IEVENN
Videojuegos aspectos negativos del entretenimiento
Tecnología

Videojuegos aspectos negativos del entretenimiento

Videojuegos aspectos negativos del entretenimiento – Los videojuegos han estado en el centro del debate por mucho tiempo. En esta oportunidad, luego de que el adolescente estadounidense, Kyle Giersdorf, de 16 años se consolidara como ganador de 3 millones de dólares en la Copa del Mundo Fortnite, el tema se ha colocado de nuevo en el ojo del huracán.

Videojuegos aspectos negativos del entretenimiento

Los juegos electrónicos han llegado para quedarse, su evolución está asociada a la tecnología y, en cada momento, las historias, el sonido y las imágenes son cada vez más atractivos. Por este motivo, científicos de diversas especialidades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han pronunciado al respecto.

El considerar los aspectos positivos y negativos de los videojuegos es necesario para ser conscientes como padres del manejo que debe darse a esta actividad de entretenimiento.

Al respecto, el Dr.  Andrés Hoyos Melo, psicólogo educativo de la Universidad Nacional de Colombia, afirma que  “la cantidad adecuada debe estar mediada por la identificación del tiempo que el adolescente deba dedicar a sus actividades cotidianas, es decir, el cumplir con sus obligaciones escolares, socializar con su familia y padres, y es recomendable tener un lapso de descanso”.

De igual forma Alberto Álvarez psiquiatra, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), destaca que «el videojuego en sí no es adictivo, lo que es potencialmente adictivo es el uso y la relación que se establece con el videojuego. Puede ser algo entretenido, divertido, lúdico, pero puede transformarse en otra cosa».

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó a la Clasificación Internacional de Enfermedades el trastorno por videojuegos que se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline.

Cabe destacar que los síntomas más resaltantes para identificar este trastorno se encuentran que la persona es incapaz de controlar la frecuencia, duración e intensidad en las sesiones de juego; por otro lado, los videojuegos tienen prioridad sobre otros aspectos de la vida; y, finalmente, aunque la adicción esté ocasionando consecuencias negativas a la persona no hay modificación de la conducta.

En otro orden de ideas, los científicos también han evidenciado aspectos positivos con relación al uso de videojuegos, es el caso del análisis publicado por la revista Frontiers in Human Neuroscience donde se realiza un análisis sistemático de 116 estudios científicos en el cual se explica que el jugar con videojuegos cambia el funcionamiento del cerebro y su estructura.

Según el estudio, los videojuegos contribuyen a mejorar la atención, especialmente la atención sostenida y selectiva. Esto se debe a que las regiones del cerebro que juegan un papel fundamental en la atención se desenvuelven de manera más eficiente en jugadores.

De igual manera, se evidencia un aumento de tamaño en las áreas del cerebro responsables de las habilidades visoespaciales, en este caso el hipocampo, esta área contribuye a representar, analizar y manipular objetos mentalmente.

En consecuencia el debate sigue abierto, por tanto estar atento a la cantidad de tiempo a que el niño o adolescente está expuesto al videojuego. Así como la relación de esta actividad con otras de la vida diaria determinarán los beneficios o efectos negativos de la actividad recreativa.

Referencia: Neural Basis of Video Gaming: A Systematic Review, Frontiers in Human Neuroscience.

Vodafone se une al #QuédateEnCasa: el nuevo mensaje con el que hasta tu móvil te pide que cumplas la cuarentena

Medios

Clap2thank, un juego que te reta a ser el que más aplaude a los sanitarios de todo tu vecindario

Medios

Candy Crush ofrece vidas ilimitadas gratis para pasar el confinamiento por el brote de coronavirus

Medios

Xbox España celebra el “Mes del Jugón” con descuentos y promociones en consolas Xbox One, Xbox Game Pass Ultimate, juegos y accesorios

Medios

Una empresa tecnológica de Barcelona diseña un respirador automático para producir a gran escala

Medios

Microsoft Power Platform: una herramienta para tomar decisiones fiables que mejoren el rumbo de la empresa

Medios

Minecraft Dungeons llega el 26 de mayo

Medios

Project CARS 2 y Fable Anniversary, entre los Games with Gold del mes de abril

Medios

Ya está listo NEXT-C, un potente propulsor iónico que la NASA usará para impactar contra un asteroide y desviarlo

Medios

Houseparty desmiente que hayan hackeado la 'app' para robar contraseñas y datos bancarios de los usuarios

Medios

Cómo activar la realidad aumentada de Google para ver un tigre y otros animales en 3D, paso a paso

Medios

Cuando archivo un correo en Gmail, ¿dónde se guarda y cómo puedo eliminarlo?

Medios

Dejar Comentario