cruel y estremecedor como Psicosis (1960) o Los Pájaros (1963), Vértigo (1958) todavía se las arregla para ser llamado un clásico atemporal.

En primer lugar, la condición de Scottie permitió el uso de una técnica de cámara completamente nueva. “The Dolly Zoom” es uno de los trucos de cámara más impresionantes de la cinematografía. Años antes de que Steven Spielberg la usara en “Tiburón” (1975), Irmin Roberts fue el primer camarógrafo en usar esta técnica en una película de Hitchcock.

Esta película cuenta la historia de Scottie, un policía retirado al que se le pide que investigue el caso de la esposa de su amigo, que parece estar poseída por el espíritu de una joven muerta que se suicidó.

A medida que avanza la escalofriante historia, se suceden varios momentos de suspenso acompañados de escalofriantes partituras musicales. Si no eres fanático de él, aún puedes disfrutar de los magníficos escenarios a lo largo de la película, y también de las hermosas tomas filmadas. Estos elementos por sí solos son una pura obra de arte en mi opinión.

Debido a que es una película de los años 50, encontrarás un diálogo extravagante entre los personajes, que aún se las arregla para parecer natural. No es excesivamente forzado como se puede ver en otras películas de la época.

Hacia el final de la película, aprecié la interesante descripción de la locura que Alfred crea a través de los sueños e ilusiones con los que se enfrenta nuestro protagonista. La hermosa iluminación utilizada en la última media hora de la película también es lo suficientemente sobresaliente como para mencionarla. Y, sin estropear nada, me gustaría mencionar cómo desde mi perspectiva, el protagonista retratado a lo largo de la película como un héroe trágico, se convierte en antagonista.

Definitivamente un clásico impredecible y elegante que no querrá perderse.

Los Chicos del Coro – 2004 – Español

IEVENN

Momentos de Peligro – 1951 – Español

IEVENN

Julio César – 1953 – Español

IEVENN

Ultimátum a la Tierra – 1951 – Español

IEVENN

La Senda de los Elefantes – 1950 – Español

IEVENN

Casino – 1995 – Español

IEVENN

El Último de la Lista – 1963 – Español

IEVENN

La Familia y… Uno Más – 1965 – Español

IEVENN

Maléfica – 2014 – Español

IEVENN

Esplendor en la Hierba – 1961 – Español

IEVENN

Master and Commander: Al Otro Lado del Mundo – 2003 – Español

IEVENN

Buchanan Cabalga de Nuevo – 1958 – Español

IEVENN

Comments / Comentarios