IEVENN
IEVENN

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Vicente Amigo – El artista, cuya próxima gira internacional comenzará el próximo 30 de abril, cuenta con una extensa trayectoria musical que ha compartido con las más grandes figuras del arte flamenco.

A sus 53 años no hay guitarra (ni cantaor, ni fanático del flamenco) que se le resista. Vicente Amigo Girol, natural de Sevilla y criado en Córdoba entre vecinos apasionados del arte andaluz, ha sido y es, uno de los más reconocidos guitarristas flamencos de la historia. Un genio de la guitarra que se ha ganado incluso el reconocimiento de los mayores sabios de su gremio.

Aunque la guitarra es su gran debilidad y sin duda, su aliada perfecta para provocar los sentimientos más profundos entre su fiel público, Amigo ha declarado que ama la música más allá de su instrumento. “La música es mi vida”, explica el artista en sus textos oficiales… Será esa incuestionable pasión la que le ha conducido hasta un recorrido laboral incomparable. Hasta un currículo donde pocos encuentros pueden pasar desapercibidos.

Vicente Amigo, genio entre los grandes

Cuando echa la vista atrás, Vicente Amigo confiesa que fue Paco de Lucía quien despertó su interés en la música.

Amigo tenía tan solo tres años, pero su temprana edad no le impedía distinguir lo bueno, de lo mágico.

La guitarra para él, tenía ese hechizo inexplicable, ese “algo” que te engancha y que no te deja ir… pase lo que pase.

El tiempo, que todo a su lugar destina, le condujo hasta el entorno de los grandes, donde como gran maestro flamenco, demostró estar más que a la altura. El destino artístico del artista no solo hizo que Amigo y Paco de Lucía entablasen una perfecta amistad, sino que además, provocó que juntos representarán al flamenco español en el evento ‘Leyendas de la Guitarra’, aplaudido a escala internacional, y celebrado en la ciudad de Sevilla en 1992.

Por su parte, otra lista innumerable de emblemáticos artistas ha sido testigo de su gran trabajo, no solo como compositor e intérprete, sino también como productor. Vicente Amigo ha trabajado y colaborado pues con flamencos de la talla de José Mercé, Enrique Morente, Remedios Amaya o Diego El Cigala.

Pero su arte no ha quedado en casa. Y es que los artistas españoles enfocados en el flamenco no han sido los únicos en disfrutar del talento de Amigo. El artista fue una de las cabezas pensantes a la hora de que la canción ‘Send your love’, de Sting, diera sus frutos; al igual que sucedió con el cantante argentino de rock Pedro Aznar, a quien Amigo también ofreció su colaboración.

Como ellos, otros muchos nombres se han sumado al grupo de quienes han reclamado el arte de Vicente Amigo en sus trabajos, permitiendo al artista traspasar las barreras territoriales y de géneros musicales.

Así, Vicente Amigo a lo largo de su extensa trayectoria profesional, ha trabajado con y para Miguel Bosé, Khaled, Leo Brouewe, Niña Pastori o Miguel Poveda, entre tantos otros.

Discografía Vicente Amigo

Una de cena de discos forman parte  del repertorio de álbumes de Jesús Amigo.

El primero de ellos, publicado en 1991 bajo el título ‘De mi corazón al aire’, conquistó al público con ocho temas propios que hicieron deslumbrar a Amigo de una forma no antes apreciada en el artista.

Este disco fue tan solo una clara confirmación del talento del músico flamenco, ya que el guitarrista había regalado destellos de su arte en concursos de guitarra, o trabajando para otros grandes como Camarón o Manolo Sanlúcar. Así lo recordaban los periodistas hace tan solo un año, durante un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba en el que Vicente Amigo actuó como ponente dentro de la programación de la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez. Fue entonces cuando Amigo recordó ante un público andaluz expectante, el momento vivido en 1989 junto a Camarón en el programa televisivo ‘La Puerta del Cante’, entonces emitido en Canal Sur Televisión. Para él “fue todo un sueño”, ya que “Camarón era sus noches y sus días”, citan en el medio cordopolis.es.

