IEVENN
Colombia

[VIDEO] Así se vivió el deslizamiento de una montaña en la vía al Llano

Un alud de tierra derribó un puente en construcción en la Vía al Llano, que une a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, principal acceso a la región de los Llanos Orientales y que está cerrada indefinidamente por los constantes derrumbes que ha habido en parte de esa carretera en los últimos meses.

El coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Cundinamarca, Germán Ribero, confirmó a Efe que el hecho, que no dejo muertos ni heridos, ocurrió en el kilómetro 58, cerca de la localidad de Guayabetal.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El puente, agregó, estaba en proceso de construcción y unía los túneles 13 y 14 de la Vía al Llano, que aún no están en funcionamiento.

«No estaba al servicio, sino que es un puente que estaría hecho dentro de la comunicación de los dos túneles», detalló.

En ese sentido, manifestó que el alud ocurrió porque hay una meseta de la que aún «se sigue desprendiendo material» y que es allí donde también la calzada desapareció bajo los derrumbes.

Ante esta situación, el Ministerio de Transporte informó el viernes que «con el objetivo de preservar la vida y garantizar la seguridad de las personas que transitan por el corredor vial» tomó la decisión de cerrar de forma indefinida la carretera hasta que «esté en condiciones de seguridad y transitabilidad».

Una problemática a través del tiempo

Este incidente es solo un ejemplo de que lo que ha sucedido en los últimos meses en la carretera que bordea la cordillera oriental de los Andes. La región ha sufrido varios aludes de tierra que han cortado el tránsito y puesto en riesgo a los conductores que transitan por esa ruta.

Por eso, el tránsito hasta Villavicencio, capital del departamento del Meta, se ha visto afectado y la situación ha provocado pérdidas millonarias para la economía del país.

Los deslizamientos obligan a los viajeros a tomar vías alternas, como una de 340 kilómetros por el departamento de Boyacá, que además está en mal estado, lo que hace que el viaje se prolongue por más de siete horas.

¿Y la comunidad?

A pesar de que se mantienen las obras de mantenimiento, el Gobierno declaró calamidad pública en Guayabetal, donde su población está en máxima alerta y a la espera de una posible evacuación.

Para evitar una tragedia, las autoridades ya realizaron un simulacro de evacuación de Guayabetal, en el que participaron 282 personas que corresponden al 30 % de las personas que deberían salir de la zona si se presenta una emergencia.

En la Vía al Llano, un viaducto en construcción se desplomó el 15 de enero del año pasado y ocasionó la muerte de nueve obreros.

El accidente ocurrió en un sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

“Estamos pendientes”

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que, durante su gira en Europa en esta semana, » vamos a estar todos los días haciendo, durante dos momentos del día, un seguimiento detallado sobre cómo se va avanzando en estos temas”.

“Hemos estado trabajando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR) para tener todos los sistemas de alarma y monitoreo sobre los movimientos en la montaña”, informó el primer mandatario.

Por último, en medio de una escala que hizo Duque en Puerto Rico, indicó que se ampliará “la frecuencia de vuelos para que haya conectividad en una época donde hay recursos importantes del turismo y también identificar las medidas que se requieran para transportes de mayor capacidad».

Redacción Actualidad – EFE – Colombia.com

Roy Barreras informó que su hija se infectó de COVID-19 en EE.UU.

Medios

Alerta por incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta

Medios

Colombia registra 10 fallecidos y más de 700 contagiados con coronavirus

Medios

Sector turístico colombiano ofrece 8 mil habitaciones para atender casos de Covid-19

Medios

Estas son las líneas de atención para denunciar violencia intrafamiliar y contra la mujer

Medios

Universidad Nacional prepara laboratorio para hacer 1000 pruebas de COVID-19 al día

Medios

Contagiados por coronavirus en Colombia superan los 600 casos

Medios

Sismo provocó colapso de puente peatonal en Chía y dejó sin agua a casi 130.000 habitantes

Medios

En medio de la cuarentena, desalojan a dos abuelos y a su nieta por no poder pagar el arriendo

Medios

Habitantes de la calle refugian animales abandonados en medio de la cuarentena

Medios

Españoles atrapados en Colombia lograron tomar vuelo de regreso a casa

Medios

Listo el Decreto que permite a los colombianos retirar sus cesantías por emergencia del COVID-19

Medios

Dejar Comentario