Tras su primer álbum, vendrían muchos más: ‘Vivencias Imaginadas’, publicado en 1995; ‘Poeta’, que vio la luz en 1997; ‘Ciudad de las ideas’, del año 2000; ‘Concierto desde Córdoba’, de 2004; ‘Un momento en el sonido’, trabajo emitido tan solo un año después del anterior; ‘Paseo de Gracia’, publicado en 2009; ‘Vivencias, la obra de un genio’, de 2010; ‘Tierra’, del año 2013; y el más reciente, ‘Memorias de los sentidos’, que destacó en el mundo del flamenco allá por el año 2017.

Entre la decena de álbumes, varias distinciones. Por un lado, algunos discos como ‘Memorias de los sentidos’ es un detallado reflejo del flamenco más puro; por otro, en contadas canciones, el guitarrista trasmite además un arte combinado, mezclando sus raíces flamencas con toques de otros estilos musicales, como el jazz o el pop.

Por su parte, otros de sus álbumes, como es el caso de ‘Amigos’, reúne también a artistas flamencos de buena fama, como pueden ser por ejemplo ‘El Pele’ o ‘Pedro el Granaino’.

Reconocimientos y premios

Los reconocimientos y premios obtenidos por el guitarrista andaluz no han sido escasos.

Con su primer disco, el artista recibió el premio ‘Ícaro’, otorgado por Diario 16, trabajo que en la misma época reconocería además Radio Nacional de España, con el premio ‘El Ojo Crítico’.

Entre los galardones más destacados de su carrera, se encuentra el Grammy Latino al Mejor Albúm Flamenco del año 2001, conseguido gracias a su trabajo ‘Ciudad de las ideas’.

Por su parte, en 2015, el artista también adquiere la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, reconocimiento que aumenta su repertorio de galardones.

Por encima del tiempo

No importa los años que pasen. Vicente Amigo, con una decena de discos a su espalda, ha sabido demostrar que su música y su arte van mucho más allá de las modas.

Sus canciones, como las de todos los grandes del mundo flamenco, han traspasado las fronteras de las tendencias, porque siempre lo son.

Una prueba evidente de ello es la actual gira internacional a la que se enfrenta el artista este 2020, gracias a la que sus mejores canciones podrán escucharse próximamente en los escenarios más importantes de Luxemburgo, Heerlen, Amsterdam, Ginebra, París, Colonia o Berlín.

De su música se destaca una sencillez que dicen, no es más que aparente. Una elegancia flamenca, y una combinación de poder o dominio…

Vicente Amigo se adueña de su guitarra sin importarle el tiempo ni el lugar. Demostrando una pasión pura. Y es que dicen que no hay otra forma de conmover con el arte, más que sintiéndolo desde el más profundo interior. 

Jesús Inglés, el discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente que proclama su mensaje a través del arte

Paola Bandera

Compañeros de viaje – Bely Llamas

Bely Llamas

Javier Arizabalo, el lado más humano del arte

Paola Bandera

Moda – Tatuajes de estrellas y su significado

Paola Bandera

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Presentación Habbility en Estepona

Paola Bandera

Cursos online Habbility, una plataforma con mucho arte

Paola Bandera

Aclarando dudas sobre la Medicina estética. Entrevista al Doctor Benzaquén – Bely Llamas

Bely Llamas

Weecover ofrece seguros con un solo ‘clic’

Paola Bandera

Moda en países en guerra, artesanía de lujo – Bely Llamas

Bely Llamas

Generosidad y Resilencia

Manuel Povea

Introduciendo una mirada en torno a las políticas públicas: lo que se decide hablar y lo que se decide callar

Nicole Moscovich

Comments / Comentarios